Saibi y Mirador de las Tres Cruces desde Urkiola

Photo ofSaibi y Mirador de las Tres Cruces desde Urkiola Photo ofSaibi y Mirador de las Tres Cruces desde Urkiola Photo ofSaibi y Mirador de las Tres Cruces desde Urkiola

October 9, 2022
October 2022

near Urkiola, País Vasco (España)

Este paseo tiene como atractivo fundamental sus impresionantes vistas sobre los montes del Duranguesado. Las vistas desde el inicial Mirador de las Tres Cruces son de postal, protagonizadas en el centro por el Untzillaitz, mejorando su belleza con el Aitztxiki y el Alluitz.
Desde ahí se sube, pasando al otro lado de la carretera, hacia el Saibi (o Saibigain), donde las vistas son ya grandiosas por tener una visión de 360º rotando desde Oeste, con el Gorbea, macizo de Itxina, Arrietabaso, Mugarra, Untzillaitz, Aitz txiki, Alluitz, hasta el Anboto en el Este. Con buena visibilidad se podrá ver el mar Cantábrico al norte.
El camino es pavimentado en sus dos o tres primeros kilómetros, hasta empezar a subir al Saibi. En bajada es camino mullido o herboso.
En el último tramo de bajada hay un trecho de senda algo desdibujada, auqnue hay algunas marcas blanco/amarillas en los árboles. Tras esa senda hay que atravesar la carretera, teniendo MUCHA precaución con los coches que te pueden surgir subiendo de la nada.
Al llegar al final a la zona de aparcamiento del santuario me desvié desde los juegos infantiles, yendo por una senda poco recomendable. Es poco tramo, ya aviso como evitarlo, y he marcado unos waypoint señalando el "camino correcto".

PictographCar park Altitude 2,625 ft

Bajar por el "refugio"

Mirador de las tres cruces

Volver por la senda de la dcha

PictographReligious site Altitude 2,349 ft

Subir de frente

Bajar la campa por el Sur (hacia el "hacha")

Photo ofDejar pista y bajar hacia mojón (como hacia el Anboto) Photo ofDejar pista y bajar hacia mojón (como hacia el Anboto) Photo ofDejar pista y bajar hacia mojón (como hacia el Anboto)

Dejar pista y bajar hacia mojón (como hacia el Anboto)

Photo ofDejar camino y bajar por la campa de la dcha Photo ofDejar camino y bajar por la campa de la dcha Photo ofDejar camino y bajar por la campa de la dcha

Dejar camino y bajar por la campa de la dcha

PictographDoor Altitude 2,432 ft

PictographBridge Altitude 2,179 ft

PictographRiver Altitude 2,217 ft

Photo ofYo atravesé esta puerta, pero es mejor buscar 'camino correcto' Photo ofYo atravesé esta puerta, pero es mejor buscar 'camino correcto'

Yo atravesé esta puerta, pero es mejor buscar 'camino correcto'