Ruta Urbana de Pego

March 21, 2022

near Pego, Valencia (España)

Recorreremos la villa amurallada, fundada en el siglo XIII-XIV y destinada a asentar nuevos colonos cristianos después de la conquista. Una muralla rodeaba la villa, que tenía tres puertas. En este punto (junto a la farmacia) estaba la del Portal del Mayorazgo o de Oliva, que daba acceso hacia el norte, derrocada el siglo pasado.
La ruta empieza en la plaza del Ecce-Homo, donde se encuentra la Capilla del Ecce-Homo, del siglo XVIII. En su interior guarda la imagen del patrón. Antiguamente fue un hospital que también albergaba a viajantes y peregrinos.
Continuaremos por la calle Sant Cristòfol hasta llegar a la calle Sant Domènec donde vemos la única puerta que queda en pie, la del Portal de Sala o Portal de l'Horta, que daba salida a zona de la huerta y a la fuente.
Avanzando unos metros, llegamos a la Casa de Cultura, una antigua casa señorial del s. XVIII que perteneció a la familia Torres-Sala, de gran influencia social y política en la población. En su patio interior se ve un tramo de la antigua muralla, de unos 9 m de altura. También alberga la biblioteca, una muestra entomológica, una muestra arqueológica y de instrumentos musicales, el Museo de Arte Contemporáneo (de pintura) y el museo etnológico, del cultivo del arroz y de oficios tradicionales como el trabajo de la seda y el cultivo del naranjo.
Otra parada en nuestra ruta es la Iglesia de la Asunción, de finales del s. XVI, situada sobre una antigua mezquita árabe. Destaca la torre del campanario de 1700 y la Capilla de la Comunión. Además cuenta con varios tesoros, como la Doble Verónica, del siglo XV, y el Retablo de Nuestra Señora de la Esperanza, de estilo gótico internacional.
Por último visitamos la plaza del Ayuntamiento, donde se celebraba el tradicional mercado del jueves, desde 1280, y luego se trasladó a su actual ubicación.
Aquí se encontraba la otra puerta destruida en 1842 para el ensanche de la población, la del Portal de la Plaza (o del Raval), frente a la arcada del Ayuntamiento.