Santolarieta - Peña San Miguel

November 14, 2021
November 2021

near Santa Eulalia de la Peña, Aragón (España)

Una excursión con mucho encanto. La ruta propuesta es de ida y vuelta para visitar el mirador de Salto de Roldán partiendo de Santa Eulalia la menor o "Santolarieta", el sendero en general no presenta dificultades técnicas y se encuentra bien señalizado, siendo ideal para realizarlo con niños.
Desde ahí, por pista amplia caminamos hasta la base del mallo de la Peña San Miguel, excelente mirador de la Hoya de Huesca.(1.124 m)
El Salto de Roldán lo forman dos mallos de conglomerado de los habituales en la zona prepirenaica oscense. Representa sin duda al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y a la cultura oscense. Aquí encontraremos la única dificultad, precaución en las escaleras. (Pequeña via ferrata) Opcional para subir a la ermita.
El Salto de Roldán esta envuelto en la leyenda. Cuenta que el caballero de Roldán en su intento de conquistar Zaragoza fue perseguido por las tropas musulmanas a caballo llegando hasta la cumbre de la Peña Aman, situada mas al este. Presionado por estos, logró saltar hasta el otro mallo, a lomos de su caballo, alimentando así la leyenda.
Excursión fácil a pocos minutos de Huesca, merece la pena por sus vistas y el paraje.