Ruta por Gijón, paseando con Jovellanos

Photo ofRuta por Gijón, paseando con Jovellanos Photo ofRuta por Gijón, paseando con Jovellanos Photo ofRuta por Gijón, paseando con Jovellanos

November 17, 2023
November 2023

near Gijón, Asturias (España)

Ruta circular desde Gijón pasando por:
- Iglesia de Begoña (0.5 km)
- Basílica Sagrado Corazón Gijón (1.1 km)
- La Escalerona (1.4 km)
- Fuente la fontica (2.4 km)
- Capilla de la Soledad (3.3 km)
- Palacio de Revillagigedo (3.5 km)
Con motivo del bicentenario del fallecimiento del ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos, en 2011, el Ayuntamiento de Gijón puso en marcha un itinerario histórico y sentimental por diferentes rincones de Gijón.

Han pasado unos cuantos años desde entonces pero nunca es tarde para emprender un recorrido que nos lleve por ocho espacios "jovinos" que además son parte del patrimonio cultural de la Villa.

Empezamos y acabamos el recorrido a la altura del Centro Comercial Los Fresnos donde se puede estacionar el vehículo gratuitamente dos horas .

LOS OCHO ESPACIOS:
1. Puerta de la Villa
A principios del siglo XVIII, en un punto aproximado a la confluencia de las calles Corrida y Trinidad, se construye el Arco del Infante o la Puerta de la villa siguiendo el criterio de Jovellanos y que daba acceso a la ciudad. El Arco habría permanecido aquí hasta su demolición en 1885 debido a problemas en su cimentación por lo que el Ayuntamiento decide ocupar el solar con una estatua dedicada al artífice del mismo.

En el arranque de la calle Corrida, se puede leer "Hermosearon la entrada con la puerta y hoy la calle está limpia, empedrada y reedificada'" (1804).

2. Plaza del Instituto
Continuamos con nuestro paseo en dirección a la Plaza del Instituto cuyos orígenes están ligados al protagonista de este itinerario y su proyecto educativo: el Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía. Aunque éste comenzó teniendo su sede en Cimavilla, delante de la casa del ilustrado, después sería trasladado al nuevo edificio cuyas obras se iniciaron en 1797 al final de la calle del Instituto.

La cita dice: "Este Instituto de enseñanza es un monumento a las ciencias para que en él sean siempre cultivadas y honradas" (1794).

3 y 4. Escaleras 2 y 5 de la Playa San Lorenzo
Nos dirigimos ahora hacia la Playa de San Lorenzo guiados por esa torre de vigilancia que es la Escalerona y llegamos al paseo más popular de Gijón conocido como el Muro y que se hizo realidad en abril de 1915 tras una ardua labor a menudo interrumpida por los frecuentes embistes de las mareas.

Desde entonces hasta la actualidad, el Muro ido pasando por diferentes reformas para adecuarse a las necesidades y gustos de una ciudad en continuo desarrollo.

En la placa de la escalera dos leemos:
"El mar, bravísimo. Sublime espectáculo el choque de sus olas contra el paredón" (1796).

5. El Campo Valdés
Dejando la playa de San Lorenzo a nuestra espalda, llegamos a El Campo Valdés que Jovellanos convertiría en un precioso paseo arbolado. Aquí se alza el Palacio de las Torres de Valdés, en cuyo diseño se aprecia la influencia de la arquitectura renacentista. reconvertido en colegio en la actualidad.

Remata El Campo Valdés la impresionante estampa de la Iglesia de San Pedro. La parroquia cuenta con varias capillas privadas, de las cuales, la de los tres Reyes Magos, anexa a la capilla Mayor, fue fundada por Juan García de Jove en 1520 y pertenecía, por tanto, a la familia del ilustre. En ella descansan los restos mortales de varios miembros de su familia.

La cita de 1792 dice: 'He plantado álamos y robles en el Campo Valdés. Llegan desde la iglesia de San Pedro hasta la capilla de San Lorenzo".

