Ruta: Un ingeniero con ingenio, de la Casa-Museo León y Castillo

Photo ofRuta: Un ingeniero con ingenio, de la Casa-Museo León y Castillo Photo ofRuta: Un ingeniero con ingenio, de la Casa-Museo León y Castillo Photo ofRuta: Un ingeniero con ingenio, de la Casa-Museo León y Castillo

September 20, 2018
September 2018

near Telde, Canarias (España)

______________________________________________________________

RUTA: UN INGENIERO CON INGENIO, DE LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO [19/09/2018]
_____________________________________________________________

SENDERISMO URBANO

La Casa-Museo León y Castillo ha organizado una serie de rutas guiadas por las obras civiles más importantes del Ingeniero Juan León y Castillo que se encuentran próximas al casco urbano de Telde.

Nos acompañó en la visita Juan Ismael, guía de la Casa-Museo, gran conocedor del recorrido, que hizo la ruta muy amena e instructiva.

HITOS:

Como hitos principales señalamos los siguientes:
Casa-Museo León y Castillo - Rotonda cruce con Calle Roque - Casilla de Agua de Arnao - Molino del Conde -Casilla de Agua de El Chorro - Puente de la Máquina de Azúcar - Fuente pública de la ciudad - Barrio de San Francisco - Yacimiento del Baladero - Acueducto de San Francisco - Ermita de San Pedro Mártir - Escultura Magma - Puente de los Siete Ojos - Plaza de San Juan - Parque de San Juan - Parque de Arnao.

EL TRACK (track original: 887 puntos)

Para esta ruta no seguimos ningún track, la ruta iba a ser guiada y la zona nos es conocida, tiramos de nuestra memoria de las rutas que hemos hecho por esta zona.

Completamos el track con una colección de fotos con lo cual gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta.

Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO DE LA RUTA
Empezamos a caminar en la Casa-Museo de León y Castillo, calle León y Castillo, 43-45 del barrio de San Juan de Telde

CASA-MUSEO DE LEÓN Y CASTILLO
Situada en pleno casco histórico, en el conjunto histórico-artístico del barrio de San Juan. Recoge la obra de los hermanos Fernando y Juan León y Castillo, con un buen fondo documental. Cuenta con nueve salas y un bonito patio central.

WEB DE LA CASA-MUSEO:

DIFICULTAD DE LA RUTA
La hemos catalogado como de dificultad BAJA, ya que es una ruta corta, sin desniveles importantes.

Montañeros o senderistas habituados a caminar no deberían tener dificultad para hacer la ruta.

Hacer la ruta presupone un cierto nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día de calor como fue el caso.

VALORACIÓN DE LA RUTA

La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el tiempo, ... Hoy volvimos a recordar nuestras rutas de senderismo urbano y con alto contenido cultural. Además coincidimos con un grupo de antiguos amigos.

PictographMuseum Altitude 417 ft
Photo ofInicio de ruta: en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, Photo ofInicio de ruta: en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, Photo ofInicio de ruta: en la Casa-Museo León y Castillo de Telde,

Inicio de ruta: en la Casa-Museo León y Castillo de Telde,

La Casa-Museo está en la Calle León y Castillo, nº 43-45 en el barrio de San Juan de Telde, fue casa natal de la familia León y Castillo. Iniciamos la ruta con una visita guiada a la Casa Museo de León y Castillo, visita muy recomendable

PictographIntersection Altitude 423 ft
Photo ofBusto de Juan León y Castillo en rotonda Casilla de Agua de Arnao, cerca de la Casa Museo Photo ofBusto de Juan León y Castillo en rotonda Casilla de Agua de Arnao, cerca de la Casa Museo Photo ofBusto de Juan León y Castillo en rotonda Casilla de Agua de Arnao, cerca de la Casa Museo

PictographGeocache Altitude 492 ft
Photo ofMolino de El Roque o del Conde, en Calle Roque del barrio de San Gregorio Photo ofMolino de El Roque o del Conde, en Calle Roque del barrio de San Gregorio Photo ofMolino de El Roque o del Conde, en Calle Roque del barrio de San Gregorio

Molino de El Roque o del Conde, en Calle Roque del barrio de San Gregorio

Una peculiaridad de este molino era disponer de una rueda o aceña vertical movida por la fuerza del agua, sistema francés poco frecuente en la. isla

PictographGeocache Altitude 505 ft
Photo ofCasa del Agua de El Chorro, en Calle Roque del barrio de San Gregorio Photo ofCasa del Agua de El Chorro, en Calle Roque del barrio de San Gregorio Photo ofCasa del Agua de El Chorro, en Calle Roque del barrio de San Gregorio

Casa del Agua de El Chorro, en Calle Roque del barrio de San Gregorio

Se trata de una "casilla del agua" en la que se hacía el reparto de agua a diferentes fincas, con cantonera, reloj de medida y varilla indicadora de la altura del agua

PictographIntersection Altitude 476 ft
Photo ofRotonda en la Avenida del Cabildo Insular, cruce con Calle Roque Photo ofRotonda en la Avenida del Cabildo Insular, cruce con Calle Roque Photo ofRotonda en la Avenida del Cabildo Insular, cruce con Calle Roque

