SARLAT-LA-CANÉDA (Périgord Negro) France

Photo ofSARLAT-LA-CANÉDA (Périgord Negro) France Photo ofSARLAT-LA-CANÉDA (Périgord Negro) France Photo ofSARLAT-LA-CANÉDA (Périgord Negro) France

23 minutes
October 3, 2018
October 2018

near Sarlat-la-Canéda, Nouvelle-Aquitaine (France)

Segundo tranco (primer cuarto) del “Viaje Corto” de otoño de Oarso Arte Kultur Elkartea, miércoles 3 de octubre.
El casco viejo de la ciudad, de marcada impronta medieval, se vio extraordinariamente beneficiado por la novedosa ley de conservación del patrimonio histórico y artístico (1960-1969), promulgada en agosto de 1962 por el ministro de Cultura André Malraux, lo que le permitió conservar y renovar un conjunto de 65 monumentos protegidos. La mayoría de los edificios civiles son de finales del s. XV, construidos en estilo renacentista.
Visita muy bien guiada por Valentine. Las fotos, de Rafa, de Marian y mías.

Catedral

Valentine, nuestra guía, nos lleva por la calle de Tourny, y llegamos a la entrada Sur de la Catedral de San Sacerdos, donde estuvo el gran claustro (hoy dividido en varias fincas y jardines privados). La catedral es el resultado de la adaptación de la antigua abadía benedictina de Saint-Sauveur, de origen carolingio, en sede episcopal de nueva planta como consecuencia de la creación en 1317 de la diócesis de Sarlat por decisión del Papa Juan XXII (1316-1334) y antiguo obispo de Cahors, como instrumento para consolidar la represión de la herejía cátara e imponer la oficialidad católica. Con la promulgación de la Constitución Civil del Clero de 1790 (ley reformista dictada por la Asamblea Nacional Constituyente en el contexto de la Revolución Francesa), la diócesis de Sarlat fue suprimida e integrada en 1801 en la diócesis de Angulema hasta que en 1822 fue anexionada a la diócesis de Périgueux. Desde 1854 la diócesis se denomina oficialmente Périgueux-Sarlat. La advocación de la catedral, es, desde su fundación en el siglo XIV a San Sacerdos de Limoges (670?-720), un monje originario de Calviac, población cerca de Sarlat, que ostentó el cargo de obispo de Limoges entre 711 y 716 y, según algún historiador, también lo fue de Sigüenza (Guadalajara). Falleció en 720 en su pueblo natal, pero en el siglo X sus restos fueron trasladados a la iglesia abacial de Sarlat. En el contexto de las Guerras de Religión de Francia (1562-1598), su tumba fue profanada y sus restos se perdieron. La catedral de Sarlat aprovechó la fábrica abacial heredada de estilo románico, resultado de una renovación arquitectónica llevada a cabo entre 1125 y 1160. Sufrió las consecuencias de la Guerra de los Cien Años (1337-1453) al ser ocupada por ingleses y franceses. En 1504 se inició un ambicioso proyecto de renovación arquitectónica, con nave de cuatro tramos y bóveda ojival; las obras, debido a las guerras, a las epidemias y a la falta de presupuesto económico, se prolongaron hasta finales del siglo XVII. De la construcción románica original no queda más que el campanario, pero el último cuerpo es del siglo XVII, y el remate bulboso del siglo XVIII. Predomina un estilo gótico muy austero, y las bóvedas se construyeron en 1682-1685. A los pies, un órgano de “nido de golondrina”, obra del organero tolosano de raíces picardas Juan Francisco l’Epine de 1752. Está restaurado en 2005.

Photo ofJardín de los Penitentes y cementerio Photo ofJardín de los Penitentes y cementerio Photo ofJardín de los Penitentes y cementerio

Jardín de los Penitentes y cementerio

Salimos por la Puerta Norte al Jardín de los penitentes” (o de los panteones), donde quedan muros con arcosolios, panteones de notables de Sarlat, y subimos al antiguo cementerio, donde aún quedan lápidas. Valentine, nuestra guía, nos habla de las cubiertas de “lauzes” (lajas de piedra) de los tejados, de mucha pendiente (no por la nieve, sino por el reparto del peso sobre las estructuras de madera bajo las cubiertas de piedra).

