Saut deth Pish - Lago de Varradós - Barranco de Siesso - Circular.

Photo ofSaut deth Pish - Lago de Varradós - Barranco de Siesso - Circular. Photo ofSaut deth Pish - Lago de Varradós - Barranco de Siesso - Circular. Photo ofSaut deth Pish - Lago de Varradós - Barranco de Siesso - Circular.

September 5, 2018
August 2018

near San Juan de Torón, Catalunya (España)

Hermoso paseo por las alturas que combina cataratas, lago, bosque y barranco en trayecto circular. El Saut deth Pish está formado por dos saltos, cuyas aguas provienen del lago Long de Liat, que descansa más al norte. Éstas llegan a través de un curso cárstico que acaba aflorando a la superficie en la fuente de Era Pila, en el barranco de Siesso. Bueno, dejemos la teoría, vamos allá:

El punto de inicio de la ruta, donde aparcaremos el coche tras dejar atrás (y abajo) el pueblo de Pont d'Arròs, desde donde sale una serpenteante, estrecha y larga pista ganadera en no muy buen estado (normal dada la altitud, el clima y la orografía de la zona) se encuentra en el Plan des Artiguetes. Hay un par de aparcamientos habilitados bastante amplios.

Ya desde que dejamos el coche se oye el estruendo del agua, por lo que se intuye que la catarata no está muy lejos. En pocos minutos llegamos a la joya del paseo, la cual podremos disfrutar desde diversos miradores artificiales y naturales, accediendo al más alto por escaleras de madera con pasamanos. Desde este punto también podemos observar el pequeño lago de montaña de Varradós y el refugio/centro de interpretación ambiental del Saut deth Pish.

Como veréis, el track sube por una senda para contemplar la caída de las aguas desde lo alto (aquí cuidado, especialmente con los niños, porque si está mojado el terreno es bastante resbaladizo). La vuelta de este desvío la hice por el bosque de Siesso, una senda más larga -no mucho- pero más segura, así que puede ser una buena opción de subida también. En cualquier caso, si no subís tampoco os perdéis mucho, es quizás más interesante el paseo por el bosque que lo poco que se ve desde lo alto en cuanto a la cascada se refiere, además de que puede ser peligroso.

Desde el lago seguimos la senda bien marcada por su margen izquierdo, para ganar altura suavemente por el barranco de Siesso, donde nos vigila de cerca el Arriu de Varradós a nuestra derecha, hasta llegar a la segunda catarata del paseo. En el barranco hay tramos en los que yo le daría la mano a los más pequeños pues, aunque no hay mucha altura, el terreno no siempre está en condiciones. De hecho, si está mojado, no me arriesgaría y daría media vuelta.

Poco tiempo después, en cuanto dejamos atrás la segunda catarata, llegaremos al Pla des Artiguetes. Cruzamos el puente y giramos a la derecha para adentrarnos en el bosque de Varradós pisando pista, por la cual llegaremos al punto de partida.

PD: Mucho cuidado con el coche por la pista que nos lleva a este hermoso paraje y cuidado con el terreno del barranco al caminar, especialmente si está mojado (de ahí que haya calificado la ruta como moderada en lugar de como fácil).

¡Buen viaje!

Segunda catarata.

PictographBridge Altitude 5,464 ft

Puente

Girar ala derecha al cruzarlo.