Salt del Roure en la riera de Joanetes

Photo ofSalt del Roure en la riera de Joanetes Photo ofSalt del Roure en la riera de Joanetes Photo ofSalt del Roure en la riera de Joanetes

58 minutes
November 26, 2018
January 2010

•   4.5 2 Reviews

near Joanetes, Catalunya (España)

Corta y sencilla ruta para ver uno de los saltos de agua más bonitos de la Garrotxa, el Salt del Roure en Joanetes.

El pequeño pueblo de Joanetes, en la Vall d'en Bas, se encuentra en la carretera GIV-5273, la antigua carretera de la Collada de Bracons. Viniendo desde Olot o desde Barcelona por los túneles de Bracons pasamos el pueblo, y aproximadamente un kilómetro después encontramos un desvío a la izquieda hacia un camino de servicio de los túneles de Bracons. Podemos dejar el coche allí, como hice yo, o bien quitar la cadena que suele cerrar el camino, pasar, volver a poner la cadena, y aparcar unos 800 metros más adelante junto a las instalaciones del túnel. Con esto nos ahorramos la mitad del camino.

Si hemos aparcado junto a la carretera bajamos por el camino de servicio, desde el que vemos la carretera del los túneles y unas buenas vistas de la Vall d'en Bas con Sant Esteve al fondo. Tras cruzar la riera de Joanetes por un puente pasamos sobre la entrada al túnel de Bracons y luego frente a un edificio junto al cual dejamos el coche si hemos entrado por el camino con él.

Siguiendo el camino hay una puerta de metal que suele estar abierta. Pasamos por esa puera y enseguida vemos al Pugsacalm delante nuestro. Cruzamos un arroyo y encontramos una señal que nos indica al Salt del Roure por la izquierda. Recto por el camino se va a una propiedad particular. Nos desviamos a la izquierda desenganchando y volviendo a enganchar el alambre, y atravesamos el campo más o menos intuitivamente hacia un bosque que hay enfrente. En el bosque nos encontramos la capilla de Sant Mateu, de estilo románico.

Seguimos por el camino de la izquierda de la fachada de la capilla. El sendero se adentra en el bosque por encima de la riera de Joanetes, que queda abajo a nuestra derecha. Pasamos junto a la Balma de Sant Mateu y seguimos por el camino sin pérdida. Unos 400 metros después de la capilla llegamos como a una bifurcación que no es tal. Seguimos por la derecha por un rincón muy espeso del bosque a la vez que se intensifica el sonido del agua.

A los pocos metros llegamos al Salt del Roure. Para verlo bien hay que bajar a la cueva con cuidado. El camino de bajada tiene unos rudimentarios escalones tallados en la roca. Estos escalones suelen estar cubiertos de barro y son muy resbaladizos, pero afortunadamente hay una cable de acero cogido a la pared de roca que nos ayuda a bajar y subir sin peligro. Una vez abajo rodeamos la poza por la derecha y disfrutamos de la vista de la cascada, que es más bonita cuanta más agua baja por la riera.

Para volver sólo tenemos que desandar lo andado hasta donde hayamos dejado el coche.

Más info:

Correcte.

• Photo of serdimi
    serdimi Nov 28, 2021

Entorno precioso y la cascada mucho mas grande de lo que parece en fotos! Muy recomendada