Ruta por La Vía Verde del Pelurgu o Pelurgo.

Photo ofRuta por La Vía Verde del Pelurgu o Pelurgo. Photo ofRuta por La Vía Verde del Pelurgu o Pelurgo. Photo ofRuta por La Vía Verde del Pelurgu o Pelurgo.

June 1, 2019
June 2019

•   3.5 8 Reviews

near Rodezas, Cantabria (España)

Viewed 11940 times, downloaded 296 times

AVISO DICIEMBRE 2022: RECOMENDAMOS HACER LA RUTA DE IDA Y VUELTA HASTA LA MINA POR EL RECORRIDO PRINCIPAL, DADO QUE POR FALTA DE MANTENIMIENTO NO SE PUEDE HACER EN SENTIDO CIRCULAR.

La vía verde de Pelurgu (Ruta Circular)
Punto de Partida: La Gándara - Cobijón.

Sencilla ruta que recorre una de las vías verdes de Cantabria, en una pequeña zona minera muy cerca de la costa occidental de Cantabria. Una ruta que aprovecha el trazado de una antigua vía férrea utilizada con fines mineros de la Real Compañía Asturiana de Minas que unía La Gándara con el Pozo de El Madroño, en la mina de Peña Montero, es uno de los pocos pozos Cántabros que se encuentran con su castillete y parte de la maquinaria que se utilizaba para la extracción de material.

La manera nuestra para llegar desde la A-8 dirección Torrelavega-Oviedo, fue coger la Salida 249 (Cabezón de la Sal-Comillas-Treceno), al llegar a la glorieta cogemos la primera salida a la derecha por la carretera de ascenso a Bustablado. Poco antes de llegar a este pueblo tomamos el desvío en dirección a Toporías. Avanzamos y al llegar a una curva cerrada, encontramos el cruce indicador de La Gándara, desde aquí ya serán poco más de 200 metros, por lo dejamos la carretera y entramos a la izquierda pasando junto a un alojamiento rural llegamos a una bifurcación en la que seguimos a la derecha, es subida, y en esa misma línea de entrada llegaremos a la entrada, justo a su izquierda veremos un panel informativo y espacio para aparcar.

Nada más acceder a la entrada, dejando a la izquierda el cartel informativo nombrado, a la derecha nos encontramos los primeros restos mineros unas letrinas y lavaderos con una fecha de construcción del 1928.

Posteriormente y ya avanzando en la ruta nos toparemos con un pequeño puente que atravesaremos y que nos conducirá a la conocida mina del Sel del Haya. El paisaje formado por hondonadas y suaves relieves calizos cubiertos por arbustos sobre todo espinosos.
Es fácilmente transitable ofrece la posibilidad de observar formaciones kársticas y restos de la antigua explotación minera; Es conveniente el uso de linternas o frontales, ya que se atraviesan 2 túneles en el recorrido, el primero de ellos el más largo y curvado (100 m. aprox. de longitud) y que sin uso de luz o linternas no se ve nada (en el segundo no es tan largo y se ve el final del mismo).

Al otro lado del primer túnel el paisaje es similar, con una gran hoya a nuestra izquierda. Ascendiendo suavemente la trinchera se vuelve a cerrar hasta acabar llegando a un segundo túnel de similar longitud, pero esta vez recto.

Un dato es que en su trazado ferroviario aun se notan las traviesas y sus correspondientes clavos.

Sorprende al llegar al Pozo de Peña Montero, que estas minas cerraran sus puertas en 1932 y aún se mantenga este castillete y todo su conjunto en bastante buen estado.
Desde aquí se tiene una vista de una importante franja marítima en el horizonte, visión que tendremos de cuando en cuando a partir de este punto.

La via verde como tal acaba en este punto, nosotros decidimos seguirla y continuar por le mismo camino. Los poco estéticos eucaliptos se van haciendo con el paisaje. El camino se vuelve mucho más irregular y sigue en sentido norte. Ignoramos un camino que viene por nuestra izquierda y seguimos en la bifurcación por la derecha, seguimos avanzando hasta llegar a una nueva bifurcación, que cogemos a la derecha.
Avanzamos y en la siguiente bifurcación nos encontramos un sendero a la izquierda que deja el camino y decidimos hacerlo y adentrarnos por dicha senda, son unos 1.100 metros aprox. en terreno descendente. (Esta es la senda que por la vegetación no es cómoda de pasar y conlleva apartar más de un espino, escajo y zarza, por lo que la mejor recomendación sería no cogerla y seguir por le camino si no se está acostumbrado a ello o no se va con ropa adecuada, bastón, palo, etc.).

