Ruta Roja - Parque Natural de las Salinas de Santa Pola

Photo ofRuta Roja - Parque Natural de las Salinas de Santa Pola Photo ofRuta Roja - Parque Natural de las Salinas de Santa Pola Photo ofRuta Roja - Parque Natural de las Salinas de Santa Pola

47 minutes
one hour
March 9, 2023
March 2023

near Santa Pola, Valencia (España)

Este pequeño y llano recorrido nos adentra en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. La ruta de a penas 3 km nace en el extremo oeste de Playa Lisa🏖️, en Santa Pola, donde termina la zona residencial y junto a las montañas de sal de Bras del Port✅.

Pronto llama nuestra atención el Muelle de la Sal, que era utilizado para cargar los barcos de sal o gabarras🧂.

Muy cerca del muelle encontramos encallada una gabarra, tal y como se conocían a las barcazas destinadas al transporte de la sal y que podían cargar ni más ni menos que hasta 50 toneladas😯.

De aspecto robusto y movidas a remo, estas barcazas eran cargadas manualmente en la misma playa hasta que se construyó el muelle. Una vez que estaban cargadas transportaban la sal hasta los grandes barcos que fondeaban mar adentro y que por sus dimensiones no podían acercarse hasta la playa🛶.

Por si esto fuera poco, también encontramos durante la ruta algunos búnkers construidos durante la Guerra Civil Española para proteger los puertos y la línea de costa de la invasión de tropas🪖.

Llegaremos hasta el canal de desagüe de Bras del Port, donde podemos seguir avanzando hasta la desembocadura del Río Vinalopó (300 metros más adelante) o bien iniciar el recorrido de vuelta. En nuestro caso al disponer de poco tiempo decidimos volver🙌.