Rotonda en la Avenida del Cabildo Insular, cruce con Calle Roque

PictographBridge Altitude 446 ft
Photo ofPuente Máquina de Azúcar (Azucarera) - Campana de Agua en el Barranco Photo ofPuente Máquina de Azúcar (Azucarera) - Campana de Agua en el Barranco Photo ofPuente Máquina de Azúcar (Azucarera) - Campana de Agua en el Barranco

Puente Máquina de Azúcar (Azucarera) - Campana de Agua en el Barranco

Lo que en principio iba a ser una Fábrica de Azúcar se convirtió en Fábrica de ron, Ron de Telde. Tenemos aquí un puente diseñado por Juan León y Castillo, por el que pasaba la antigua carretera de Telde a Valsequillo. Se llamaba Puente de San Sebastián o de las Tenerías

PictographIntersection Altitude 430 ft
Photo ofBarrio de San Francisco: cruce de Calle San Sebastián con Calle Carreña Photo ofBarrio de San Francisco: cruce de Calle San Sebastián con Calle Carreña Photo ofBarrio de San Francisco: cruce de Calle San Sebastián con Calle Carreña

Barrio de San Francisco: cruce de Calle San Sebastián con Calle Carreña

PictographMountain hut Altitude 400 ft
Photo ofCruce Calle San Francisco con Calle La Fuente, Casa Rústica San Francisco Photo ofCruce Calle San Francisco con Calle La Fuente, Casa Rústica San Francisco Photo ofCruce Calle San Francisco con Calle La Fuente, Casa Rústica San Francisco

Cruce Calle San Francisco con Calle La Fuente, Casa Rústica San Francisco

Antiguamente se conocía esta zona como Altozano de Santa María La Antigua

PictographFountain Altitude 371 ft
Photo ofFuente Pública: restos de la antigua fuente de abastecimiento público, Valle De la Fuente, prehispánica Photo ofFuente Pública: restos de la antigua fuente de abastecimiento público, Valle De la Fuente, prehispánica Photo ofFuente Pública: restos de la antigua fuente de abastecimiento público, Valle De la Fuente, prehispánica

Photo ofBarrio de San Francisco, obras y propiedades del ingeniero Photo ofBarrio de San Francisco, obras y propiedades del ingeniero Photo ofBarrio de San Francisco, obras y propiedades del ingeniero

Barrio de San Francisco, obras y propiedades del ingeniero

Photo ofYacimiento del Baladero, restos mal coservados de vivienda aborigen Photo ofYacimiento del Baladero, restos mal coservados de vivienda aborigen Photo ofYacimiento del Baladero, restos mal coservados de vivienda aborigen

Yacimiento del Baladero, restos mal coservados de vivienda aborigen

PictographGeocache Altitude 367 ft
Photo ofAcueducto de San Francisco, obra de Juan León y Castillo Photo ofAcueducto de San Francisco, obra de Juan León y Castillo Photo ofAcueducto de San Francisco, obra de Juan León y Castillo

Acueducto de San Francisco, obra de Juan León y Castillo

Cuenta con diez arcos, llevaba el agua de la Mina de la Herradura al estanque de La Placetilla, propiedad del ingeniero

PictographMonument Altitude 351 ft
Photo ofErmita de San Pedro Mártir, Escultura al Faycán de Luis Arencibia Photo ofErmita de San Pedro Mártir, Escultura al Faycán de Luis Arencibia Photo ofErmita de San Pedro Mártir, Escultura al Faycán de Luis Arencibia

Ermita de San Pedro Mártir, Escultura al Faycán de Luis Arencibia

Conjunto de fuentes estilo árabe y jardines completaron la restauración de la ermita, obra del arquitecto Salvador Fábregas Hizo de hospital, alberga sala de exposiciones con exposición permanente de la historia de Telde

PictographIntersection Altitude 341 ft
Photo ofEscultura Magma, rotonda de entrada a San Juan, desde Jinámar, de Tony Gallardo Photo ofEscultura Magma, rotonda de entrada a San Juan, desde Jinámar, de Tony Gallardo Photo ofEscultura Magma, rotonda de entrada a San Juan, desde Jinámar, de Tony Gallardo

Escultura Magma, rotonda de entrada a San Juan, desde Jinámar, de Tony Gallardo

PictographTunnel Altitude 322 ft
Photo ofPuente de Los Siete Ojos, obra de Juan León y Castillo, en el Barranco de Telde Photo ofPuente de Los Siete Ojos, obra de Juan León y Castillo, en el Barranco de Telde Photo ofPuente de Los Siete Ojos, obra de Juan León y Castillo, en el Barranco de Telde

Puente de Los Siete Ojos, obra de Juan León y Castillo, en el Barranco de Telde

Fin de ruta

• Photo of joangomo
    joangomo Sep 20, 2018

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock. José Angel

• Photo of LZR
    LZR Sep 24, 2018

bien detallado y explicado

• Photo of joangomo
    joangomo Sep 24, 2018

Hola "mollythor":

Gracias por el comentario.

Juan Ismael , el guía de la ruta , es muy buen conocedor del personaje y de los detalles de todo el recorrido. Recogí sólo algunos datos, lo que me parecíó más relevante, y sobre todo se ve que disfruta con lo que explica, lo hace ameno. La ruta se vuelve a repetir el día 3 de Octubre, si puedes hacerla, seguro que disfrutarás mucho más. Más información en la web de la Casa-Museo: