Ruta Presa de los Caballeros y Cueva del Hundidero. Montejaque (Málaga)

Photo ofRuta Presa de los Caballeros y Cueva del Hundidero. Montejaque (Málaga) Photo ofRuta Presa de los Caballeros y Cueva del Hundidero. Montejaque (Málaga) Photo ofRuta Presa de los Caballeros y Cueva del Hundidero. Montejaque (Málaga)

June 19, 2022
June 2022

near Montejaque, Andalucía (España)

Contemplar y quedarnos perplejos e impresionados ante tanta magnitud rocosa, admirando las caprichosas formas que toman las paredes con infinidad de tonos y luces, invitándonos a la reflexión.

La Cueva de Hundidero es impresionante. Está situada al fondo de una Garganta por la que circula el río Gaduares o Campobuche y tiene más de 50 metros de altura. Es, además, Monumento natural de Andalucía.

Por encima podemos ver la carretera que va de Grazalema a los pueblos de Benaoján y Montejaque, ya en la provincia de Málaga. El río atraviesa por esta vía toda la sierra para reaparecer por la Cueva del Gato separada 4 Km. de esta entrada.

Ambas cuevas (Hundidero-Gato) conforman un sistema único de galerías de las que aproximadamente el 70% se sitúan en el municipio de Montejaque siendo Hundidero la entrada (en Montejaque) y la Cueva del Gato (en Benaoján) la salida.

A la entrada de la Garganta se construyó en los años 20 una presa con la intención de embalsar las aguas del torrente. Actualmente se ha construido una escalera de piedra que facilita el acceso a la misma.

Dado que los terrenos carsticos son muy permeables, el agua desaparecía a los pocos días por sumideros que se abrieron en el fondo del pantano. La empresa constructora instaló toda la cavidad con la intención de ver por donde se iba el agua.

Una vez encontrada la galería que recibía las aguas, esta fue taponada con hormigón. El agua buscó otros caminos y la presa fué abandonada. La existencia de este embalse ha hecho aún más imprevisible el comportamiento del sistema ya que se empieza la travesía sin agua y poco a poco va formándose un gran caudal que puede hacer imposible la continuación.

Para acceder a la cueva tomaremos la carretera MA-505 que parte de la A-376, en el cruce de la venta de la Vega. A unos tres kilómetros y medio aproximadamente a nuestra derecha, se encuentra un amplio llano de donde parte un carril que entre retamas comienza a descender en dirección a Hundidero.

Fuente: página web de turismo de la Diputación Provincial de Málaga.

PictographCar park Altitude 2,741 ft

PictographInformation point Altitude 2,379 ft

PictographInformation point Altitude 2,366 ft

Presa de los Caballeros

Descenso pronunciado por las escaleras hacia la presa

Vistas hacia la presa de los Caballeros

Presa de los Caballeros

Photo ofAliviadero de la Presa de los Caballeros Photo ofAliviadero de la Presa de los Caballeros Photo ofAliviadero de la Presa de los Caballeros

Aliviadero de la Presa de los Caballeros

Photo ofSeguimos a la derecha, obviando el camino de la izquierda por el que hemos venido. Descenso zona pronunciada de escaleras Photo ofSeguimos a la derecha, obviando el camino de la izquierda por el que hemos venido. Descenso zona pronunciada de escaleras Photo ofSeguimos a la derecha, obviando el camino de la izquierda por el que hemos venido. Descenso zona pronunciada de escaleras

Aliviadero visto desde abajo

Photo ofCaracterísticas de la bajada pronunciada Photo ofCaracterísticas de la bajada pronunciada Photo ofCaracterísticas de la bajada pronunciada

Características de la bajada pronunciada

PictographCave Altitude 1,956 ft

Pequeña cavidad en la roca

Pozo y entrada a la Cueva

PictographInformation point Altitude 1,981 ft
Photo ofEntrada a la Cueva del Hundidero y mirada al barranco de acceso Photo ofEntrada a la Cueva del Hundidero y mirada al barranco de acceso Photo ofEntrada a la Cueva del Hundidero y mirada al barranco de acceso

Entrada a la Cueva del Hundidero y mirada al barranco de acceso