Selva de Irati (Camino de Plaza Beunza, SL-52-C)

Photo ofSelva de Irati (Camino de Plaza Beunza, SL-52-C) Photo ofSelva de Irati (Camino de Plaza Beunza, SL-52-C) Photo ofSelva de Irati (Camino de Plaza Beunza, SL-52-C)

April 25, 2018
March 2018

•   4.4 3 Reviews

near Orbaizta, Navarra (España)

Itinerario (circular): Aparcamiento (848 m) – Embalse de Irabia (814 m) – Plaza Beunza (875 m) – Bifurcación 1 (867 m) – Bifurcación 2 (836 m) – Embalse de Irabia - Aparcamiento

Tiempo efectivo: 1h40’

Qué decir de la Selva de Irati, lugar sin par, magia hecha árbol en el corazón del Pirineo Navarro. Aprovechando el acceso por Orbaitzeta y el embalse de Irabia, ya en sí todo un viaje iniciático por los pueblos de los valles de Salazar y de Aezkoa, el sendero balizado SL-52-C nos sirve como puerta de entrada a este paraiso de la naturaleza para disfrutarlo paseando con la familia. Muchos otros recorridos son posibles en el entorno del río Irati a lo largo y ancho de la gran mata de bosque, sin duda uno de los hayedos más extensos y mejor conservados de Europa, además con la pecualiaridad de ser un bosque mixto con abeto.

En este recorrido seguiremos en todo momento las balizas de sendero local (blancas y verdes) partiendo desde el aparcamiento inferior junto a la presa del embalse de Irabia. Se recorre la vertiente meridional del embalse a dos cotas diferentes, subiendo primero hasta un claro en el bosque (Plaza Beunza) para descender luego suavemente hasta la ribera del embalse y regresar por ella (dejando a la derecha otra ruta que se dirige a la Casa Forestal en la cola del embalse y sigue remontando río Irati arriba en dirección a Casas de Irati) hasta la misma presa de Irabia donde habíamos iniciado el camino.

Para otra ocasión dejamos el acceso por Casas de Irati, desde Ochagavía, pues en esta ocasión las abundantes nieves de este invierno aún mantenían cerrado esta ruta de aproximación. Sin duda regresaremos a estos bosques de ensueño, hay que caminarlos!

001 - Aparcamiento

002 - Embalse de Irabia

004 - Bifurcación 1

Se deja la pista a la derecha y se toma sendero en suave descenso hacia el embalse

005 - Bifurcación 2

Se deja sendero a la derecha que prosigue hacia la Casa Forestal y prosigue por el margen izquierdo del río Irati en dirección a Casas de Irati. Se toma el ramal a izquierda de regreso hacia la presa.

003 - Plaza Beunza

• Photo of elarvi
    elarvi May 2, 2018

Un sitio precioso, muchas gracias por el aporte.

j&jrock May 2, 2018

Sin duda uno de esos lugares por donde merece caminar y disfrutar de la naturaleza. Muchas gracias por tu valoración elarvi.

• Photo of elarvi
    elarvi May 3, 2018

Gracias a ti.
    Un saludo.

• Photo of juanignaciosalvador
    juanignaciosalvador Aug 11, 2021

Muy bien grabada y fácil de seguir
    Gracias

j&jrock Aug 11, 2021

Merci por tu valoración Juan Ignacio! Seguro que disfrutaste de este bello y tan especial Bosque