Ruta Quesera Benia

July 28, 2022
July 2022

near Talavero, Asturias (España)

¿SABES COMO SER PRODUCE EL QUESO Y LA CARNE 100% LOCAL, 100% ONÍS?
Descubre con este sencillo recorrido circular, edificaciones singulares vinculadas a nuestra tradición, queserías y cuevas de maduración; aprovechando a hacer una inclusión en el centro urbano de Benia, donde podrás comprar y disfrutar de nuestro espectacular queso Gamonéu DOP en tiendas, sidrerías y restaurantes.

La Ruta comienza en la Oficina de Información Turística en el Centro de Visitantes de las Montañas del Quebratahuesos. Allí se puede aparcar el coche

Las aguas del Riu Güeña, a su paso por Benia, movían este tradicional molino del s.XVIII donde principalmente se trituraba maíz, junto con algunos otros cereales, que eran destinados tanto a la alimentación humana, como a la alimentación complementaria de las vacas en los periodos invernales. Las dependencias de este molín albergan en la actualidad la recreación de una casa tradicional, así como un llagar de sidra, junto con otros aperos e ingenios destinados a la producción de nuestra bebida asturiana por antonomasia

2. Quesería Vega de Ario

La Quesería Vega de Ario fue pionera en la elaboración de Gamonéu del Valle hace yá más de tres décadas. Fue Toño Sanchez, después de vivir su juventud como pastor y elaborador de Gamonéu del Puertu en la mayada de Vega d’Ariu, quien se decide a fundar esta quesería en la parte baja del conceyu, contando con el apoyo de toda su familia y con las enseñanzas de su padre Cirilo; insigne pastor de la Vega d`Ariu y primer guía de montaña de los Picos d’Europa. Rosa y su hijo Ángel dirigen ahora esta instalación, totalmente renovada, donde podréis descubrir todos los secretos de la elaboración del Gamonéu del Valle, además de acceder a una cata-degustación

3. Cueva Quiliama

La naturaleza carstica del macizo en el que se ubica Onís facilitaron la existencia de asentamientos humanos desde el paleolítico en grutas como esta de Quiliama que hoy sirve para la maduración de quesos de Gamonéu DOP de la Quesería Cuevas de Quiliama. Cruzando el Riu Ayones podemos descubrir esta gruta de fácil acceso equipada con algunas de las tradicionales talameras sobre las que reposaban, y aun reposan, los quesos de Gamonéu durante su maduración.

4. Quesería La Huertona

Ubicada en el corazón de Benia, y de muy reciente creación, Quesería La Huertona enlaza con genialidad el legado quesero de esta comarca con la tecnología e innovación de este proyecto y sus modernas instalaciones, las cuales te invitan a conocer. Cada pieza de las distintas variedades de quesos allí elaboradas llevan implícitos los sabores y aromas de nuestros picos, montañas y pastos

5. Restaurantes y Tiendas Benia

Esta Ruta Quesera de Benia merece como no una visita a nuestro casco urbano para descubrir las atractivas tiendas de alimentación que en ella se ubican, donde también tendréis acceso a los mejores cortes de Quesu Gamonéu DOP así como de otros quesos asturianos. Si es la hora adecuada, en nuestros restaurantes y sidrerías también podréis disfrutar de estas perlas lecheras, en forma de raciones o de atractivas tablas variadas.