Linterna de los muertos

Vemos la Linterna de los muertos, torre circular del siglo XII, posible copia de la Torre de la Resurrección del Santo Sepulcro de Jerusalén. Su forma recuerda a un obús o a un cohete, y se supone que inspiró a Jean Nouvel (relacionado con Sarlat) para la Torre Agbar (2005), de Barcelona y a Norman Foster para el Swiss Re (2004, “el Pepinillo” o “the gherkin”) de la City de Londres.

Rue Montaigne y rue Salamandre

Por la rue Montaige, arquitectura y trazado medieval. Vemos las primeras farolas de gas que se instalaron en Sarlat, en 1991. Seguimos por la rue du Présidial y la rue Landry, hasta la rue de la Salamandre, y vemos un relieve muy erosionado con salamandra a la que se ven las patitas. La Salamandra, y sobre ella tres flores de lys, es el emblema de Sarlat. Pasamos junto al Hôtel de Génis (s.XV) y al Hôtel de Grézel (s. XV).

Place de la Liberté

**Place de la Liberté, mercado al aire libre, y Ayuntamiento, reconstruido en el s. XVII. **Iglesia Sainte Marie, de finales del s. XV, que fue vendida a dos propietarios; el que compró el ábside, vendió las piedras, y el resto, alberga un mercado desde 2001, y las puertas las hizo Jean Nouvel, en 1999. De 15 m de altura, y que se abren 45º, mediante mecanismo eléctrico (cada puerta pesa unos 3.000 kg). El color gris de las puertas alude al color de los tejados de Sarlat. La obra costó 10 millones de francos franceses. **Escultura “Badaud” (“Paseante”) de Gérard Auliac, de 2002.

Plaza del Mercado de las Ocas

*Place du Marché aux Oies, con “Tres ocas” de François Xavier Lalanne. *Manoir (palacete) de Gisson, del s. XIII (reformada en s. XVII): dos edificios distintos, unidos por una torre hexagonal, y enfrente, el Hôtel de Vassal. *Rue des Consuls. Hôtel Mirandol. Hôtel Plamon (s. XIV) con ventanales góticos en el primer piso. Enfrente, la Fontaine Sainte-Marie (Fuente de Santa María, en la bóveda de una gruta)

Barrio Oeste y restos de muralla

Por la Rue de la Republique (“La Traverse”), comenzada en 1836 y terminada en 1865, que “rompe” la ciudad medieval, al igual que en Paris (Av. des Champs Elisées), Madrid (Gran Vía) … y Rentería (calle Carretera), llegamos al Barrio Oeste. Vemos el Hotel Saint Clar, del s. XVII, los restos de la antigua muralla, y la torre de Bourreau, en la calle del Siège, el motel de Cerval, y bajamos por la Rue des Trois Conils.

Passage Henry-de-Ségogne

Es el lugar prototipo de ejemplo de reconstrucción tras la ley Malraux (Valentine, nuestra, guía nos enseña fotos anteriores, de mediados del s. XX)

Château de La Boétie

Probablemente el edificio de Sarlat más fotografiado. Casa natal de Étienne de La Boétie (1530-1563), destacado escritor y estadista francés del siglo XVI. Se interesó desde muy joven en los autores clásicos griegos y latinos. A los 18 años, en 1548, escribió “Discours de la servitude volontaire ou le Contr'un” (Discurso sobre la servidumbre voluntaria o el Contra uno, requisitoria de 18 páginas, contra el Absolutismo que sorprende por su erudición y solidez, ya que quien lo escribió sólo tenía 18 años de edad; el texto plantea la cuestión de la legitimidad de cualquier autoridad sobre un pueblo y analiza las razones de la sumisión (relación dominación/ servidumbre), no siendo publicado hasta 1572 por su mejor amigo Michel de Montaigne (hasta entonces, circuló de forma clandestina). Después de cursar estudios de Derecho en la Universidad de Orléans, se convierte en 1553 en consejero del Parlamento de Burdeos. A partir de 1560 participó en diversas negociaciones para lograr la paz civil, predicando la tolerancia, en las guerras de religión que oponían a católicos y hugonotes. La Boétie murió de peste negra (peste bubónica) en Germignan, al norte de Burdeos, el 18 de agosto de 1563 a los 33 años.