Ruta turística circular por Beniardà

Photo ofRuta turística circular por Beniardà Photo ofRuta turística circular por Beniardà Photo ofRuta turística circular por Beniardà

February 6, 2023

•   4.7 1 review

near Beniardá, Valencia (España)

Quatre Cantons (Cuatro Esquinas)

En este lugar se practicaba un pasatiempo infantil. Es necesario que participen 5 personas, cuatro ubicadas en las esquinas y una en el centro. Las de las esquinas tenían que permutar hábilmente sus posiciones antes de que el jugador central llegase a ocupar alguna de las esquinas vacantes. La frase que se decía para preparar la estrategia era: “tia, té foc?” Se trata de un divertido juego de sincronización, miradas, velocidad y reflejos.

PictographPark Altitude 1,552 ft

Área recreativa de la Font Vella

Fuente muy querida en la población, junto a un parque, que dispone de cuatro caños que llenan un pequeño estanque que desemboca en otro mayor. Justo al lado, este mismo circuito alimenta el lavadero tradicional.

Acequia de la Mezquita

Tramo de la acequia del riego de la Mezquita cuyas aguas provienen, a 2.5 kilómetros, de la fuente de Beniatlet. Los regantes la aprovechan para sus cosechas.

La Torre

Integrada dentro de una casa, en el carrer de la Torre es posible visualizar todavía el vestigio de una base de torre musulmana, la cual formaba parte, posiblemente, del muro perimetral musulmán que protegía a la antigua alquería que dio origen a Beniardà.

PictographReligious site Altitude 1,557 ft

Capella de Sant Joan y Arco

Capilla con azulejos policromos de finales del s. XIX y principios del s. XX realizada en Manises por el ceramista Francisco Tos. Junto a ella, tras su restauración en 2012, se descubrió un arco de piedra que podría formar parte de la alquería musulmana original.

PictographReligious site Altitude 1,558 ft

Iglesia de San Juan Bautista y campanario

Iglesia construida en el s. XVI, con posteriores remodelaciones hasta la actualidad, sobre la antigua mezquita musulmana.

Font i Basseta Gadea

El agua de esta fuente y lavadero proviene de la plaza de la Constitución. De noche es un espacio bonito e iluminado.

PictographReligious site Altitude 1,498 ft

Capella de Sant Francesc

Capilla de principios del s. XX que venera a San Francisco de Asís que, posteriormente (en 1990), acogió una intervención para elevar el arco y permitir el acceso de vehículos de mayor gálibo.

Prolongación del carrer Sant Fransesc fuera del recinto urbano, de ahí su nombre (arrabal). Desde aquí se divisa una bella panorámica del embalse de Guadalest.

Aquí iniciamos el sendero que permite acercarse a la cabecera del embalse y realizar una sencilla ruta circular.

PictographRiver Altitude 1,238 ft

Photo ofPanorámica de la cola del Embalse con la unión del río Guadalest Photo ofPanorámica de la cola del Embalse con la unión del río Guadalest

Panorámica de la cola del Embalse con la unión del río Guadalest

Embalse de Guadalest

Derecha subimos y cartel de información de Benimantell

PictographRiver Altitude 1,370 ft

Río y seguimos

El final de la ruta es en la plaza Modesto Juan (maestro emparentado con una aristócrata castellana que financiaron el anexo colegio La Purísima en 1953 donde hay un mural de esa época). Esta plaza, anteriormente a 1940, cumplía su función de era.