Rutas del Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga)

Photo ofRutas del Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga) Photo ofRutas del Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga) Photo ofRutas del Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga)

49 minutes
October 12, 2022
October 2022

near Roman Catholic Diocese of Málaga, Andalucía (España)

Precioso paseo por el Jardín Botánico realizado con los peques de la familia el 12 de octubre de 2022. Dado que los peques se cansaron pronto, repetiremos la visita próximamente (esta vez sin ellos), para poder recorrerlo en toda su extensión.

Para llegar al punto de partida nos dirigimos hacia la barriada Torre de San Telmo, perteneciente al distrito Este de la ciudad de Málaga. Circulamos por el Camino de Casabermeja durante 900 m, en sentido norte, hasta tomar una desviación a la izquierda. Pasamos por debajo de la autovía A-45 y volvimos a girar a la izquierda, por el Camino del Jardín Botánico, donde encontramos dos zonas de aparcamientos para dejar los vehículos.

Iniciamos la caminata dirigiéndonos hacia las puertas del Jardín y, una vez abonadas las entradas, comenzamos el recorrido del mismo.

El Jardín Botánico Histórico La Concepción es un jardín de estilo paisajista inglés con más de ciento cincuenta años de historia. Se trata de uno de los escasos jardines con plantas de clima subtropical que existen en Europa. Cuenta con más de cincuenta mil plantas, de dos mil especies tropicales, subtropicales y autóctonas, destacando la colección con más de cien especies diferentes de palmeras, bambúes, plantas acuáticas y su jardín histórico.

A escasos metros y a la izquierda de la entrada, encontramos un gran mapa donde pudimos observar la cantidad de rutas que se pueden recorrer en el Jardín. Entre ellas: la Ruta Forestal, que nos lleva por la parte más alta de la finca, desde donde contemplamos unas vistas panorámicas del jardín, así como de la ciudad de Málaga; la Ruta de los Miradores, que transcurre también por una zona más elevada, y que nos lleva al Mirador de los Amigos, el Mirador de Castilla y León y el más conocido de todos, que cuenta con las mejores panorámicas de la ciudad. Existen también rutas en las que podremos conocer plantas acuáticas, plantas y árboles primitivos, bambúes, cítricos, palmeras y un variado jardín de cactus y suculentas, entre otros muchos; y, por supuesto, la Ruta de la Vuelta al Mundo en 80 Árboles, en la que se repasan especies traídas de los 5 continentes.

En 1855, el matrimonio conformado por Jorge Loring y Amalia Heredia, adquirieron los terrenos que hoy forman el Jardín. La pareja comenzó a plantar árboles traídos de todos los rincones de Europa, con la ayuda del jardinero francés Chamoussant.

En los terrenos se levantaron además diferentes edificaciones que aún hoy se mantienen en pie: la Casa Palacio de los Loring, que alberga una exposición del patrimonio histórico de la época; la Casita del Jardinero, donde encontramos una exposición en la que las muñecas Barbie representan escenas de la época en el jardín; el Museo Loringiano, un templete de estilo dórico que albergaba los hallazgos arqueológicos que la familia encontraba en excavaciones financiadas por ellos; también la Escuelita, la Casita de los Cipreses y la Casa del Administrador.

Tras la quiebra económica de la familia Loring-Heredia, la finca fue comprada por la familia Echevarría. Estos realizaron mejoras y ampliaron la colección de árboles y palmeras.

La finca fue declarada Jardín Histórico Artístico en 1943 y en 1990 el Jardín Botánico Histórico La Concepción fue adquirido por el Ayuntamiento de Málaga.

A partir de aquí se crearon diferentes jardines temáticos, que lo configuraron como Jardín Botánico, y rincones como el invernadero, el Acueducto de San Telmo a su paso por el jardín, el cenador de hierro, la Fuente de la Ninfa, estanques, puentes, cascadas…

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS
La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR MÁLAGA Y SUS ALREDEDORES

Sendero Mirador de Pocopán-Mirador Martínez Falero-Mirador del Palomar (Málaga-Parque Natural Montes de Málaga).

Sendero Paraje Natural en el Estuario del Río Guadalhorce (Málaga).

Sendero Puente Linares - Charco del Infierno-Riberas del Río de Campanillas (Almogía - Málaga).

Sendero Embalse del Agujero-Embalse de El Limonero-Parque periurbano La Concepción (Málaga).

