Rutas imprescindibles por Navarra ⛰Orkin, Haritz Roble Milenario

Photo ofRutas imprescindibles por Navarra ⛰Orkin, Haritz Roble Milenario Photo ofRutas imprescindibles por Navarra ⛰Orkin, Haritz Roble Milenario Photo ofRutas imprescindibles por Navarra ⛰Orkin, Haritz Roble Milenario

June 6, 2021
June 2021

near Arraiz-Orquín, Navarra (España)

Hoy furgoneteamos al pueblo de Orkin, en la Ultzama, a visitar el Haritz Roble Milenario.

Si vas a la montaña, todo lo que va en tu mochila que vuelva en ella y solo llévate los paisajes en tus retinas o en tu Camara de fotos.
Respeta por ti y por los que llegaran detrás.
Tienes el video del recorrido adjunto a la historia.
La descripción es solo meramente orientativa, solo guíate de los tracks.
El majestuoso ejemplar se encuentra situado en una cercana pradera al barrio de Orkin, estando catalogado como uno de los 47 árboles monumentales existentes en Navarra. Desde larga distancia llama la atención por su imponente presencia.
A juzgar por su robusto aspecto, bien hace pensar en la calificación de milenario y seguro bien atendido por las manos de Basajaun.
Sobre el prado posee una base extendida en impresionantes nervaduras, la cual sostiene un sólido tronco de 10 metros de perímetros aproximadamente.
Su venerable aspecto viste el prado y el paisaje de su alrededor.
El recorrido comienza en El Barrio de Orkin, cogemos una pista que en linea recta entre prados verdes con vacas y robles centenarios, en menos de kilometro y medio, nos lleva hasta una cancela, que pasamos y que por un estrecho camino entre prados con vacas, nos lleva a una segunda cancela, desde esta ya vemos el Roble Haritz Milenario, de imponente presencia rodeado de una cerca para no ser molestado, subimos hasta una loma donde poder apreciarlo y de ahi desandamos lo andado.
Bonito paseo para realizar en familia con niños y ver parte de nuestra Historia.

El Basajaun o , también conocido como el Señor de los Bosques, es una de las criaturas pertenecientes a la mitología vasca. Este mitológico ser suele ser representado como un hombre corpulento con barba y largo cabello, el cual le llega hasta las rodillas. Su apariencia es la de un humano a excepción de una de sus piernas en la que tiene pezuñas como las de las terneras; tiene como pareja a la Basandere, señora del Bosque. Esta criatura suele ser llamada el Yeti vasco, debido a su parecido con el mitológico ser que habita en el Himalaya. El origen del mito del Basajaun data del periodo previo a la invasión romana de la península ibérica.