Ruta por el Naranco Occidental

November 20, 2020
November 2020

near Naranco, Asturias (España)

Paseo que discurre prácticamente en su totalidad por carretera y pista asfaltada.
La ruta inicia y termina en la glorieta de acceso al Puente de la Florida, en la Calle Martinez Cachero, al lado del Parque del Oeste. Si ascendemos por el puente y seguimos en línea recta por la calle Cudillero, llegamos hasta la Plaza Carlos Osoro, en el Paseo de la Florida; aquí cruzamos la plaza y descendemos por la acera de la derecha hasta la Plaza Olímpica. Giramos a la derecha por la calle Navia y continuamos por ella hasta encontrar una vía peatonal que nos lleva a la carretera que sube a San Lazaro de Paniceres y está señalizada como Camino de Santiago. Seguimos por ella y atravesamos el pueblo. Después de dejar a nuestra izquierda la carretera de Villamar, comenzamos el ascenso de los repechos que nos conducen en dirección a El Carbayón, Villamorsén, hasta Llampaya, donde el camino empieza a descender en dirección a Llampaxuga. Antes de llegar a esta población nos encontramos con la ermita de El Carmen, desde donde parten dos senderos. Tomamos el descendente, de la derecha, de tierra y grava, que nos lleva directamente a Lloriana, pasamos al lado de la iglesia parroquial de Santa María de Lloriana, inconfundible por su torre, seguimos la carretera y descendemos hasta la Bolguina, en la carretera que conduce a El Escamplero.
Desde ahí podemos seguir hasta el Puente Gallegos sobre el Nora, que nosotros no atravesamos para respetar la norma de confinamiento perimetral, impuesta en tiempo de pandemia, ya que del otro lado estaríamos en Las Regueras.
Regresamos siguiendo la carretera que pasa por Fabarín, la Bolguina, Malpica, Peña Nora, La Molina y Ponteo.
Encontramos un ramal, a la derecha de la carretera principal, que se dirige a San Roque (San Claudio), lo tomamos, y poco después, y a través de un cómodo sendero no señalizado que se inicia al lado de una edificación a la derecha, llegamos a la Laguna del Torollu. Continuando el sendero hacia arriba alcanzamos San Roque a la altura de la iglesia parroquial desde donde regresamos a Oviedo.