San Juan de Luz y Ciboure

53 minutes
January 23, 2020
January 2020

near Sainte-Barbe, Nouvelle-Aquitaine (France)

Esta ruta no está pensada para recoger todos los puntos emblemáticos de San Juan de Luz sino que refleja los resultados de un paseo matinal que se interrumpió al mediodia, cuando el hambre apretaba y comer pasó a ser nuestra prioridad. Han quedado pues diversos puntos, muy populares en esta bonita localidad, sin visitar. De todos modos me parece que el paseo que nos dimos puede ser de ayuda a las personas que pretendan visitarla por vez primera.

El paseo no plantea ninguna dificualtad pues discurre por una zona totalmente plana y asfaltada. Tampoco tiene una longitud excesiva, por lo que es adecuada para prácticamente todo el mundo. En lo relativo a la distancia debo advertir que yo me limité a grabar la ida, por lo que en la práctica se andará el doble de la distancia que figura en Wikiloc, es decir unos 9 km.

Nosotros aparcamos el vehículo en la zona del barrio de Sokoa, barrio perteneciente a Ciboure. Ciboure es conocida por ser la localidad donde nació el compositor francés Maurice Ravel. Tiene una población de algo más de 6.200 habitantes. Nos acercamos al fuerte de Sokoa, donde conecté Wikiloc.. La fortaleza en la que se integra el fuerte comenzó a construirse en el siglo XVI . Ha sufrido ocupaciones, españolas en el siglo XVII, inglesas en el siglo XIX y por los nazis durante la II Guerra Mundial que instalaron en él baterias destinadas a defender la fachada atlántica. No lo pudimos visitar pero si nos fue posible disfrutar del bonito entorno en el que se ubica, como espero muestren las fotografias que adjunto. Una de las cosas que más me gustaron de la zona fueron las rocas de tipo flysch que conforman la costa que rodea al fuerte.

Abandonada la zona del fuerte de Sokoa recorrimos el paseo que une el barrio de Sokoa, con Ciboure y finalmente San Juan de Luz. Durante este trayecto vamos viendo viviendas con las bonitas estructuras constructivas típicas en tantos municipios de esta parte de la cornisa cantábrica. Unos 2 km. más allá del pequeño puerto de Sokoa empezamos a tener una buena perspectiva del puerto de San Juan de Luz. Se trata de un puerto muy bonito que parece fue la base de los corsarios vascos durante el siglo XVII. De aquí también salian los pesqueros que iban a la caza de ballenas y que osaban llegar a Terranova para la pesca del bacalao.

La penúltima etapa de nuestro paseo fue la famosa Promenade Jacques Thibaut. No la recorrimos toda pues solo pretendíamos tener una panorámica de la playa de San Juan de Luz, muy bonita por cierto, además de ver los famosos puentes que unen el paseo con las viviendas. Un lugar realmente pintoresco.

Nuestro trayecto concluyó en la Place Louis XIV, considerada el corazòn histórico de San Juan de Luz. Desde esta plaza se accede a la calle más conocida de la localidad, la Rue Gambetta donde se puede ver la Iglesia de San Juan Bautista. Nosotros no visitamos ni la calle ni la Iglesia citadas.

PictographPanorama Altitude 69 ft
Photo ofFlysch en la zona del Fuerte de Sokoa Photo ofFlysch en la zona del Fuerte de Sokoa Photo ofFlysch en la zona del Fuerte de Sokoa

Flysch en la zona del Fuerte de Sokoa

Lo que sigue sobre los flysch ha sido copiado de Wikipedia.
Los flysch son facies rocosas de origen sedimentario compuestas por alternancia rítmica de capas de rocas duras cohesivas (calizas, pizarras o areniscas) intercaladas con otras más blandas friables (margas o lutitas). Esta disposición favorece la erosión diferencial, pues las capas friables son desgastadas con mayor facilidad que las capas cohesivas. Esto hace que las capas duras se queden en resalte y sin apoyo, que así son erosionadas más fácilmente, pero a la vez la existencia de las rocas duras protege a las blandas. El término proviene del alemán y es relativamente antiguo, creado antes del estudio en detalle del fenómeno que describe. Quiere decir 'fluir', 'deslizarse' o 'terreno que resbala'.

Puerto, diques y fuerte de Sokoa

Puerto de Sokoa

Vistas de San Juan de Luz

Edificios

PictographPanorama Altitude 33 ft
Photo ofPaseo Maritímo Jacques Thibaud y playa de San Juan de Luz Photo ofPaseo Maritímo Jacques Thibaud y playa de San Juan de Luz Photo ofPaseo Maritímo Jacques Thibaud y playa de San Juan de Luz

Paseo Maritímo Jacques Thibaud y playa de San Juan de Luz

Photo ofVistas desde el paseo marítimo ( Promenade) Jacques Thibaud) Photo ofVistas desde el paseo marítimo ( Promenade) Jacques Thibaud) Photo ofVistas desde el paseo marítimo ( Promenade) Jacques Thibaud)

Vistas desde el paseo marítimo ( Promenade) Jacques Thibaud)

PictographPanorama Altitude 16 ft

Plaza Luis XIV

En esta plaza de ubica la casa de Luis XIV. Fue construida en 1643 por un rico armador Joannis de Lohobiague cuya familia poseía varios barcos de pesca y eran corsarios. Caracterizada por 2 pequeñas torres de ángulo con techo de tiza, su fachada principal de piedra, de estilo clásico, es llamada fachada Luis XIII. 9 de junio de 1660… Lohobiague-Enea está muy relacionada con la boda de Luis XIV con María Teresa de Austria, Infanta de España, ya que fue en esta casa que se alojo el joven monarca durante más de un mes. Imagínese toda la actividad de esta casa durante este periodo: Luis XIV vivió allí siguiendo las reglas del protocolo, y mensajeros, Señores, cortesanos u hombres de iglesia entraban y salían de manera frecuente. Una historia apasionante… Actualmente, siempre pertenece a los descendientes del Armador que la abren a los visitantes una parte del año y que han sabido conservar preciosamente el mobiliario.
La información anterior ha sido obtenida de : “ saint-jean-de-luz.com”