Una vez enlazamos con el camino que nos viene por la izquierda, seguimos ya siempre sin dejarle, en breve la inclinación comienza a ser ascendente para recuperar toda la altitud perdida al hacer circular la ruta, el camino va ensanchando y mejorando hasta tener tramos incluso hormigonados, ya en carretera asfaltada llegamos a una bifurcación y cogemos a la izquierda. Avanzamos por la carretera dejando una casa abandonada y en ruinas a mano izquierda, hacemos la curva y llegamos a un cruce, donde cogemos la subida a la izquierda (estamos a la altura por debajo del puente que pasamos al poco de iniciar la ruta), enlazamos con la ida en este punto y desde aquí ya nos quedaran pocos metros para regresar a la entrada de la ruta, donde habíamos dejado los coches aparcados.

NOTA. La ruta la realizamos desde su inicio en la entrada señalizada de la misma (La Gándara) y en lugar de hacerla de Ida-Vuelta, decidimos hacerla circular, si bien al volver por el camino nos desviamos en un cruce por un sendero que estaba algo cerrado de escajos y zarzas, aunque pudimos salvarlo y enlazar más adelante con el camino que dejamos primero, recomendamos en caso de no ser senderistas acostumbrados a ello 2 opciones: 1) Hacer la Ida-Vuelta hasta el Pozo de la Peña Montero; 2) Hacerla circular pero volviendo por el camino sin entrar en senderos. La tercera opción es la nuestra, sabemos que 2-3 meses atrás se salvaba bien esa parte del sendero, pero en primavera la vegetación crece, nos imaginamos que si hay algo de paso o si se desbroza, tal como está la antigua vía férrea, igualmente se pueda atravesar sin problemas, además es más bonito ir por la senda.

DATOS RUTA:
--Fecha de realización: 01 de Junio de 2019
--Estación: Primavera.
--Distancia recorrida: 9,90 km.
--Tiempo empleado: 3 horas 5 minutos.
--Horario: Tarde.
--Tiempo total en movimiento: 2 horas 38 min.
--Tiempo total detenido: 47 minutos.
--Velocidad Media: 3,7 kh.
--Desviación positiva: 253 m.
--Altitud max: 278m.
--Altitud min: 104 m.
--Finaliza en el punto de partida: Si.
--Dificultad técnica: Fácil.
--Seguimiento del track con GPS: NO.
--Track realizado con GPS: No.
--Fuentes: No.
--Ruta señalizada: No (Si en la salida y hasta el Pozo de Peña Montero, aunque no reviste dificultad alguna si se sigue de ida y retorno la antigua vía férrea, está bien conservada y desbrozada y el pavimento es regular y plano, si bien hay que tener cuidado de alguna cabeza de clavo antigua que asoma en el suelo).
--Ruta Circular: Si. (Nota: Se puede hacer como indicamos previamente de Ida-Vuelta, mucho más sencilla).

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC por CANTABRIA PARAÍSO, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 633 ft

1. SALIDA.

Aparcamos justo a la entrada de la mina y donde comienza el recorrido de la vía, justo antes de la entrada en el lado izquierdo, hay plaza para varios coches sin problema. Se encuentra un cartel informativo de la ruta.

2. Vistas al tramo en primeros metros.

3. Vistas al tramo.

4. Avanzamos y se ensanchan laterales.

A unos 450 metros, se ensanchan los laterales de la pista, es otro lugar para posible aparcamiento, en caso de haber muchos coches, pero lo normal es aparcar en la entrada.

PictographBridge Altitude 676 ft

5. Bifurcación y Puente.

Avanzamos hay una bifurcación que desciende a la izquierda, pero seguimos por la antigua vía de frente atravesando el puente.

6. Seguimos avanzando por la vía.

Llevamos recorridos a penas 700 metros por la vía, vemos poco más adelante un bonito arco natural que conforma la vegetación.

