Rutas imprescindibles por Navarra ⛰ Íbero Etxauri por las pasarelas

Photo ofRutas imprescindibles por Navarra ⛰ Íbero Etxauri por las pasarelas Photo ofRutas imprescindibles por Navarra ⛰ Íbero Etxauri por las pasarelas Photo ofRutas imprescindibles por Navarra ⛰ Íbero Etxauri por las pasarelas

May 18, 2021
May 2021

near Íbero, Navarra (España)

Viewed 2077 times, downloaded 60 times

Hoy Furgoneteamos al pueblo de Ibero.
Si vas a la montaña, todo lo que va en tu mochila que vuelva en ella y solo llévate los paisajes en tus retinas o en tu Camara de fotos.
Respeta por ti y por los que llegaran detrás.
Tienes el video del recorrido adjunto a la historia.
La descripción es solo meramente orientativa, solo guíate de los tracks.

El nombre de Ibero es un topónimo del Euskera, compuesto como variante de UR "agua" y el adjetivo BERO "caliente". Seguramente referente al manantial Urberoa (actualmente llamado pozo del molino) donde sus aguas termales manan a una temperatura constante de 20 grados.
El recorrido parte de la plaza del pueblo cercana a la Iglesia y nos dirigimos hacia el lavadero del pueblo, al cual llega una caudalosa cascada.
Continuamos por un camino que nos lleva a unas bellas y estrecha pasarelas que nos llevan al otro lado del río, donde encontramos otro puente metálico que cruza el canal y llegamos a una pequeña central hidroeléctrica del pasado.
En ella cercano a la carretera en una intersección del camino cogemos el de la izquierda, que en camino pegado al canal y a campos de trigo nos acerca a un punte que cruzamos para pasar al otro lado del canal, continuamos unos metros por este camino y en una intersección con una pista tomamos a la derecha dirección a Etxauri.
Por esta pista nos acercamos y llegamos en una corta subida al pueblo de Etxauri, donde lo primero que nos encontramos con unas tumbas con estelas de la edad del bronce.
El pueblo de Etxauri dispone de una arquitectura muy característica del valle y encontraremos rincones de mucha Belleza.
El camino de regreso es retomando el camino por el que hemos venido.
Bonito paseo para hacer en Familia, por la belleza del recorrido y la no menos de los dos pueblo Ibero y Etxauri