Saibi y PR-BI 80 desde Urkiola (10-09-2022)

Photo ofSaibi y PR-BI 80 desde Urkiola (10-09-2022) Photo ofSaibi y PR-BI 80 desde Urkiola (10-09-2022) Photo ofSaibi y PR-BI 80 desde Urkiola (10-09-2022)

5 hours
September 17, 2022
September 2022

near Urkiola, País Vasco (España)

En la presente excursión vamos a seguir fielmente una de las rutas balizadas del Parque Natural de Urkiola: “PR-BI 80. Conociendo el entorno de Urkiola”. Ha sido promovida por la Diputación Foral de Bizkaia y rehomologada por la Federación Vizcaína de Montaña en 2020. Se trata de una ruta circular que se inicia en el puerto de Urkiola y discurre en su mayor parte por bosque de variadas especies. Se puede realizar en cualquier sentido, habiendo optado en nuestro caso por hacerla en sentido contrario al de las agujas del reloj. De este modo, se afronta al principio la subida a Saibi, para luego bajar al área recreativa de Aldazitala, desde donde un corto repecho nos conduce de vuelta al Santuario de Urkiola, tras pasar por la ermita de Santa Apolonia. Todo el itinerario se encuentra bien balizado con marcas de pintura amarilla y blanca, así como con postes direccionales en los cruces y bifurcaciones.

El PR-BI 80 no pasa por la cumbre de Saibi, pero llega a un punto tan cercano a ella, que resulta obligada la visita a la misma, ya que ofrece unas magníficas vistas en todas las direcciones, en especial sobre la sierra de Gorbeia y los macizos de Eskuagatx y Anboto. Este desvío de la ruta balizada para alcanzar la cima, apenas supone un tiempo adicional de 15 minutos (9 para subir y otros 6 para bajar a retomar el PR). Con el añadido de la ascensión a la cumbre de Saibi, la excursión tiene una longitud total de 8 Km. y un desnivel acumulado de 350 metros. Por ello, puede considerarse adecuada para hacerla en plan familiar.

Iniciamos la marcha en Urkiola, en el aparcamiento habilitado en el mismo puerto, a la derecha de la carretera según se sube de Mañaria. Tomamos la pista de hormigón que se dirige en ascenso (W) al Centro de Interpretación del Parque Natural (Toki Alai). Poco antes de llegar al Parketxe, nos desviamos a la derecha (indicador) por camino también cementado (N), que va girando a la izquierda hasta orientarse al suroeste, afrontando en línea recta en dicha dirección, una continuada pendiente, dando vista por primera vez a la cima de Saibi. Al final de la recta, el firme cambia de hormigón a tierra y piedrilla, mientras la pista flanquea (W) la loma de Saibitxiki por su vertiente norte hasta llegar a una bifurcación con poste de señales. Llevamos andando unos 25 minutos.

En este lugar abandonamos la ancha pista, que por la izquierda, tras cruzar una puerta, realiza un flanqueo de la montaña, para seguir de frente por el pinar (W, enseguida SW) un camino de buena traza que lleva las marcas del PR y también otras rojas y blancas del “GR-282. Senda del Pastoreo”. Este camino gira finalmente a la derecha y llega a un recodo en terreno despejado (indicador), desde el que vemos, a nuestra derecha y no muy lejana, la gran cruz que corona la cima de Saibi. Aquí dejamos la pista, que sigue de frente, remontando (N) una corta y fuerte pendiente de hierba para ganar la panorámica cumbre de Saibi (943 metros de altitud al pie de la cruz y 954 metros en su parte más alta). La cruz de piedra y hormigón nos recuerda los sangrientos combates que tuvieron lugar aquí en abril de 1937.

Hemos de precisar que 100 metros (un par de minutos) antes de llegar al citado recodo, hay otro indicador que invita a desviarnos de la pista hacia la izquierda para proseguir por la senda PR-BI 80. También conviene precisar que desde Urkiola hasta este punto comparten el mismo trazado la citada senda y otra de las rutas balizadas del Parque Natural: “PR-BI 83. Gran travesía de Legarmendi”. Esta última atraviesa el macizo de Eskuagatx y se dirige a Belatxikieta, pasando por la cima de Leungana.

