Ruta Urbana en Liétor

January 16, 2012
January 2012

near Liétor, Castilla-La Mancha (España)

Esta ruta transcurre por el casco urbano de Liétor, uno de los municipios de la provincia con un mayor patrimonio cultural y religioso. El inicio de la ruta es la Plaza del Ayuntamiento. Justo en frente podemos divisar un pilar o fuente de agua con azulejo típico de la mancha. Adentrándonos en la plaza giramos hacia la derecha para llegar por las tortuosas calles del casco antiguo a los miradores naturales de Liétor; en los mismos apreciamos la gran belleza del paisaje que nos dejan las huertas del río Mundo a su paso por la localidad. Una vez divisado el último mirador nos dirigimos hacia las casas solariegas de la nobleza que habito Liétor. Resaltan los escudos que se sitúan en las fachadas de estas edificaciones. A poco metros visitaremos en Convento de las Carmelitas (siglo XVI) famoso por sus conciertos anuales de Órgano Barroco y por las momias que yacen bajo uno de los altares. A continuación volvemos (pasando por la plaza del pueblo y el pilar) a la Iglesia de Santiago Apostol (siglo XVII). En en interior de la iglesia encontramos un museo histórico y etnográfico. Siguiendo la calle principal llegamos a la Casa de la Cultura y Oficina de Turismo, para terminar la ruta visitaremos en la parte alta del pueblo la famosa ermita de Belén, unos de los escenarios principales de la película del director José Luís Cuerda “Amanece que no es poco”.