San Bitor desde Letona

1960
November 22, 2017
November 2017

near Zaitegi, País Vasco (España)

Dejamos los coches al lado de la iglesia de Letona. Retrecedemos unos 50m por la carretera de subida para girar a la izda dir O, entre las últimas casas del pueblo para coger un camino ancho que se acaba y empieza la senda que sin pérdida lleva hasta el collado. Un último giro a dcha y por una empinada cuesta se llega a las ruinas de lo que fue castillo y luego ermita de San Bitor. Preciosas vistas con niebla debajo, de la sierra Salvada, Gorbea, sierra del Aitzkorri y por el sur montes de Vitoria. Para el descenso, bajamos por el mismo lugar hasta el collado. Aqui, seguimos dir O. Hay que subir una cuesta un tanto pronunciada. Es una pista que nos llevará hasta el pueblo sin desvio. Al poco de la bajada nos desviamos a la dcha hasta el cortado. Unos cairn indican el camino hasta la cueva de Arrato. Se puede adentrar un poco con linternas. Poco antes de llegar al pueblo cogemos una senda a la izda que nos lleva hasta un bonito lavadero antiguo. Una pequeña subida y estamos en el pueblo.