Volviendo a nuestra excursión, desde la cumbre de Saibi retornamos en 6 minutos al indicador que hemos citado en el párrafo anterior, girando en él a la derecha para bajar por campa con fuerte pendiente (ESE). Al entrar en el pinar, la senda se muestra con una traza clara y sigue perdiendo altura con rapidez hasta desembocar en una ancha pista (indicador). Por ella discurre el “GR-12. Senda de Euskal Herria” y es la misma que hemos dejado en la subida a Saibi porque realizaba un flanqueo de la montaña. Tampoco ahora hacemos caso de ella y nos limitamos a cruzarla, continuando de frente (ESE) el descenso por el bosque otros 3 minutos, hasta llegar a un punto donde las balizas nos mandan girar a la izquierda (NW).

En cómodo paseo, sin apenas variar de nivel, cruzamos más adelante la vaguada (NE), llegando poco después a una bifurcación que resolvemos por la derecha, en nuevo descenso (E, enseguida SE). Más abajo el camino vira a la izquierda (NE) y nos conduce a una segunda vaguada. En ella se localiza un abrevadero y una importante bifurcación (indicador).

Los dos ramales están balizados con marcas amarillas y blancas: el que gira a derecha (SSE) con tendencia descendente es el que mantenemos como referencia en la excursión y por el cual vamos a continuar (PR-BI 80), mientras el que va de frente es una variante del anterior (PR-BI 80.1). Por este último se acorta sustancialmente la ruta de vuelta, ya que el Centro de Interpretación Toki Alai se encuentra a menos de 300 metros de este punto y el aparcamiento del puerto de Urkiola a menos de 400 metros de dicho Centro. En cambio, seguir el PR-BI 80 a partir de este lugar hasta el punto de partida, supone caminar un total de 3,3 Km. y superar el desnivel existente entre el área recreativa de Aldazitala y el Santuario de Urkiola (unos 100 metros). Por tanto, en el caso de optar por la variante, la longitud total del recorrido se reduce en 2,6 Km., pasando a ser 5,4 Km., mientras el desnivel acumulado sería de solo 250 metros.

Continuando por la senda PR-BI 80, llegamos al cabo de 5 minutos a un paso de escalera (“ataka”), que nos facilita el acceso a un bosque de hayas, por el cual perdemos altura con un par de curvas hasta desembocar en un camino más ancho (indicador). Siguiéndolo hacia la derecha (S, pronto SW), en otros 7 minutos nos sitúa en el área recreativa de Aldazitala, con fuentes y abundantes mesas y asadores.

En la parte inferior de esta zona de esparcimiento, cerca de un espació habilitado para aparcar los coches, salimos a la carretera que baja de Urkiola hacia Otxandio (BI-623), a 1,3 Km. del puerto. Caminamos por la misma en dirección Urkiola (izquierda) solo unos 50 metros, hasta ver una ancha pista que se abre a la derecha y enseguida se bifurca (indicador). Seguimos el ramal de la derecha (SE), con firme de hormigón, que en un par de minutos cruza el arroyo Urkiola. Aquí conviene estar atentos a las marcas del PR, ya que 30 metros después de cruzar el arroyo, debemos abandonar la pista y desviarnos a la izquierda (ENE), enfilando hacia un grupo de hayas de buen porte.

Tras remontar la ladera herbosa con hayas dispersas, que dan a la zona el aspecto de dehesa, llegamos a la parte alta de la loma, desde donde seguimos ganando altura por campa (N), ahora con menor pendiente, teniendo como referencia en este tramo las estacas pintadas que jalonan la ruta. Al llegar al final de la extensa pradera, un paso de madera nos permite salvar un cierre de alambrada y entrar en el hayedo. Nada más entrar en él, nos encontramos la ermita de Santa Apolonia, desde donde un pasillo con firme mixto de piedras y hormigón nos conduce (N) por el bosque al Santuario de Urkiola. Por el vial asfaltado que accede al mismo desde el puerto, bajamos al punto de partida de esta excursión.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo (sin contar paradas): del puerto de Urkiola a la cima de Saibi: 50 minutos. De la cima de Saibi al área recreativa de Aldazitala: 1 hora. Del área recreativa de Aldazitala al puerto de Urkiola: 35 minutos. En total, 2 horas 25 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 350 metros.