PictographTunnel Altitude 717 ft

7. Primer TUNEL.

Después de 1 km. desde la salida, llegamos a la altura del primer TUNEL, de los dos que atravesaremos este es el más largo y de menos luminosidad, debido a que está además curvado. Es necesaria iluminación, bien linternas, frontales, algún foco. El tune tiene un recorrido de unos 100-110 metros aprox.

8. Atravesando el Primer TUNEL.

PictographTunnel Altitude 713 ft
Photo of9. Seguimos cerca de salir del Primer TUNEL. Photo of9. Seguimos cerca de salir del Primer TUNEL. Photo of9. Seguimos cerca de salir del Primer TUNEL.

9. Seguimos cerca de salir del Primer TUNEL.

Photo of10. Avanzamos superado el primer tunel. Photo of10. Avanzamos superado el primer tunel. Photo of10. Avanzamos superado el primer tunel.

10. Avanzamos superado el primer tunel.

Saliendo del primer tunel contemplamos las vistas a la izquierda, donde vemos unas tierras de labranza, una pequeña dolina. Además, al margen derecho hay una pequeña entrada de cueva.

Photo of11. Continuamos avanzando por la vía. Photo of11. Continuamos avanzando por la vía. Photo of11. Continuamos avanzando por la vía.

11. Continuamos avanzando por la vía.

Llevamos recorridos 1.400 m. aprox.

12. Ortiga blanca.

La ortiga blanca se diferencia de la ortiga común principalmente en los “pelos” no urticantes de la primera y, por supuesto, en sus propiedades medicinales. Los mucílagos explican las propiedades expectorantes de la ortiga blanca y su uso en procesos infecciosos de las vías respiratorias. Su efecto demulcente y su actividad antiséptica convierten a la ortiga blanca en un remedio casero para calmar irritaciones de garganta y faringitis. La ortiga blanca presenta además propiedades depurativas del organismo, en especial de los desechos relacionados con la función renal y la eliminación del ácido úrico. Por ello se prescribe para tratar a enfermos de gota. A esto debe sumarse los beneficios de la ortiga blanca como diurético, evitando la retención de líquidos en los tejidos y aliviando la ascitis o retención de agua en la zona abdominal, uno de los síntomas de la cirrosis hepática. En uso tópico se emplea para tratar dermatitis de diversa etiología y quemaduras, evitando su infección por su acción antiséptica, también para eliminar la caspa grasa, de nuevo gracias a su efecto astringente.

PictographCave Altitude 746 ft

13. Cueva.

Vemos a la derecha una entrada a una cueva pequeña.

14. Seguimos avanzando por la antigua vía.

15. Vistas al paso por el tramo.

16. Seguimos avanzando.

17. Seguimos avanzando.

PictographTunnel Altitude 744 ft

18. Llegamos al segundo TUNEL.

Photo of19. Una vez atravesado el segundo túnel, seguimos avanzando. Photo of19. Una vez atravesado el segundo túnel, seguimos avanzando.

19. Una vez atravesado el segundo túnel, seguimos avanzando.

20. Nos aproximamos ya al castillete.

PictographRuins Altitude 824 ft
Photo of21. Pozo de El Madroño en la mina de Peña Montero. Photo of21. Pozo de El Madroño en la mina de Peña Montero. Photo of21. Pozo de El Madroño en la mina de Peña Montero.

21. Pozo de El Madroño en la mina de Peña Montero.

A unos 3.360 metros del inicio llegamos al castillete, el Pozo del Madroño. en la mina de Peña Montero.

PictographRuins Altitude 816 ft
Photo of22. Vistas al edificio colindante al castillete. Photo of22. Vistas al edificio colindante al castillete. Photo of22. Vistas al edificio colindante al castillete.

22. Vistas al edificio colindante al castillete.

23. Seguimos por la pista.

Una vez visitado el castillete del Pozo, en lugar de volver por el mismo camino hacia la entrada, decidimos seguir aventurándonos por el camino, aunque ya no tan uniforme, al paso de eucaliptos.

PictographIntersection Altitude 856 ft

24. CRUCE - Cogemos a la derecha.

Cogemos en la bifurcación hacia la derecha.

PictographPhoto Altitude 896 ft
Photo of25. Flores silvestres y vistas a la franja del litoral. Photo of25. Flores silvestres y vistas a la franja del litoral. Photo of25. Flores silvestres y vistas a la franja del litoral.

