San Mames - Chorrera y arroyo del Chorro

Photo ofSan Mames - Chorrera y arroyo del Chorro Photo ofSan Mames - Chorrera y arroyo del Chorro Photo ofSan Mames - Chorrera y arroyo del Chorro

7 mi
December 22, 2014
December 2014

near San Mamés, Madrid (España)

Saliendo de la A1 por la salida 74, a la altura de Buitrago de Lozoya, tomamos la carretera M634 que nos conduce a San Mames, atravesamos el pueblo y justa a la salida del pueblo sin dejar la carretera, a nuestra derecha tenemos un pequeño aparcamiento y enfrente unos paneles indicativos de las rutas, aquí dejamos los coches, volvemos andando hacia el pueblo y callejeando un poco llegamos al inicio de la vía pecuaria, primero pasaremos por las queserías, después un paso canadiense y llegaremos a un pinar donde encontraremos una barrera metálica de color verde y una casa forestal abandonada, denominada Casa del Leñador. Seguiremos por este camino entre pinos, la pista tuerce hacia la derecha, pero debemos abandonarla y seguir de frente por un pequeño sendero hasta llegar a una vaguada donde tendremos que cruzar un arroyo y por una senda estrecha y entre piedras llegaremos a una zona más plana desde donde se observa el magnífico salto de agua denominado chorrera de San Mames, aquí se queda la mayoría del grupo, para revisar el Belén que colocamos el año pasado, poner unos adornos navideños en algún árbol y cantar villancicos. Como es pronto y hace un día esplendido un pequeño grupo formado por tres adultos y dos niños decidimos seguir andando un rato mas, seguimos subiendo por la ladera, el sendero poco definido esta marcado con hitos y sigue el curso del arroyo, tras un tramo más pronunciado después el terreno es mas llano y se camina fácilmente, descubrimos hermosos rincones y llegamos a una zona donde llega la pista forestal que abandonamos al principio, aquí existe un pequeño puente y la pista sigue por la otra vertiente del barranco, seguimos subiendo por la misma ladera hasta la confluencia de los arroyos del Choro y del Reajo, todavía queda bastante hasta la cuerda de la sierra, pero como nos esperan para comer, decidimos darnos la vuelta, llegamos por el mismo camino con el resto del grupo, donde niños y mayores están poniendo los adornos y cantando, cuando el sol se va ocultando y va bajando la temperatura, recogemos todo y empezamos el regreso al pueblo por el mismo camino de subida, hemos disfrutado esta ruta con los niños en un fantástico día de Diciembre, la mejor manera para cerrar el año.