Salto del Nervión

May 15, 2013
May 2013

•   4.2 4 Reviews

near Delika, País Vasco (España)

OruxMaps con Sansung Galaxy ACE

Nombre: Salto del Nervión

El salto del Nervión es el salto de agua más grande de la Península Ibérica, con sus 222 m de altura. Tiene como origen la confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita, nacidos entre las sierras de Gillarte y Gibijo. Esta cascada se encuentra en el límite de la provincia de Burgos y País Vasco. La forma mas sencilla de acceder hasta la zona, es desde Berberana o desde el puerto de Orduña, según desde que vertiente se ascienda. Al mirador se accede desde la parte burgalesa. Una vez coronado el puerto hay que dejar el coche en unos aparcamientos habilitados para los visitantes del monte Santiago y seguir la marcha hacia el mirador situado en dirección este. Antes de llegar al mismo se pasa por la fuente de Santiago, una surgencia de aguas cristalinas con abundancia de anfibios tanto anuros como urodelos (salamandras, Tritones y ranas), tambien pasamos por una lobera rehabilitada, que nos recuerda la presencia ancestral del lobo en estas tierras, por fin llegamos al salto del Nervión, una espectacular cascada de 222 m., parte del agua vuelve a subir difuminada, arrastrada por el fuerte viento ascendente, tras este bello espectáculo continuamos la ruta hasta el mirador Rincon de Rubén para volver hasta el aparcamiento completando una ruta circular.

Hora Inicio: 05/11/2013 11:13

Hora Fin: 05/11/2013 14:17

Distancia recorrida: 7,1 km (03:03)

Tiempo en movimiento: 01:38

preciosas vistas

• Photo of deandargal
    deandargal May 10, 2015

Sin duda una de las rutas que hay que hacer

• Photo of Jose Luis Cabarga Sasian
    Jose Luis Cabarga Sasian Jul 31, 2017

Muy bonita, la hice con mis hijos de 6 y 7 años

• queroseno Apr 16, 2018

La ruta perfecta. El paisaje fenomenal. La temperatura estupenda para caminar. Sólo un pero muy grande que no tiene que ver nada con la ruta. En el salto del Nervión parecía el slogan de un anuncio de pañales....Sequito-sequito-ni gota-ni gota. Ha sido una verdadera pena. Después de todo lo que ha llovido este año. No caía nada de agua el domingo 15/04/2018. Una verdadera pena. Es la segunda vez que voy y es la segunda vez que no he visto el salto del agua.

Un saludo para Pontxo BTT Reventón. Por lo menos he visto la zona de las loberas que la vez anterior cuando fui no estaba de esta forma. Gracias.