Photo ofRUTA SENDERISTA: COLLADO MANGUETA, POZOS DE NIEVE DE CARTAGENA, ORIHUELA, LORCA, PICO DEL PEDRO LOPEZ Photo ofRUTA SENDERISTA: COLLADO MANGUETA, POZOS DE NIEVE DE CARTAGENA, ORIHUELA, LORCA, PICO DEL PEDRO LOPEZ Photo ofRUTA SENDERISTA: COLLADO MANGUETA, POZOS DE NIEVE DE CARTAGENA, ORIHUELA, LORCA, PICO DEL PEDRO LOPEZ

April 12, 2019
April 2019

•   5 10 Reviews

near Casas Nuevas, Murcia (España)

Un precioso paseo por la parte alta del parque regional de Sierra Espuña, disfrutando de los maravillosos paisajes que tendremos a ambos lados del trayecto.
Un recorrido fácil, de apenas 9,2 kilómetros de ida y vuelta por casi el mismo camino, un firme cómodo y con pocas pendientes significativas.

Todo el recorrido transcurre por pista forestal en muy buen estado, prácticamente la ruta se desarrolla por terreno llano, con suaves pendientes descendentes y apenas alguna ascendente.
Partiendo del Collado Mangueta, pasaremos por la base del Morrón de Espuña (1583 m.), ascenderemos al punto más alto de este recorrido que será el Pico del Pedro López (1568 m.), pasaremos el paraje bosque del Pino Blanco, y por el cerro de los Pinos Blancos.
A parte de disfrutar con las esplendidas vista que tendremos a lo largo de todo este recorrido, veremos lugares con un cierto interesa histórico, como son los pozos de la nieve; su construcción, utilidad, su restauración, etc., atravesaremos bosques de pino carrasco y pino laricio, con algo de suerte podremos ver rebaños de Arruí, ardillas, águilas reales, culebreras, etc.
Esta ruta se desarrolla dentro del parque de Sierra Espuña (Murcia), se sube por la carretera que parte de Alhama de Murcia hasta el collado Bermejo, tomamos el desvío a la derecha hasta el aparcamiento del collado Mangueta.

ITINERARIO:

Esta ruta comienza y finaliza en el aparcamiento del Collado Mangueta a una altitud de 1355 m.
Comenzamos nuestros pasos cruzando la verja de color verde, y siguiendo la pista forestal.
Pocos metros después y a nuestra derecha, veremos el mirador del collado Mangueta,
un lugar ideal para disfrutar del maravilloso paisaje que se congrega en la cabecera del barranco de la Hoz.
En este mirador tenemos un cuadro panorámico informativo con los nombres, altitudes, formas, etc., de algunos de los picos que veremos. Una manera ideal de hacernos una idea de lo que vamos a contemplar a lo largo de este itinerario
Este recorrido nos permitirá ser testigos de aquel oficio extinto del almacenamiento de la nieve en el interior de pozos, con la aparición de la electricidad, además de la posibilidad de contemplar una de las panorámicas más majestuosas de la Sierra desde la cima del Pedro López.

Continuamos por la esta pista forestal de tierra dura y en perfecto estado. A unos 260 metros aproximadamente de la verja, veremos a nuestra izquierda los restos de los Pozos de la Nieve de Don Eleuterio, también conocidos como Pozos de Cartagena.

Poco después a unos 160 metros y a nuestra derecha, tendremos un pozo de la nieve de Eleuterio reconstruido, aunque comienza su cúpula a notar cierto deterioro.
Comenzaron a construir estos pozos a finales del siglo XVI. Estos antiguos frigoríficos, tenían la misión de almacenar nieve durante el invierno, para tener hielo durante el verano.
Dejamos este reconstruido pozo y bajo la sombra de los pinos rodenos, tomamos el camino que veremos al nuestra derecha y que nos bajará hacía otro reconstruido pozo de la nieve, el cual se puede visitar y bajar a su interior por medio de unas escaleras metálicas.

Antes de llegar a este pozo y a unos 200 metros a nuestra izquierda, veremos las ruinas de una antigua casa, llamada “casa de Lorca”. Estas casas se ubicaban junto a los pozos, donde residían los jornaleros que trabajaban en ellos.

