Photo ofSan Agustín de Guadalix - Cañón del rio Guadalix- Cascada del Hervidero - Senda del Mesto - Presa Azud del Mesto Photo ofSan Agustín de Guadalix - Cañón del rio Guadalix- Cascada del Hervidero - Senda del Mesto - Presa Azud del Mesto Photo ofSan Agustín de Guadalix - Cañón del rio Guadalix- Cascada del Hervidero - Senda del Mesto - Presa Azud del Mesto

December 6, 2016
December 2016

•   4.6 8 Reviews

near San Agustín de Guadalix, Madrid (España)

San Agustín de Guadalix - Cañón del rio Guadalix- Cascada del Hervidero - Senda del Mesto - Presa Azud del Mesto.

Datos Técnicos :

• Situación : Cañón del rio Guadalix.
• Acceso : Desvío de la A1 en km 34 hacia San Agustín de Guadalix – Avda de Madrid.
• Tipo de Recorrido : Lineal – Volver por el mismo camino
• Distancia : 7 km. Aprox.
• Dificultad : Baja , solo un pequeño repecho en subida desde la cascada a la senda. ( Valoración según IBP INDEX al final).
• Tiempo en movimiento : 2 h.
• Tipo de firme : Pista forestal de Tierra y senda.
• Desnivel acumulado de subida : 120 metros.
• Cota mínima : 614 metros ( Lago de los Patos )
• Cota máxima : 720 metros ( Presa de Azud del Mesto ).
• Agua : Fuente en Lago de los Patos – Llevar agua .
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización : Casi toda la ruta es por pista.

Estupendo paseo por el cañón del rio Guadalix desde el Area Recreativa del Lago de los Patos en San Agustín de Guadalix hasta la Presa de Azud del Mesto. Visitaremos la bonita Cascada del Hervidero, y recorreremos el cañón por la Senda del Mesto. La vuelta la hacen Richi y Alvaro para recoger los coches, y el resto seguimos la pista hacía Pedrezuela donde nos reuniremos todos para comer .

Descripción de la ruta :

Hace unos meses Richi y yo hicimos una ruta por esta zona y nos gustó tanto que queríamos repetir para ver el rio con más caudal.
En esta ocasión volvimos con Alvaro y las respectivas para pasar un día estupendo
Para llegar al punto de partida nos desviamos de la A1 en el km 34 hacia San Agustín de Guadalix. Lo cruzamos de sur a norte por la Avda de Madrid hasta llegar a la Zona Recreativa del Lago de los Patos donde aparcaremos. También puedes entrar por la siguiente entrada a San Agustín de Guadalix que es la del Polígono.
Cruzamos el rio por el primer puente de madera para acercarnos a ver el pequeño lago. Los patos estarían durmiendo en la caseta o habrían emigrado porque no vimos ninguno.
Continuamos camino marcado pasando por debajo del puente de la Avda de Madrid. Pasamos por un antiguo paso del rio por cables de acero ya en desuso. Unos metros más adelante volvemos a cruzar el rio por otro puente de madera.
Salimos a una pista y más tarde llegamos al puente nuevo de San Antonio. Bajamos al puente viejo de menor tamaño que este, para hacer unas fotos.
Seguimos la pista y bajamos unas escaleras a nuestra izquierda para hacer una visita a la Almenara de fondo del Sifón de Guadalix Canal Bajo. Estos sifones y acueductos permiten dirigir el agua canalizada por barrancos y valles. En este del Canal Bajo, su destino es el depósito que se encuentra en Madrid en la calle Islas Filipinas ( Canal de Isabel II ).
Continuamos unos 500 m. hasta donde termina la pista, y bajamos por unos escalones de piedra hasta la base de la Cascada del Hervidero. Mucho cuidado en la bajada, porque al ser una zona umbría puedes resbalar y no tenemos barandilla o cuerdas para agarrarnos. Sería estupendo que el Ayuntamiento tomara cartas en el asunto y pusiera una cuerda pegada a la roca para evitar posibles accidentes.
Aunque ya habíamos visto fotos preciosas de la cascada, nos ha encantado. Un gran peñasco en el curso del rio y en cada uno de los extremos un salto de agua. En esta época está a su máximo esplendor por la cantidad de agua que cae.

