San Martín de Unx. 02-09-22

23 minutes
September 2, 2022
September 2022

near San Martín de Unx, Navarra (España)

En esta ruta realizamos un recorrido por las calles y lugares más emblemáticos del San Martin de Unx. Salimos del aparcamiento habilitado por el pueblo y descendemos a la carretera donde se encuentra el ayuntamiento. Vemos la Iglesia de Santa María del Popolo, edificio gótico del siglo XIII. Junto a ella una escultura de un racimo de uvas con el nombre del pueblo. Nos adentramos por sus calles y vamos observado la mayoría de las construcciones realizadas en piedras, vemos escudos y grabados encima de muchas puertas. Vamos subiendo y en la parte más alta de la población y dominando su casco urbano se encuentra la Parroquia de San Martín de Tours, edificio medieval que tiene por núcleo una fábrica románica con avances hacia el protogótico. La menor altura del ábside y del tramo inmediato respecto de los tres restantes, así como la diferente tipología de bóvedas y sus arcos fajones hacen pensar que tal construcción tuvo que llevarse a cabo en dos etapas distintas, aunque muy próximas en el tiempo.
Debió edificarse la cabecera con la cripta existente bajo ella, la parte más puramente románica del templo, cuya cronología se ajusta bien a la fecha de consagración de la parroquia, efectuada el día 3 de noviembre de 1156.
Descendemos por otras calles hasta alcanzar el lugar de partida.