Samitier - Ermitas y castillo de Samitier

Photo ofSamitier - Ermitas y castillo de Samitier Photo ofSamitier - Ermitas y castillo de Samitier Photo ofSamitier - Ermitas y castillo de Samitier

January 28, 2023
January 2023

near Samitier, Aragón (España)

Corto y excelente paseo desde la población de Samitier hasta las ermitas de Santa Waldesca y de San Emeterio y San Celedonio, y al castillo de Samitier (en ruinas). Excelentes panorámicas del Pantano de Mediano, con el Pirineo Central (Ordesa - Monte Perdido) al fondo.
Desde la población de Samitier, próxima a Mediano, se puede subir a las ermitas y al castillo ya sea por la pista forestal o por el sendero.
Desde la fuente de la entrada del pueblo tomar la pista (indicado) que sube a las ermitas, primero la de Santa Waldesca (S. XVI) y un poco mas arriba a ermita románica (S. XI) de San Emeterio y San Celedonio. Para llegar al castillo muy próximo hay que cruzar la ermita de San Emeterio por su interior. El castillo está ruinas, y para acceder a su interior hay que subir a unas rocas y pasar a su derecha sobre el impresionante cortado del Entremón.
Las vistas desde allí (o antes) son impresionantes.
La subida por la pista no tiene pérdida y es sencilla. También se puede subir por un sendero que se toma al inicio de la pista a la derecha por una rampa de hormigón). El sendero corta la pista en varios puntos. Una hora y media es tiempo mas que suficiente para subir y bajar, y visitar las ermitas y el castillo.
Recomiendo hacer este paseo a finales del invierno o principios de la primavera, cuando las cimas del Pirineo están cubiertas de nieve y el nivel del pantano está mas alto.
La excursión es muy fácil y corta, apta para niños, pero en ese caso hay que tener mucho cuidado en la ermita de San Emeterio, y no pasar al castillo, pues hay un cortado enorme al Este sobre el desfiladero de Entremón. No hay vallas de protección.