Santuario De Fátima Y Alrededores

December 31, 2016
December 2016

near Lomba de Égua, Santarém (Portugal)

A finales del verano estuvimos visitando El Santuario de Fátima y sus alrededores.
Aunque ya habíamos estado en otras ocasiones, siempre emociona volver a ver la blanca figura de la Basílica recortándose en el cielo azul. Por cierto que es en La Basílica en donde están enterrados los 3 pastores protagonistas de las apariciones.

Descendemos alegremente la escalinata delantera rodeada de una estructura de altos pilares desde donde nos observan curiosas las figuras de los personajes allí reprresentados y que nos lleva a la pequeña capilla construida inicialmente en el lugar en donde dicen tuvieron lugar.

Ahora hay nuevas construcciones y esculturas de vanguardia destacando un impresionante Cristo cade hierro en medio de la explanada que atrae la mirada y que parece querer unir el cielo con la tierra.

No dejéis de entrar en La Igrexa da Santísima Trindade construida por el arquitecto griego Alexandro Tombazis e inaugurada el 13 de octubre de 2007 con aires de modernidad en todos sus elementos y las construcciones anexas.

Es impresionante el ambiente que se vive por la noche con la procesión de las velas por todo el recinto y miles de personas siguiéndola con devoción.

Al día siguiente decidimos ir hasta Aljustrel, el lugar en donde nacieron los tres pastorcillos recorriendo los caminos que ellos caminaban acompañando al rebaño hasta Cova de Iria y es ésta la ruta que subimos a wikiloc.

Nosotros iniciamos el camino saliendo de la rotonda construida en su honor.
En nuestros días la senda ahora, está enlosada, y jalonada por las estaciones del Viacrucis, por lo que es habitual encontrarse grupos de personas realizándolo.

A los lados, las fincas están dedicadas al olivo, pero son árboles bajos y cuando pega el sol un sombrero es buena ayuda. De trecho en trecho, esculpidas en piedra, se nos ofrecen palabras que los pastorcillos pronunciaron en la época en que todo ocurrió.

Al llegar a Aljustrel la primera casa que visitamos es en donde nació Lucía, la mayor de los tres. Se puede visitar su interior, con la cocina y cuartos en donde dormían ella, sus padres y hermanos. También se accede al cercado de la vivienda en donde descubrimos O Poço do Arneiro en donde se deic que tuvo lugar la segunda aparición del ángel a los niños, y cuya agua fresca podemos beber.

Hay que andar unos pasos para llegar a la casa que los hermanos Francisco y Jacinta compartieron con su familia en muy humildes condiciones.

Seguidamente retrocedemos unos metros hasta Valinhos, en donde se dice que también apareció La Virgen el 19 de agosto de 1917. Allí continuaremos el recorrido del viacrucis para así poder alcanzar el emplazamiento en donde finalizan las estaciones, coronado con una impresionante escultura.

Se encuentra en posición elevada y desde allí se contemplan bonitas vistas del cercano santuario. También hay una capilla profusamente decorada y que está dedicada a San Esteban.

De allí a pocos pasos divisamos Loca do Cabeço, o Loca do Anjo, en donde tuvieron lugar la primera y tercera de las apariciones del ángel, y en donde podemos tomarnos un respiro a la sombra de los olivos en un entorno tranquilo y muy cuidado.

Y ya, sin prisas, regresamos al punto de inicio siempre con el sol como compañero, lo que propiciaba un cielo azul y sereno.

Reseñar que es un trayecto muy fácil de caminar. Dejo también los waypoints del Santuario por encontrarse todo muy próximo y siempre merece la pena acercarse.