San Pedro del Pinatar. Ruta Molinos-Baños de Lodo

Photo ofSan Pedro del Pinatar. Ruta Molinos-Baños de Lodo Photo ofSan Pedro del Pinatar. Ruta Molinos-Baños de Lodo Photo ofSan Pedro del Pinatar. Ruta Molinos-Baños de Lodo

-77 ft
4 hours
February 2, 2023
February 2023

near Los Lorcas, Murcia (España)

Lo Pagán, una pedanía de San Pedro del Pinatar, está ubicada junto al Mar Menor y es uno de los grandes destinos de la Costa Cálida.
Lo mejor para ver y para disfrutar en Lo Pagán son su playas. Nosotros comenzamos nuestro paseo en la de Villananitos, ubicada en el Mar Menor
Desde allí nos dirigimos al puerto deportivo y como es día de mercadillo, aprovechamos para dar una vuelta y comprar frutas y verduras de la huerta murciana.
Volvemos otra vez sobre nuestros pasos por el bonito paseo marítimo para llegar al Molino Quintín desde donde continuamos nuestro paseo.
Estamos en Parque Natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Este espacio protegido murciano es un importante humedal en el que se refugian numerosas especies de aves, tanto para anidar como para descansar en su periplo hacia tierras cálidas en invierno. Tiene una extensión de 856 hectáreas, que incluyen seis kilómetros de costa mediterránea.
Las Charcas de Lo Pagán, que se encuentran en las Salinas, en el extremo norte de esta laguna, en el fondo atesoran sedimentos medicinales en forma de lodos y arcillas.
Aquí se encuentra el mayor espacio de baños de barro medicinales gratuitos de toda Europa.
Están perfectamente adaptados para acceder de la manera más cómoda y sencilla por medio de numerosas pasarelas de madera. Estas pasarelas se adentran en las salinas facilitando la aplicación de estos lodos.
El Molino de Quintin y de la Calcetera están situados en la playa de la Mota Son molinos de sal que servian para llevar el agua del Mar Menor a las charcas salineras. En la actualidad la bomba que impulsa el agua se encuentra en un edificio anexo.
El paseo entre los dos molinos es muy agradable, sobre todo en un estupendo día de invierno.
Durante el recorrido hemos avistado numerosas aves.