Photo ofRuta tradicional El Berro – Gebas, por PR-MU 69 y Canal de La Noguera (Parque Regional de Sierra Espuña) – Región de Murcia. Photo ofRuta tradicional El Berro – Gebas, por PR-MU 69 y Canal de La Noguera (Parque Regional de Sierra Espuña) – Región de Murcia. Photo ofRuta tradicional El Berro – Gebas, por PR-MU 69 y Canal de La Noguera (Parque Regional de Sierra Espuña) – Región de Murcia.

April 12, 2021
April 2021

•   5 3 Reviews

near El Berro, Murcia (España)

Ruta familiar realizada el 11 de abril de 2021. Protagonistas: Alejandra (9), Lucía y María (7), Quique (6), Ane (4) y Mario (3)

Después de la positiva experiencia vivida la semana pasada en la Senda de El Berro, hemos decidido repetir este domingo, con una ruta complementaria, un pelín más difícil por dos tramos en los que debemos estar pendientes de los niños: Uno en la bajada a Casa del Tío Zorijas y otro, en la parte final del Canal de La Noguera, donde el estrecho sendero discurre próximo al talud de la Rambla de Algeciras. No es complicado, pero exige precaución. En la montaña cualquier descuido puede acabar en lamentaciones.

Para lograr una circular completa sin pisar dos veces el mismo lugar, estamos obligados a caminar algo más de un kilómetro por la carretera El Berro - Alhama, por esta circunstancia es conveniente hacerlo en sentido anti-horario, pasando a primera hora cuando el tráfico es muy reducido. Aunque hay margen, recomendamos hacerlo en rigurosa fila india.

Descripción de la ruta:

Partimos del aparcamiento de El Berro, junto al Restaurante Sierra Espuña giramos a la izquierda y salimos del pueblo por el regreso del PR-MU 79, que pronto abandonamos para seguir en ligero ascenso por la carretera, hasta coger clara pista a la izquierda, que desciende hasta conectar con PR-MU 69. Nada más llegar al inicio de la pista, los niños quedan en disfrute libre.

El sendero PR-MU 69 serpentea por denso pinar, donde abundan jaras, enebros, coscoja rastrera, espartos y romeros de considerable altura. Vamos bordeando el Llano del Pino (628) y llegamos junto a una torre eléctrica, donde observamos por primera vez el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas.

Iniciamos descenso hacia los restos de la Casa de La Zorija (o del Tío Zorijas), tramos de pronunciado descenso que permite ver la Ermita de Gebas y el escaso trayecto que resta para llegar al caserío, al que no vamos, sino que al final del hondón giramos radicalmente a la izquierda para seguir el GR-252 e introducirnos en “El Canal” que discurre paralelo a la rambla, que sólo vemos a través de las troneras realizadas en su pared derecha. En una de esas troneras, salimos a pequeña plataforma para beber agua y que los niños reposen un rato, con excelentes vistas sobre el Barranco de Algeciras.

Tras el descanso llegamos al Túnel, que hace las delicias de nuestros protagonistas. El conjunto Túnel y Canal, fue realizado en los años 20 del siglo pasado, con la finalidad de canalizar las aguas de estas ramblas hacia un pantano proyectado y no realizado, al estallar la Guerra Civil. Gracias a ello, posteriormente se construyó el Embalse de Algeciras, que ha dado lugar a uno de los parajes más interesantes de la Región de Murcia, los Barrancos de Gebas y Embalse de Algeciras.

Tras ligero ascenso entramos en el Canal de La Noguera, una vieja canalización de agua ahora entubada en PVC y protegida con las piedras originales en regular estado (faltan piezas), por lo que hay que prestar atención. Precioso paraje protegido del sol, por el que es una delicia transitar. Divisamos la Huerta y Casas de Camacho y la que creo se llama Casa de Miguel, desde donde divisamos el Morrón Chico en todo su esplendor.

Maravilloso tramo por bosque en la ribera de la rambla, con encinas, lentisco, rosales silvestres, zarzas y cultivos de almendros y olivos, que nos lleva al Paraje del Ficarejo. En pronunciado pero cómodo ascenso llegamos a las inmediaciones de El Berro, al que accedemos por la confluencia del PR-MU 69 y GR-252, llegando al antiguo “Lavaor” que estuvo activo hasta los años 50 del siglo pasado y ahora está restaurado, justo al pie de la Hospedería Bajo el Cejo, construida sobre viejas casas de carboneros y un antiguo molino. Cerca se encuentra la cueva de donde salía el agua que alimentaba el lavadero, ahora enrejada.

Ascendemos por escalera de hormigón y llegamos al Restaurante La Parra, donde en la terraza, disfrutamos de su buen menú con entrecot de ternera a la brasa. Gran ruta y excelente final de jornada familiar.

Salida del Berro

Hacemos algo más de 1 km por el lateral de la carretera Alhama-El Berro, para hacer una circular sin pisar dos veces por el mismo lugar.

Cruce barranco

Cruzamos uno de los ramales que conforman Rambla de Algeciras, pasamos una caseta de la MCT y tras subida en curva, demajos la Ctra Alhama-El Berro, para entrar en pista de tierra, con frondosa vegetación de pinos y jaras. A partir de aquí los niños pueden actuar con libertad.

Caseta/Torre en ruinas

Creo se trata de un antiguo palomar abandonado, aunque también he leido que pudiera ser una caseta eléctrica.

Ascenso sendero rocoso

Photo ofAlto bordeando Llano del Pico (628) Photo ofAlto bordeando Llano del Pico (628) Photo ofAlto bordeando Llano del Pico (628)

Alto bordeando Llano del Pico (628)

Casa de La Zorija

Muy próximo al caserío de Gebas, que vemos desde lo alto

Conexión GR-252

En esta significativa piedra se conecta con el GR-252 y acto seguida entramos en El Canal, tramo realizado en los años 20 del siglo pasado, que hace las delicias de los pequeños.

Plataforma comida

Túnel del Canal

Final del Canal

Acabs el Canal y tras una breve subida llegamos al Caño de La Noguera, antigua canalización de agua aún en servicio, ahora entubada en PVC. Divisamos la Huerta y Casas de Camacho.

Huertas Ficarejo

'Lavaor' El Berro

Nos situamos sobre el Barranco de Algeciras. A destacar la bonita presencia de la Hospedería Bajo el Cejo, construida sobre viejas casas de carboneros y un antiguo molino, lugar con mucho encanto.

Restaurante La Parra

• Photo of Carmen Abellán
    Carmen Abellán Apr 12, 2021

La verdad, me costaría elegir entre la ruta de la semana pasada (Sendero del Berro) y esta. Dos rutas increíbles para hacer en familia y disfrutar de Sierra España, uno de esos parajes naturales que hacen grande la Región de Murcia. De los nietos que decir!!!! Se han portado como grandes campeones. Muy orgullosa

• Anna Baluk May 3, 2021

F. Iniesta Apr 10, 2022

Estamos de acuerdo, ruta FANTÁSTICA!!!! Saludos

• elpepico83 Aug 5, 2022

Por lo que se ve no se puede hacer la vuelta , hay un riachuelo que no permite seguir la vuelta

• Photo of F. Iniesta
    F. Iniesta Aug 5, 2022

No recuerdo ese riachuelo, podrías aclarar algo más donde se encuentra y su caudal?