25. Flores silvestres y vistas a la franja del litoral.

PictographIntersection Altitude 842 ft

26. CRUCE - Seguimos a la derecha.

Llegamos a una bifurcación con un camino que nos viene desde la izquierda, nosotros seguimos a la derecha.

PictographRisk Altitude 757 ft
Photo of27. CRUCE - Bifurcación con sendero. Photo of27. CRUCE - Bifurcación con sendero. Photo of27. CRUCE - Bifurcación con sendero.

27. CRUCE - Bifurcación con sendero.

Llegamos a otra bifurcación y cogemos en este caso un sendero a la izquierda, dejando el camino que sigue a su derecha. Recomendamos que si es primavera o época donde la vegetación crece, se tenga cuidado, dado que tuvimos dificultad para enlazar nuevamente con el camino que dejamos, al tener que apartar espinos, zarzas, y demás que se cruzaban por el estrecho sendero, ralentizando la marcha por tener que apartarlos al paso. Nuestra recomendación en caso de dudas es seguir por el camino y no entrar en el sendero, transita durante 1 kilómetro y si no se va con el equipo o ropa adecuada puede ser peligroso. En caso de seguir por el camino a la derecha del sendero: Se avanzaría por el hasta encontrar una bifurcación a la izquierda y cogerla y seguir desde allí.

PictographCave Altitude 527 ft
Photo of28. Sima o entrada a cueva entre la vegetación. Photo of28. Sima o entrada a cueva entre la vegetación. Photo of28. Sima o entrada a cueva entre la vegetación.

28. Sima o entrada a cueva entre la vegetación.

PictographIntersection Altitude 488 ft

29. ENLACE con el camino.

Después de aproximadamente 1 kilómetro por la senda estrecha enlazamos de nuevo con el camino y seguimos por el mismo. Llevamos caminados aprox. 6.7 kms.

30. Vistas al camino.

Avanzamos por el camino, se caracteriza por suelo de tierra arcillosa y rojiza, nos salva que no hubo lluvias y está casi seco, de lo contrario atravesarlo sería más dificultoso.

31. Avanzamos por el camino.

Avanzamos por el camino y a mano derecha tenemos el Hoyo de Pilurgo.

32. Hoyo de Pilurgo

El Hoyo de Pilurgo es una dolina de tierras de labranza cultivada. Esta parte del tramo es bastante arcillosa y embarrada, nos salva que en esta época del año (Junio) no es propicia en agua y estaba bastante transitable. Parece ser que pudo ser escenario en algún momento de circuito de motocross. Hoyo de Pilurgo Provincia: Cantabria Municipio: Alfoz de Lloredo Latitud: 43.3555 Longitud: -4.23907

33. Seguimos avanzando.

El tramo pasa a ser de grava fina y seguimos en ligero ascenso.

PictographPhoto Altitude 377 ft
Photo of34. Vista panorámica a la izquierda. Photo of34. Vista panorámica a la izquierda. Photo of34. Vista panorámica a la izquierda.

34. Vista panorámica a la izquierda.

Vistas a la izquierda, donde vemos un bonito árbol en un prado.

35. Seguimos avanzando.

Avanzamos por el camino, entre flores silvestres y mucha vegetación.

Photo of36. Seguimos avanzando en ascensión. Photo of36. Seguimos avanzando en ascensión. Photo of36. Seguimos avanzando en ascensión.

36. Seguimos avanzando en ascensión.

Llevamos 8 kms. aprox. seguimos avanzando, cada vez el camino se vuelve más cómodo aunque en ascensión y de tierra pasa a grava y asfaltado.

PictographIntersection Altitude 760 ft

37. CRUCE - Cogemos la izquierda.

Llevamos 8,8 kms, aprox. nos llega un cruce y en la bifurcación cogemos a la izquierda. Toda esta parte es asfaltada.

PictographRuins Altitude 722 ft

38. Edificios en ruinas.

Avanzamos y pasamos por una zona con varias casas en ruinas, abandonadas.

PictographIntersection Altitude 737 ft
Photo of39. CRUCE - Bifurzación subimos por bifurcación dejando el puente a la derecha. Photo of39. CRUCE - Bifurzación subimos por bifurcación dejando el puente a la derecha. Photo of39. CRUCE - Bifurzación subimos por bifurcación dejando el puente a la derecha.

