Photo ofRuta Refugio San Nicolás de Bujaruelo- Puente Oncis-Valle de Otal- Refugio San Nicolás de Bujaruelo Photo ofRuta Refugio San Nicolás de Bujaruelo- Puente Oncis-Valle de Otal- Refugio San Nicolás de Bujaruelo Photo ofRuta Refugio San Nicolás de Bujaruelo- Puente Oncis-Valle de Otal- Refugio San Nicolás de Bujaruelo

May 4, 2015
May 2015

near Torla, Aragón (España)

Desde el Parking del Refugio de San Nicolás de Bujaruelo seguir señalización hasta el Puente Oncis para luego ir dirección hacia el Refugio de Otal. Llegada al valle de Otal en 1h30`

Paseo (ida y vuelta) hasta el circo de Otal, en la cabecera del valle de Otal, desde el refugio de Bujaruelo. Primero el itinerario remonta el valle de Bujaruelo hasta el desvío de la pista de Otal por una cómoda pista. A continuación cogemos la pista de Otal que sube haciendo amplias lazadas hasta el collado de Otal, punto en el que se nos abre toda la perspectiva sobre este valle de origen glaciar. Finalmente recorremos el bonito valle hasta su cabecera por un camino sencillo y fácil. La vuelta se realiza por el mismo itinerario. Sin embargo, si lo preferimos, podemos atajar por varios senderos, y un camino nos permite ir desde el desvío de la pista de Otal hasta el refugio de Bujaruelo por el margen oriental del río Ara.La ruta hasta el circo de Otal nos permite adentrarnos en el hermoso y a la vez desconocido valle de Otal. Este valle tiene su cabecera en occidente, a los pies de la sierra de Tendeñera, y está rodeado de montañas como el propio pico de Tendeñera, la Peña de Otal, el pico Turbón o la Peña de Ordiso, que podemos admirar a lo largo del itinerario. El principal atractivo de la ruta es la cautivadora estampa pirenaica que nos ofrece el valle de Otal: en medio del marcado perfil en forma de "U" que nos ofrece este valle de origen glaciar, encontramos marmotas, vacas, flores silvestres, prados, pequeños bosques y el pequeño arroyo de Otal. Una pequeña maravilla.