Una vez visitado y disfrutado de este pozo reconstruido, volvemos a la pista forestal principal, seguimos por ella en dirección oeste (W), y aproximadamente a 320 metros tendremos a nuestra derecha, los restos de otro nuevo pozo de la nieve. Se le conoce por el nombre del “Pozo de la Hiedra”, por estar casi completamente cubierto por este tipo de vegetación.

Dejamos este Pozo de la Hiedra y continuamos por la pista forestal principal, que transcurre ahora entre bosques de pinos Carrasco y Laricio.
Iniciamos una pequeña pendiente ascendente, correspondiente al Cerro de los Pinos Blancos, que iremos dejando a nuestra derecha.

Seguimos esta pista forestal y nos introduciremos en el encantador paraje de los Pinos Blancos, poco después llegaremos a un cruce.
El camino de la izquierda lleva por la pared oeste (W) del Morrón de Espuña, hasta la casa forestal de la Carrasca.
Nosotros seguimos rectos en dirección al pico del Pedro López, que es la segunda cumbre de esta sierra Espuña.

Comenzaremos una suave pendiente ascendente a través de una pista forestal de tierra con gran cantidad de piedras sueltas y de aristas afiladas, típica orografía de la zona Kárstica alta, rápidamente veremos el pico del Pedro López.
Se caracteriza por las antenas que hay en su cumbre.
A lo largo de este recorrido y si nos fijamos un poco en las lomas que tenemos próximas, es posible ver manadas de Muflones o Arruí del Atlas.
Siempre nos guardarán la distancia, con lo que no podremos acercarnos, pero si fotografiarlos.

Sin apenas desnivel y siguiendo la pista forestal, a 2,2 kilómetros desde el cruce anterior del paraje de los Pinos Blancos, llegaremos a otra bifurcación de caminos, en esta ocasión tomaremos el de la izquierda, que nos llevará directamente al mirador del pico del Pedro López.
Junto al mirador tendremos una caseta de obra y un poco más alto, el punto geodésico de este pico (1568 m).
Desde este mirador, podremos deleitarnos con las espectaculares vistas que se divisan bajo sus pies.

Frente a nosotros y en dirección noroeste (NW), tendremos unas increíbles vistas de la Sierra del Pedro Ponce y la Sierra del Cambrón.
Vemos de un color diferente la Loma de Peña Rubia, la cuerda de la Selva, con el pico de la Selva (1521m) como punto de mayor altura, la pedanía de Zarzadilla de Totana, las Yeseras, etc.
Dejamos el mirador del pico del Pedro López, y volvemos a la pista forestal principal de la ruta.
Una vez en ella, retomamos el camino de vuelta hacía el aparcamiento del collado Mangueta.

Aproximadamente a 1,5 kilómetros desde el anterior cruce y por esta pista forestal principal, llegaremos al inicio de un camino que veremos a nuestra izquierda.

Nos introducimos y continuamos por el.
Este camino circunda el cerro de los Pinos Blancos, por su vertiente oeste, norte y este, para volver a desembocar 1,3 kilómetros después, nuevamente en la pista forestal.
Este recorrido prácticamente es llano, con un firme en perfecto estado y con unas vistas preciosas, al fondo y a la izquierda, vemos los Morroncicos de Malvariche.

Una vez que llegamos a la pista principal, continuamos este recorrido por nuestra izquierda, en dirección al Collado Mangueta.
La distancia que nos resta para llegar al aparcamiento y punto final de esta ruta, es de 1,3 kilómetros

Para saber más sobre esta ruta, pinchar en "ver más"

BIFURCACIÓN DE CAMINOS

BIFURCACIÓN DE CAMINOS, GIRO A LA IZQUIERDA

DESVIO CAMINO

DESVIO CAMINO HACÍA LA IZQUIERDA.

Parque Natural de Sierra Espuña

MIRADOR COLLADO MANGUETA

PICO DEL PEDRO LOPEZ

Photo ofPOZO DE LA NIEVE (VISITABLE SU INTERIOR) Photo ofPOZO DE LA NIEVE (VISITABLE SU INTERIOR) Photo ofPOZO DE LA NIEVE (VISITABLE SU INTERIOR)

POZO DE LA NIEVE (VISITABLE SU INTERIOR)

POZO DE LA NIEVE RESTAURADO

POZO DE LA NIEVE.