39. CRUCE - Bifurzación subimos por bifurcación dejando el puente a la derecha.

Llegamos a una bifurcación y vemos el puente que pasamos al poco de salir, en este caso, dejamos la carretera y entramos por la bifurcación para empalmar con la antigua via de la mina, justo el tramo que hicimos de ida. Desde aquí a la entrada, estos pocos metros restantes serán los que pasamos en su inicio hasta llegar a los coches en la entrada.

Photo of40. Avanzamos de nuevo por la vía minera hasta su entrada. Photo of40. Avanzamos de nuevo por la vía minera hasta su entrada. Photo of40. Avanzamos de nuevo por la vía minera hasta su entrada.

40. Avanzamos de nuevo por la vía minera hasta su entrada.

PictographCar park Altitude 675 ft

41. Llegamos al punto de partida.

Finalizamos el recorrido volviendo al punto de partida.

• Photo of Gusgane
    Gusgane Jun 3, 2019

Tranquila y sencilla ruta, idea para ir en familia o excursiones. La via hasta el castillete es en llano y esta desbrozada. Hay dos tuneles, llevar linterna.

• Photo of Begoña T.
    Begoña T. Jun 3, 2019

Preciosa ruta, cómoda y fácil de acceder, multitud de caminos para investigar ....
    Ideal para hacer con niños, se atraviesan dos túneles así que llevar alguna linterna

Cantabria Paraíso Jun 3, 2019

Muchas gracias por vuestros comentarios, efectivamente es una ruta sencilla y que permite ir con niños y/o también descubrir y seguir sus recorridos en el caso de senderistas con más proyección y aventura.

• Photo of jaimeluss
    jaimeluss Jun 3, 2019

Una ruta fácil y con los túneles y llevando frontales hace que sea especial ese momento de pasarlos,,los críos encantados y nosotras más..muy recomendable

• Photo of Jose Manuel Torcida Leal
    Jose Manuel Torcida Leal Jun 3, 2019

Fácil ruta en una tarde soleada. Bonitos caminos, paisaje, con diferentes alternativas. Con un interesante camino de ffcc minero. ideal para ir con niños. No olvidarse de linternas frontales, se atraviesan túneles. Pd: hay un montón de guiños en la ruta en lo que fue el ferrocarril minero.

Cantabria Paraíso Jun 4, 2019

Sin duda así es, y no hay muchas antiguas vías mineras habilitadas y conservadas, y más esta que se cerró en 1932. Gracias por los comentarios.

• Photo of Gusgane
    Gusgane Jun 11, 2019

Pues si que se conserva entonces, pensaba que habia sido hace muchisimo menos

Cantabria Paraíso Jun 12, 2019

Tienen la vía bien cuidada, todo el recorrido desde la entrada hasta el castillete, desbrozada de maleza, salvo si luego apetece andar más, porque hay más camino y senderos, y en época de primavera crece la vegetación y se nota en los pasos. Espero a futuros sigan cuidando la antigua vía del ferrocarril minero en este lugar, para poder seguir disfrutándolo y pueda ir la gente.

• Photo of sanchez.fisio
    sanchez.fisio Jul 11, 2020

AVISO La ruta ya no está operativa. Senderos literalmente devorados por la maleza e impracticables. Solo queda operativa la parte de caminos balizados. En su momento debía haber sido preciosa! Gracias por el aporte.
    Ahora me voy al hospital con mi familia para que nos desinfecten todos los arañazos y nos desparasiten 😂😂😂

Cantabria Paraíso Jul 12, 2020

Hola Sánchez.fusio , desconocemos como se encuentran en la actualidad, los tramos que indicados, tomamos nota, muchas gracias.

• Photo of Jose Manuel Torcida Leal
    Jose Manuel Torcida Leal Jul 12, 2020

Sanchez Fisio. fue preciosa cuando la hicimos. Ha pasado un tiempo de ello, incluido el confinamiento, en el cual ha crecido mucho hierbajo, maleza, etc. Siempre puede haber caminos alternativos, todo es saber situarse, y si no se encuentran volverse para atrás ante un supuesto malestar o peligro. A partir de ahí, todo depende de cada uno. Si se ve mal el consejo sería volver, sino cada uno es responsable, si además lleva otras personas como pueda ser familia. Sino lo limpian o abren camino, nada se puede hacer, la naturaleza sigue su curso. De todos modos me motiva volver, y encontrar algún otro camino alternativo.

