Ruta urbana de Forna (l'Atzúbia)

March 21, 2022

near Forna, Valencia (España)

Forna ha sabido preservar su patrimonio arquitectónico y cultural para mantener todo el encanto de una auténtica alquería morisca.
Comenzamos la ruta desde el parking, donde nos dan la bienvenida unas antiguas muelas cónicas que pertenecían a una de las 4 almazaras de aceite que había antiguamente, como la que nos encontramos a continuación: la Casa de la Rueda. Se llama así porque aquí vivía el maestro de los carros, como se ve en el detalle de las ventanas. Bajando por la derecha por unas escaleras llegamos a la plaza de la Quintana. Seguidamente a nuestra izquierda se encuentra la Casa Ángel, que era la taberna. Justo delante de nosotros se encuentra la Casa de vacaciones de los sacerdotes y monjas en los siglos XIX y XX. Seguimos por la calle de la Quintana, podremos observar la Casa Vida (donde vivía la matrona) y el edificio anexo a la iglesia que era el antiguo ayuntamiento y cárcel del pueblo.
En la plaza destaca la Iglesia de San Bernardo Abad, del siglo XVI, que, en tiempos de guerra, fue mercado de verduras y escuela.
A la derecha está la Casa de la Baronía, que antiguamente cumplía la función de casa del señor feudal. A la izquierda, la Casa Abadía, que se edificó sobre la fuente, cubriéndola con una bóveda y que tiene más de dos siglos de antigüedad.
Bajando por la plaza llegamos al Lavadero, que, como curiosidad se encuentra dentro de la población, aunque normalmente se situaban fuera del pueblo.
Seguimos por la izquierda, pasando el centro médico, llegamos a la calle Perera, de gran belleza y encanto por ser empedrada y con flores.
Una vez arriba, podemos admirar su castillo medieval del siglo XIII, que se alza en lo alto de la loma.
Regresamos por la misma calle hasta la plaza para llegar al parking.

Muelas Cónicas

Casa de la Rueda

Casa de vacaciones del clero