Ruta urbana de l'Atzúbia

March 21, 2022

near Adsubia, Valencia (España)

L’Atzúbia fue alquería andalusí, mudéjar y aldea morisca. De población musulmana hasta la expulsión de los Moriscos en el año 1609, fue repoblada por gentes venidas de la isla de Mallorca.
El casco urbano de l’Atzúbia, en origen, era largo y estrecho y se extendía hasta el sur del barranco. Contaba con una única calle larga: la actual calle Principal.
Empezamos en la cruz de piedra, que marca un cruce de caminos y el final del casco urbano. Siguiendo por la calle Principal, a la altura del número 30, había un edificio con una torre que fue casa, prisión y almazara.
La plaza redonda era una era donde se secaba el cereal.
El centro histórico contiene el viejo Ayuntamiento (casa nº43). La puerta pequeña era la entrada a una cárcel.
Podemos observar la iglesia, dedicada a Sant Vicent Ferrer y construida en el siglo XVII. Aquí observamos la Casa Abadía.
Bajando por la calle de la Font, encontraremos la fuente y lavadero del pueblo. Enfrente hay un museo privado que alberga una colección de elementos de la vida cotidiana y el campo.
En L’Atzúbia tenemos una galería de arte privada que atrae visitantes de todo el mundo. Fue el sueño de Aldo Nonis, escultor de profesión y un enamorado del arte (Adsubian Gallery).
El último punto es la “parada de las posadas”, en la carretera CV-700.
Al ser zona de paso, se construyeron varias posadas para dar descanso a los viajeros (edificio en el nº32 y la casa de entrada en verde y azul).