saibigain-urkiola

December 30, 2013
December 2013

near Urkiola, País Vasco (España)

Subida al Saibigain con niños de 4 y 6 años.
Llegando al alto de Urkiola desde Durango, a mano derecha hay un restaurante con un pequeño aparcamiento. Del mismo aparcamiento sale un camino dirección al Saibigain.
El Saibigain es perfectamente identificable por su gran cruz de cemento en la cumbre.
En unos 300 cogemos la pista hacia la derecha que va subiendo sin perdida.
Al 1.5 km aproximadamente nos encontramos con una pista que sigue recta y que sube al Saibigain de forma más directa, y una pista hacia la izquierda que llanea y bordea todo el Saibigain, subiéndolo desde el otro lado.
Nosotros optamos por subir por esta pista de la izquierda y bajar por la de la derecha. Ninguna tiene pérdida.
Yendo por la izquierda vamos llaneando hasta alcanzar el otro lado del monte, desde donde vemos toda la zona rocosa del Eskuagatx y del Mugarra.
Para subir a Saibigain podemos tomar la valla y subir de forma directa o subir en zigzag por un camino muy claro. Opté por la segunda opción por ir con niños.
En la cima, buenas vistas, un poco estropeadas por la niebla, el viento y por la nevada que nos empezó a caer. Asi que como estaba desapacible, partimos hacia abajo por el lado contrario al que habiamos tomado. Desde alli se ve claramente el camino al que hay que bajar. No obstante quise bajar pegado a la valla de la izquierda, para alcanzar más abajo el camino señalado, pero habia helechos y no habia camino bien marcado por lo que a los 100 metros optamos por tirar hacia la derecha y coger el camino... camino que nos lleva de vuelta a la pista del principio, y de allí a Urkiola.