Sendero Pinar de Los Almendrales - El Pastor - Lagar de Las Quirosas (Málaga).

Sendero Venta El Boticario - Monte Matanza - Carril de Jotrón (Málaga-Parque Natural Montes de Málaga).

Sendero Venta El Detalle-Núcleo recreativo El Cerrado-Mirador del Cochino-Cuesta La Reina (Málaga - P.N. Montes de Málaga).

Sendero Picapedrero-Las Pederosas-Santa Olaya-Leoncillo-Acueducto de Arroyo Hondo (P.N. Montes de Málaga - Málaga).

Senda Litoral de Málaga: Puerto Deportivo El Candado a Rincón de la Victoria (Málaga).

Sendero Cortijo del Cañaveral-Mirador de la Alemana-Camino de Cupiana-Arroyo de la Cañas (Puerto de la Torre - Málaga).

Sendero Puerto de la Torre a Ermita de Verdiales (Puerto de la Torre - Málaga).

Ruta Cortijo del Cañaveral a Centro de LIMASA (Puerto de la Torre - Málaga).

Sendero Charamuza - Lo Bernabé (Almogía - Málaga).

Ruta Arte Urbano Malagueño (Málaga).

Ruta urbana Puerto de la Torre a Laguna de La Barrera (Málaga).

Senda Litoral de Málaga: Puerto Deportivo El Candado a Muelle Uno del Puerto de Málaga (Málaga).

Senda Litoral de Málaga: Sacaba Beach a Muelle Uno en el Puerto de Málaga (Málaga).

Sendero Camino de los Almendrales a Cerro y Cruz de San Antón (P.N. Montes de Málaga - Málaga).

Sendero Monte Victoria - Bosque de árboles tallados - Monte Calvario (Málaga).

Ruta urbana: Guardacantones malagueños (Málaga).

Ruta urbana: Templos Cofrades de Málaga.

Sendero Observatorio Lagunas Escondida, de la Casilla y del Río Viejo en el estuario del Guadalhorce (Málaga).

PictographPhoto Altitude 365 ft

Entrada

PictographPhoto Altitude 336 ft
Photo ofEstanque en el tramo del Camino de las Datileras Photo ofEstanque en el tramo del Camino de las Datileras Photo ofEstanque en el tramo del Camino de las Datileras

Estanque en el tramo del Camino de las Datileras

PictographPhoto Altitude 350 ft

Panorámicas de Málaga

PictographPhoto Altitude 394 ft
Photo ofTramo Limonar antiguo y jardín de cactus y suculentas Photo ofTramo Limonar antiguo y jardín de cactus y suculentas Photo ofTramo Limonar antiguo y jardín de cactus y suculentas

Tramo Limonar antiguo y jardín de cactus y suculentas

PictographPhoto Altitude 434 ft

Mirador Histórico

PictographPhoto Altitude 452 ft
Photo ofJardín de cactus y suculentas en el Tramo de la Ruta de los Miradores Photo ofJardín de cactus y suculentas en el Tramo de la Ruta de los Miradores Photo ofJardín de cactus y suculentas en el Tramo de la Ruta de los Miradores

Jardín de cactus y suculentas en el Tramo de la Ruta de los Miradores

PictographPhoto Altitude 461 ft
Photo ofEscudos de las provincias de Castilla y León Photo ofEscudos de las provincias de Castilla y León Photo ofEscudos de las provincias de Castilla y León

Escudos de las provincias de Castilla y León

PictographPhoto Altitude 448 ft

Ruta de los Miradores

PictographPhoto Altitude 428 ft

Cenador de Glicinas

PictographPhoto Altitude 409 ft
Photo ofCasa Palacio de los Marqueses de Casa Loring y Ruta de la Vuelta al Mundo en 80 Árboles Photo ofCasa Palacio de los Marqueses de Casa Loring y Ruta de la Vuelta al Mundo en 80 Árboles Photo ofCasa Palacio de los Marqueses de Casa Loring y Ruta de la Vuelta al Mundo en 80 Árboles

PictographPhoto Altitude 422 ft
Photo ofTramo colección de palmeras, cipreses y moraceae Photo ofTramo colección de palmeras, cipreses y moraceae Photo ofTramo colección de palmeras, cipreses y moraceae

Tramo colección de palmeras, cipreses y moraceae