Sax- Castillo y centro histórico

May 11, 2017

near Sax, Valencia (España)

ITINERARIO:
Sax/Aparcamiento en el paraje de la ladera del Castillo de Sax - Merendero y cenador - Castillo de Sax - Escaleras de hierro - Mirador 1 - Mirador 2 - Plaza de San Blas - Ermita de San Blas - Calle de San Blas - Calle Ciervo - Calle Peligro - Calle Encina - Calle Cruz - Calle Virtudes - Plaza de Cervantes - Iglesia N.Sra de la Asunción - Ayuntamiento - Calle Mayor - Fuente del Cura - Plaza de Alberto Sols - El Molino - Río Vinalopó - Calle Castalla - Calle Francisco Vicente Garcia Gil - Pocico de nieve - Aparcamiento

PictographCar park Altitude 1,637 ft
Photo ofAparcamiento en el paraje ladera del Castillo de Sax Photo ofAparcamiento en el paraje ladera del Castillo de Sax Photo ofAparcamiento en el paraje ladera del Castillo de Sax

Aparcamiento en el paraje ladera del Castillo de Sax

Plaza Alberto Sols

PictographMonument Altitude 1,506 ft

El Molino

El edificio fue un hotel, levantado sobre un antiguo molino hidráulico, que no solo ha ido deteriorándose, sino que ha sido objeto de actos vandálicos y de pillaje, lo que ha desembocado en el estado actual de ruina. Tampoco se ha salvado del desastre el resto de infraestructuras deportivas, pistas de tenis y piscina.

PictographRiver Altitude 1,522 ft

Río Vinalopó

Pocico de nieve

• Photo of Cerca de las Estrellas
    Cerca de las Estrellas Aug 16, 2017

Sencilla ruta que sube al Castillo de Sax, el domingo por la mañana se puede visitar su interior, nosotros nos conformamos con llegar a su puerta. Para bajar al pueblo hay un puente metálico que pasa a la otra vertiente y te baja hasta la plaza de San Blas, al lado de la ermita. Por la calle de San Blas vamos caminando viendo preciosos callejones, estrechos, el del Ciervo, del Peligro, de Encina, por el que bajamos para llegar a la Plaza de Cervantes. Desde ella vamos hacia la iglesia de N.Sra de la Asunción y por la calle Mayor llegamos a la Fuente del Cura.
    Bajamos hasta la carretera de Castalla y nos atrae la imagen de una gran vivienda, ruinosa, el Molino, era un antiguo molino que se usó como hotel con jardines, pistas de tenis, y ahora está en el olvido.
    Regresamos a la carretera y rectos pasamos al lado del Pocico de nieve y rectos hasta el aparcamiento.
    Hacia muchos años que no veníamos a Sax y nos he encantado el perfil de su castillo enclavado en la abrupta La Peña que preside cada uno de los rincones del pueblo.