Ruta verde de El Torcal de Antequera

Photo ofRuta verde de El Torcal de Antequera Photo ofRuta verde de El Torcal de Antequera Photo ofRuta verde de El Torcal de Antequera

43 minutes
February 16, 2024
February 2024

near Villanueva de la Concepción, Andalucía (España)

Ruta circular desde Parking Centro de Visitantes pasando por:
- Arce de Montpellier (0.4 km)
- Arco de La Rucha (0.8 km)
- Mirador de las Ventanillas (1.4 km)

Iniciamos la caminata en el aparcamiento del Centro de Visitantes Torcal Alto situado en el llano de Polvillares. En este punto varios paneles nos informan de las distintas rutas.

Tomamos el sendero de la izquierda cuya parte inicial es compartida por las rutas verde y amarilla donde poco después nos encontraremos con la formación rocosa conocida como "El Vigilante".

Avanzamos hasta llegar al llano de las Esfinges que atravesamos para ver "la Esfinge" también conocida como "el Pájaro". Desde aquí podremos contemplar unas maravillosas panorámicas de Sierra Nevada.

Tras descender un pequeño tramo podremos ver el "Arce Montpeiller o de la Ruta Verde" poco antes de la bifurcación en la que se separan las dos rutas.

Giramos a la izquierda por la ruta verde hasta el Callejón del Laberinto, donde 250 metros después llegamos hasta el Llano de los Civiles o Vigías donde vuelven a unirse las rutas verde y amarilla.

Más adelante nos desviamos a nuestra derecha por un sendero que nos permitirá ver varios ammonites así como la mejor de las vistas de Villanueva de la Concepción.

Regresamos al sendero principal ya cerca del Centro de Visitantes pero antes nos dirigiremos al Mirador la Ventanilla desde el que nos asomamos sobre Villanueva de la Concepción y el valle del Río Campanillas.