Por lo que me ha comentado un amigo que vive en la localidad próxima del Molar, cuando desagua el Embalse de Pedrezuela, que suele ser en los meses de abril y mayo con el deshielo de la sierra, es el mejor momento.
Subimos de nuevo las escaleras y seguimos una senda a nuestra izquierda muy empinada que pasará por un pequeño mirador hasta llegar a la Senda del Mesto.
La Senda del Mesto es un bonito camino a media ladera del cañón, siguiendo la canalización de agua que nos llevará hasta la Presa de Azud del Mesto. Por el camino encontramos algún canal excavado en la roca que al final no se utilizó y que nosotros que somos muy curiosos lo seguimos. Desde que salimos a la senda hasta llegar a la presa son unos 3 km aproximadamente.

Visitamos la antigua presa que se encuentra al final del camino para hacer unas fotos.
Desde aquí unos volvieron por el mismo camino a recoger los coches y otros seguimos la pista de subida que pasa cerca del Molar para quedar todos en Pedrezuela a comer.
Por cierto, el restaurante “Sal y Canela” muy recomendable .

Medido con otro GPS :

Ascenso: 120 m
Descenso: 8 m.

Valoración según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 25 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

PictographCar park Altitude 2,024 ft
Photo ofParking Area Recreativa Laguna de los Patos Photo ofParking Area Recreativa Laguna de los Patos Photo ofParking Area Recreativa Laguna de los Patos

Parking Area Recreativa Laguna de los Patos

Presa Azud del Mesto

• Photo of Alvaro M
    Alvaro M Dec 16, 2016

Paseo muy agradable, con la parte principal del Hervidero, un chorro con mucho caudal que no esperas encontrarte allí. Encima nos hizo un día sensacional y como remate una buena comida. Ideal para hacer en familia.

• Photo of Merche de Villanueva
    Merche de Villanueva Dec 16, 2016

Bonito paseo con amigos por el Cañón del rio Guadalix con visita a la Cascada del Hervidero.

• Photo of chasquera
    chasquera Dec 17, 2016

Zona espectacular a ladito de Madrid aconsejable 100%.Feliz Navidad Juan,Ricardo,Álvaro y familia que el año próximo venga cargado con muchas rutas buenas y podamos compartirlas.
    Un saludo.

Juan Desnivel Dec 17, 2016

También para ti Javier.
    Espero que podamos compartir más rutas con vosotros.
    Un abrazo

• Photo of Ris Ris
    Ris Ris Dec 20, 2016

Ruta familiar sencilla y con interesantes alicientes. Recomendable como paseo super agradable con niños.

Para tí, Javier, lo mismo, te deseo unas felices fistas y gran año montañero en el 17 y que nos veamos en otras rutas.

• Photo of Ris Ris
    Ris Ris Dec 20, 2016

• Photo of cmartinmore
    cmartinmore Apr 16, 2018

Ruta tranquila a la vera del río Guadalix perfecta para hacer en familia y recomendada en primavera por sus cascadas.

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Nov 16, 2018

La hice hace poco con el grupo de Alcala.
    Bonita cascada la del Hervidero.

• Photo of Alfi
    Alfi Feb 25, 2019

Es muy recomendable para hacerla con niños

Juan Desnivel Feb 26, 2019

Es una ruta estupenda para ir con niños.
    Gracias a todos por vuestros comentarios y valoraciones.
    Un saludo,

• Photo of JMMV
    JMMV Mar 2, 2019

muy buena ruta para hacer con niños, se entretienen bastante.

Juan Desnivel Mar 4, 2019

La pena es que lleva un mes sin caer ni una gota.
    Ver la Cascada del Hervidero cuando lleva agua es un espectáculo.
    Eso sí, la bajada por la escaleras a ver la cascada, mucha precaución. Puede resbalar si ha helado por la noche.
    Me alegro que les haya gustado a los niños.
    Muchas gracias por tu valoración.
    Un saludo,

• juiky_88 Dec 4, 2020

pues a mi me sale un ibp de 24 en senderismo, me parecia mucho para una ruta tan sencilla. la haremos este sabado, a ver que tal. gracias por toda la informacion

Juan Desnivel Dec 6, 2020

Tienes razón, la ruta tiene un valor IBP de 25.
    No tiene ninguna dificultad.
    En esta época merece una visita.
    Ya me contarás que tal fue.