Parque Natural de Sierra Espuña

RESTOS DE UNA ANTIGUA CASA

• Photo of ENRIQUE RIOS  LATORRE
    ENRIQUE RIOS LATORRE Apr 12, 2019

Estupenda ruta por los pozos de la nieve
    Para ir paseando con la familia
    Muy bonita .y muy recomendable

Isidoromf Apr 12, 2019

Muchas gracias ENRIQUE RIOS LATORRE por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.

• anamarperez62 Apr 12, 2019

Una fácil y estupenda ruta para realizar

Isidoromf Apr 12, 2019

Gracias anamarperez62 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.

• Photo of Anthercas
    Anthercas Apr 12, 2019

Preciosa y fácil ruta recorriendo vestigios del pasado en forma de pozos para el almacenamiento de nieve, con grandes posibilidades de visualizar Muflones del Atlas, con unas vistas panorámicas de las sierras circundantes y apta para todos los públicos.

Isidoromf Apr 12, 2019

Muchas gracias Anthercas por tus comentarios y por esa valoración de la ruta.

• Salva Hernández Apr 12, 2019

Ruta fácil y bonita para hacerla en compañía de la familia. Veremos muflones y los pozos de la nieve. Ruta para hacer y no olvidar

Isidoromf Apr 12, 2019

Muchas gracias ssalva6 por tus comentarios y por ese valoración de la ruta.

• Photo of ENRIQUE RIOS  LATORRE
    ENRIQUE RIOS LATORRE Apr 14, 2019

Ruta corta pero muy recomendable para toda la familia

• Photo of ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO
    ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO Apr 22, 2019

Preciosa y fácil ruta senderista por la sierra del Valle y Carrascoy, en especial por el entorno por que que discurre.
    Una ruta muy interesante culturalmente hablando y muy bien explicada por Isidoromf
    Buena descripción y magíficas fotos.
    Gracias por el aporte.

Isidoromf Apr 22, 2019

Gracias Asociación Senderista de Pliego por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.

• Photo of jecalb
    jecalb Apr 25, 2019

Una ruta espectacular, cómoda y, si encima visitas, el interior del pozo de la nieve restaurado, magnífico. Sierra Espuña es un lujo. Gracias por el bellísimo recorrido.

Isidoromf Apr 25, 2019

Gracias jecalb44 por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.

• Photo of rosarioss_47
    rosarioss_47 May 11, 2019

Una ruta muy fácil dentro del Parque regional Sierra Espuña, con interesantes puntos como son el pico del Pedro Lopez y los pozos de la nieve.
    Las vistas increíbles y posibilidad de abistamientos de Muflones.
    Muy recomendable para todo tipo de personas con un minimo de preparación para el senderismo.

Isidoromf May 11, 2019

Gracias rosarioss_47 por tus comentarios y por esa valoración de la ruta.

• natcasrom Nov 4, 2019

Un paseo con vistas estupendo, fácil para niños y mascotas.

Isidoromf Nov 4, 2019

Gracias natcasrom por tus comentarios y por esa valoración de la ruta.

• SendaMur Nov 14, 2019

Realicé este fin de semana esta ruta y nos gustó muchísimo.
    Un paseo tranquilo y fácil, unas vistas preciosas desde el pico del Pedro Lopéz, tuvimos la suerte de ver un grupo de Muflones.
    Para repetir
    Gracias por tu trabajo.

Isidoromf Nov 14, 2019

Muchas gracias SendaMur por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que os gustase la ruta.

• Photo of Ramón Hernández Cánovas
    Ramón Hernández Cánovas Mar 22, 2021

Es la segunda vez que la realizamos, la primera nos encontramos una manada de arruis y ayer 21- 3 - 21 nos tocó hacerla con nieve y fue doblemente genial. La ruta está muy chula. Las vistas desde el Pedro López impresionantes. Gracias Isidoromf.

Isidoromf Mar 22, 2021

Muchas gracias Ramón Hernández Cánovas por tus comentarios y por esa valoración de la ruta.
    Es bastante fácil encontrar alguna manada de arruis por esa zona del Pedro Lopez, ya que no es tan visitada como otras; en ocasiones he visto y fotografiado algun grupo numeroso, y nos han dejado recrearnos y fotografiarlos a placer, eso sí, sin acercarnos mucho, siempre guardando la distancia.
    Me alegro que hayas disfrutado de la ruta y de esas impresionantes vistas que hay desde el punto geodésico de ese Pedro Lopez.