Photo ofRUTA POR LA HUERTA MURCIANA; LA ARBOLEJA, RINCÓN DE BENISCORNIA, MOLINO DE LOS CANALAOS. Photo ofRUTA POR LA HUERTA MURCIANA; LA ARBOLEJA, RINCÓN DE BENISCORNIA, MOLINO DE LOS CANALAOS. Photo ofRUTA POR LA HUERTA MURCIANA; LA ARBOLEJA, RINCÓN DE BENISCORNIA, MOLINO DE LOS CANALAOS.

January 20, 2021
January 2021

•   5 3 Reviews

near Espinardo, Murcia (España)

Esta pequeña, fácil y prácticamente llana ruta senderista a través de parte de nuestra huerta murciana, se desarrolla por la zona izquierda de la margen del río Segura, más concretamente entre las pedanías de la Arboleja y Rincón de Beniscornía, siguiendo una sucesión de caminos y carriles que discurren entre pequeños y preciosos huertos frutales, así como disfrutando de los paisajes, monumentos, olores y rincones que inundan la huerta murciana.
Una ruta para hacer a pie o en bicicleta, por un espacio natural único, muy cerca de la ciudad y siempre dentro de los límites del término municipal de Murcia, para disfrutar en familia o con amigos.
Esta excursión en este caso a pie comienza en el barrio del Ranero, junto a la pasarela que cruza la autovía A-30 Murcia/Cartagena. Sigue por el carril del Azarbe para continuar por el carril Torre Molina, pasa junto al bar Salamanca, un establecimiento donde a la vez de tomar un café se puede jugar al caliche, juego tradicional de la huerta murciana cuyos elementos de juego son “el caliche y los moneos”; se juega en parejas, aunque también se admite máximo de 3 personas.

Continúa por la calle Paco Esteban, carril de los Andreus, camino puente Magaz, carril de la Torre, camino de los Silvestres, carril molino de los Casianos. En este lugar utilizamos la pasarela que tendremos en el restaurado molino de la Pólvora, también conocido por el molino de los Canalaos del S.XVIII, para cruzar la acequia mayor de Aljufía.

Seguidamente alcanzamos la carretera de la Ñora RM-B1 y la seguimos en dirección Murcia, aproximadamente a 750 metros tendremos a la derecha un carril bici junto a la calle Serrano. Seguimos por este carril que desemboca en la mota del río Segura por su margen izquierda, continuamos por ella en dirección Murcia durante unos 950 metros, en este punto encontramos una salida que nos conducirá al carril de los Chornos. Continuamos por el hasta alcanzar una desviación a la izquierda que nos llevará por el carril de la Iglesia, hasta la parroquia de La Sagrada Familia de La Arboleja-La Albatalía de Murcia.

Pasada esta iglesia volvemos a cruzar la carretera de la Ñora, proseguimos por el carril de las Escuelas, carril de los Pardos, carril Torre de Molina, carril de las Palmeras y finalmente el carril de las Balsas, llegando nuevamente a la pasarela y dando por finalizada esta bonita excursión a través de la huerta murciana.

Para saber más sobre esta ruta, pinchar en "ver más"

PictographPanorama Altitude 153 ft

CARRIL DE LAS ESCUELAS

CARRIL DE LOS PARDOS.

Pista

CARRIL TORRE MOLINA

Murcia

GIRO IZDA. HACIA EL CARRIL DE LA IGLESIA.

INICIO RUTA

Molino de la Polvora también conocido como el molino de los Canalaos, datado del S. XVIII y situado en la misma acequia de Aljufía. En el Rincón de Beniscornia se encontraba la antigua fábrica de la pólvora que hacía uso de la corriente de las aguas de la acequia mayor de Aljufía para mover el gran molino con el que se picaba en los porteros la pólvora. Solo quedan algunos restos de los canales y del pantano ya que sufrió varias voladuras. Aun se pueden apreciar el sistema de batanes que lo hizo funcionar antes de transformarse en molino harinero y pimentonero.

PictographPanorama Altitude 148 ft

PictographPanorama Altitude 145 ft

• Photo of rosarioss_47
    rosarioss_47 Jan 20, 2021

Preciosa y fácil excursión para hacer en familia por la huerta murciana.
    Una ruta muy entretenida y tranquila, pasando por algunos lugares emblemáticos de la huerta murciana, a la vez que se aprecia la presión de la construcción sobre la huerta.
    Es interesante la cantidad de viviendas unifamiliares que podemos ver a lo largo de todo el recorrido, distintas formas, estilos, colores, integradas dentro del medio o rompedoras del entorno, una amalgama de construcciones que van arrinconando cada vez más este pedacito de huerta que clama por su existencia.
    Una ruta muy recomendable.
    Gracias por el aporte.

Isidoromf Jan 20, 2021

Muchas gracias Rosarrioss_47 por tus acertados comentarios, aportaciones y por la valoración de la ruta.
    Saludos.

• Photo of VIRGINIA.OLALLA
    VIRGINIA.OLALLA Jan 23, 2021

Un pase muy agradable por los carriles de la huerta. Tramos con muchos coches pero en general muy agradable.

Isidoromf Jan 23, 2021

Gracias VIRGINIA.OLALLA por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Un saludo.

• SendaMur Jan 26, 2021

Precioso recorrido por la zona de la huerta de Murcia, nos ha encantado.
    Como estamos confinados dentro del municipio, hemos aprovechado para hacerla y conocer algunos sitios de la huerta que no conociamos. El molino de la polvora es muy curioso, hay un cartel que te informa de como era antiguamente y como funcionaba, muy curioso.
    Muchas gracias por todos estos aportes que nos enseñan lugares cercanos y nada conocido.

Isidoromf Jan 31, 2021

Gracias a ti SendaMur por tus comentarios y por la valoración. Un saludo