6. La Plazuela de Jovellanos
Bordeando el Palacio y la capilla anexa consagrada a Nuestra Señora de Guadalupe, nos introducimos en el barrio más antiguo de Gijón, Cimadevilla, donde está La Plazuela de Jovellanos. Al norte de su explanada brilla con luz propia y sus dos grandes torres la casa que vio nacer a Gaspar Melchor de Jovellanos en 1744, hoy reconvertida en Museo.

La cita, de 1798, dice:
"He echado sobre mí el cuidado de esta casa, que me vio nacer, y el del Real Instituto Asturiano, que con tantos desvelos hemos fundado".

7. El Cerro de Santa Catalina
Nos encaminamos ahora rumbo al Cerro de Santa Catalina uno de los lugares preferidos de Jovellanos al que le gustaba ir a pasear y que en su momento, siguiendo sus planes, adornaron con álamos.

Sabemos que en aquellos tiempos había en la zona tres fuentes: la de la Barquera, la de la Fontica y La Fuente Vieja que en la actualidad da nombre a una calle.

En el lugar más próximo a La Fontica. En la placa se puede leer 'El espectáculo es magnífico. A su vista se siente un placer inexplicable' (1795).

8. El muelle
Acabamos nuestro recorrido en el Puerto Deportivo y nos acercamos hasta el edificio en madera de la Antigua Rula o Lonja del Pescado.

La Rula era el centro de la actividad económica del barrio y donde pescadores, sardineres, comerciantes y curiosos asistían a la subasta. Cuando el puerto marinero se convirtió en el Puerto Deportivo, estas labores se trasladaron a El Musel. Hoy el edificio es un centro polivalente que cuenta con una sala de exposiciones.

Ante la Antigua Rula, se hace referencia a su proyecto portuario con la cita de 1804: "Las obras del nuevo puerto son de las mejores de España por su hermosura, solidez y comodidad".

PictographPanorama Altitude 39 ft

PictographPanorama Altitude 20 ft

PictographPanorama Altitude 23 ft

Mural y colegio de San Lorenzo

Photo ofCuarta placa de paseando con Jovellanos, Antiguo Muro de San Lorenzo Photo ofCuarta placa de paseando con Jovellanos, Antiguo Muro de San Lorenzo

Cuarta placa de paseando con Jovellanos, Antiguo Muro de San Lorenzo

PictographPanorama Altitude 16 ft

PictographMonument Altitude 20 ft

PictographMonument Altitude 23 ft

Photo ofSexta placa ,Plazuela de Jovellanos. Capilla Nuestra Señora de los Remedios Photo ofSexta placa ,Plazuela de Jovellanos. Capilla Nuestra Señora de los Remedios Photo ofSexta placa ,Plazuela de Jovellanos. Capilla Nuestra Señora de los Remedios

Sexta placa ,Plazuela de Jovellanos. Capilla Nuestra Señora de los Remedios

PictographFountain Altitude 112 ft

Fuente la fontica

PictographFountain Altitude 105 ft
Photo ofSéptima placa de Jovellanos, Cerro de Santa Catalina Photo ofSéptima placa de Jovellanos, Cerro de Santa Catalina Photo ofSéptima placa de Jovellanos, Cerro de Santa Catalina

Séptima placa de Jovellanos, Cerro de Santa Catalina

PictographMonument Altitude 131 ft

Monumento elogio al horizonte

Batería alta de Santa Catalina

PictographPanorama Altitude 138 ft
Photo ofParque del Cerro y panorámica de Gijon Photo ofParque del Cerro y panorámica de Gijon Photo ofParque del Cerro y panorámica de Gijon

Parque del Cerro y panorámica de Gijon

PictographPanorama Altitude 135 ft

PictographPanorama Altitude 112 ft

PictographPanorama Altitude 62 ft

Batería baja de Santa Catalina

Photo ofOctava placa de paseando con Jovellanos, El Muelle Photo ofOctava placa de paseando con Jovellanos, El Muelle Photo ofOctava placa de paseando con Jovellanos, El Muelle