Cantabria Paraíso Jul 13, 2020

Hemos contactado con una persona en la zona, y nos dice que se puede hacer el recorrido de Ida y Vuelta hasta la Mina por los túneles perfectamente, la hizo en bicicleta y había gente también andando; que los caminos secundarios si están cerrados por la vegetación, lo que hay que hacer es tener sentido y no meterse, y más pudiendo ir por el trazado balizado de los antiguos raíles y túneles.

• palle1 Mar 30, 2021

Hay una zona que está bastante cerrada, se puede puede pasar .....pero te vas arañar un poquito.

• Photo of Valtu21 (Germán RValtuille)
    Valtu21 (Germán RValtuille) Apr 27, 2021

Ya lo han comentado anteriormente, la vegetación hace una parte del camino circular, practicamente impracticable. Yo hoy solo aconsejo hacer la parte de las vías hasta la mina y regresar por el mismo camino. Ese es muy bonito y está bien cuidado.

GRACIAS POR VUESTRA INFORMACIÓN.

• Photo of pfrengle256
    pfrengle256 Nov 13, 2021

Siento decir que el atajo que se coge después de pasar por encima del túnel a la izda atravesando el bosque se ha cerrado con vegetación. No hay manera de pasarlo. Hace falta un machete.
    Por lo demás muy bonito. Si alguien se atreve a abrirlo?

• Photo of Rian Butcher
    Rian Butcher Jan 25, 2022

Todo genial! Gracias!

• m652684 Jan 30, 2022

Ya lo habéis comentado, una parte está bastante cerrada por escajo, hemos pasado, pero no es cómodo. En una lástima porqué es un tramo precioso.

Cantabria Paraíso Apr 15, 2022

Así es m652684 es una pena , gracias por tu comentario

• piano2007 Aug 1, 2022

La ruta es perfecta para hacerla con niños. Es súper interesante lo de las minas y los túneles.

• Photo of #excursionesenfamiliaporcantabria
    #excursionesenfamiliaporcantabria Sep 18, 2022

Hola, efectivamente la zona que el resto apunta muy cerrada, seguimos las indicaciones de coger desvío izda y bajar por la pista en vez por el sendero pero anduvimos un buen trecho y vimos que cada vez nos desviábamos más de donde debíamos enlazar para recoger el coche así que tuvimos que regresar. Mejor como dice Valtu.21 ir hasta los túneles y caseta y volver. El bosque de eucalipto es un laberinto sin marcas.

Cantabria Paraíso Sep 21, 2022

Hola #excursionesenfamiliaporcantabria , tal como vimos en su día al realizar la ruta, y las informaciones posteriores que tenemos, lo ideal es hacerla de ida y vuelta hasta la Mina, de manera que se pueda disfrutar del trazado por los túneles.

La parte de arriba por el bosque de eucaliptos es una pena, pero además de no haber señales ni marcas, la vegetación ha avanzado hasta el punto de hacerla impracticable.

Gracias por el comentario.

Cantabria Paraíso Sep 21, 2022

Gracias piano2007 por tu comentario y valoración, como hemos indicado, hay que hacer la ruta de ida y vuelta hasta la Mina atravesando los túneles, es la manera de evitar los pasos cerrados y disfrutar del recorrido principal, ideal para ir con niños.

• Photo of #excursionesenfamiliaporcantabria
    #excursionesenfamiliaporcantabria Sep 21, 2022

Gracias Cantabria Paraíso.

• Photo of elmasmolon
    elmasmolon Dec 7, 2022

Esta ruta ya no es circular, estuve el 6/11/22 y la realicé entera, pero arañandome y enganchandome con las zarzas,el camino se ve pero está literalmente cerrado por escajos y zarzas, recomiendo hacer sólo el camino de los túneles y las vías

Cantabria Paraíso Dec 16, 2022

Gracias elmasmolon por tu comentario, por desgracia y por falta de mantenimiento esto ocurre en muchos recorridos y senderos, algunos hasta homologados que por falta de atención se quedan des homologados, en este caso volvemos a recomendar hacer la ida y vuelta hasta la Mina por el trazado principal, dado que la circular es impracticable.