Ruta Vega de San Mateo-Vega de San Mateo (por La Bodeguilla)

July 28, 2012
December 2011

near Vega de San Mateo, Canarias (España)

FICHA TÉCNICA

Fórmula: Ruta de paseo para caminar con calzado adecuado.
Dificultad: Baja.
Distancia: 5 kilómetros, ruta circular.
Duración estimada: 1 hora.
Detalles del camino: 85% carretera interior y calles asfaltadas y 15% camino de tierra.
Alternativa de camino: La ruta conecta con el camino que en la propuesta de Casitas Canarias baja por el Lomo de Suárez desde el Pozo de Las Nieves, otra ruta igualmente circular.
Salida: Escalinatas de la Iglesia de la Vega de San Mateo.
Lugar de retorno: El mismo, portada de la Iglesia de San Mateo.
Altura del punto de salida: 846 metros sobre el nivel del mar.
Altura del punto de máximo desnivel: Fondo del Barranco de La Bodeguilla (727 metros).
Desnivel máximo: 119 metros.
Pendientes máximas: 15-20-25%, en puntos muy cortos.
Recomendaciones: No olvide su peto reflectante, porque accederá a una carretera secundaria con posibilidad de tráfico local. Firme resbaladizo en invierno por agua y barro.

Descripción de la ruta
El recorrido le llevará desde el lugar origen de rutas de Casitas Canarias en la puerta de la Iglesia de la Vega de San Mateo hasta el mismo punto en un recorrido de circunvalación por los lomos del sureste, Morro de la Campana y Altos de la Bodeguilla.

El objetivo es cruzar por las calles del barrio de La Higuera hasta el final de la carretera y ascender hasta tomar el corto camino que lleva a La Bodeguilla. Hay que hacer un alto en el camino para apreciar las vistas panorámicas del casco urbano de San Mateo y de sus barrios. Merece la pena la foto.

Arriba, tenemos el Morro de La Campana, y muy escondida una cueva con una marca blanca sobre ella. Si no la vemos desde ese punto, no debemos preocuparnos, la volveremos a ver cuando estemos llegando al destino y desde la contravisión.

La marca de cal es una referencia de la cueva. La posición de la luz del sol sobre el fondo oscuro le daba a los vegueros que subían a 'arreglar' sus tierras, el momento exacto del día en el que se encontraban. Un reloj de sol con una cueva como disco de las horas.

Después de llegar al barrio de La Bodeguilla, hay que seguir la carretera que baja por el lado izquierdo y que nos devolverá a San Mateo y al lugar de partida.