Photo ofSaioa/Sayoa ( Circular desde el Puerto de Artesiaga enlazando la GR-12 y la GR-322 ) Photo ofSaioa/Sayoa ( Circular desde el Puerto de Artesiaga enlazando la GR-12 y la GR-322 ) Photo ofSaioa/Sayoa ( Circular desde el Puerto de Artesiaga enlazando la GR-12 y la GR-322 )

October 28, 2021
October 2021

near Casas de Echeverri, Navarra (España)

Soleada tarde de Otoño que “ invita “ a dar un corto “ paseo “ en el que aprovecharé para visitar, una vez más, Saioa o Sayoa ( 1418 m ), el “ techo “ del Valle de Baztán.

Como a estas alturas del año no hay muchas horas de luz por la tarde, tomaré como punto de partida para este itinerario el Puerto de Artesiaga ( 990 m ), el acceso más “ cómodo “ de entre los que buscan alcanzar el “ techo “ baztanés.

Partiendo desde el aparcamiento situado en lo alto de este paso de montaña ( 990 m ), tomaremos la amplia y siempre monótona pista por la que alcanzaremos cómodamente, acompañados en todo momento de las balizas rojiblancas de la senda GR-12, el collado de Sagardegi ( 1241 m ), amplio cuello abierto entre las dos principales cumbres del entorno, Zuriain ( 1410 m ), que se alza al Norte y que dejaremos para otra ocasión, y Saioa ( 1418 m ) que lo hace al Sur, hacia la que nos encaminamos.

En acusado ascenso ganaremos altura por un herboso sendero que paulatinamente ha ido ganando notoriedad y que actualmente aparece señalizado con las balizas rojiblancas de la Senda GR-322, junto a las que alcanzaremos la redondeada y amplia cima de Saioa o Sayoa ( 1418 m ), en la que desembocamos no sin poco esfuerzo.

Iniciamos nuestro descenso en dirección opuesta a la de ascenso, acompañados en todo momento por las citadas balizas rojiblancas de la Senda GR-322 que se extienden por la herbosa ladera NE. de Saioa ( 1418 m ).

Sin dificultad reseñable terminamos desembocando en el camino que, desde la pista proveniente del Puerto de Artesiaga ( 990 m ), por la que ascendimos al comienzo de este itinerario, gana altura hacia Egurtegiko lepoa ( 1104 m ).

Aunque la idea “ inicial “ de este itinerario era retomar desde aquí la citada pista para regresar rápidamente al punto de partida ( 990 m ), la cercanía de la cima de Egurtegi ( 1188 m ) y el disponer todavía de horas de luz hacen que no pueda evitar “ alargar “ ligeramente el “ paseo “.

En agradable ascenso por la izquierda ( NE ) alcanzo de inmediato el collado de Egurtegi ( 1104 m ), abierto bajo la cima del mismo nombre, Egurtegi ( 1188 m ).

Un corto aunque brutal ascenso por la herbosa ladera occidental de Egurtegi ( 1188 m ) nos hace desembocar en su pequeña cumbre.

En dirección opuesta a la de ascenso, y también en fuerte pendiente, descendemos para desembocar rápidamente en el punto en el que dio comienzo este itinerario, el Puerto de Artesiaga ( 990 m ).

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: https://oscarelorza.blogspot.com/2021/11/saioasayoa-circular-desde-el-puerto-de.html

AGUA

Photo ofBaliza y pista. Continuamos por la izquierda Photo ofBaliza y pista. Continuamos por la izquierda Photo ofBaliza y pista. Continuamos por la izquierda

Baliza y pista. Continuamos por la izquierda

I

Baliza, descendemos por la derecha

D

CROMLECH

C

Cruce y poste indicador

POSTE

Cruce, dejamos pista por la derecha

D

Puerto de Artesiaga

ARTESIAGA

PictographMountain pass Altitude 4,036 ft
Photo ofSagardegi, poste indicador y mugarri Photo ofSagardegi, poste indicador y mugarri Photo ofSagardegi, poste indicador y mugarri

Sagardegi, poste indicador y mugarri