Photo ofRUTA POR CARRILES, CAMINOS, SENDAS Y BRAZALES DE LA HUERTA MURCIANA DE AYER Y DE HOY. Photo ofRUTA POR CARRILES, CAMINOS, SENDAS Y BRAZALES DE LA HUERTA MURCIANA DE AYER Y DE HOY. Photo ofRUTA POR CARRILES, CAMINOS, SENDAS Y BRAZALES DE LA HUERTA MURCIANA DE AYER Y DE HOY.

March 9, 2021
March 2021

•   4.7 5 Reviews

near El Castellar, Murcia (España)

Bonita, fácil y tranquila excursión de 10 kilómetros por algunos lugares interesantes de nuestra huerta murciana, que sorprende por discurrir por un espacio natural de increíble hermosura y contrastes; un itinerario para descubrir y disfrutar de los paisajes, monumentos y rincones que conforman este valioso ecosistema de nuestra huerta. Una ruta adecuada para hacer en familia o con amigos, a pie o incluso, con la posibilidad de hacerla en bicicleta.
En los últimos años del S. XX y principios del XXI, la huerta murciana ha sufrido una gran pérdida de su potencial agrícola, muchas son las causas que la han originado, entre ella podríamos destacar el uso del terreno para la construcción de nuevas infraestructuras y viviendas, la subdivisión del terreno convirtiéndolos en minifundios poco rentables para los agricultores, etc.

Pero a pesar de todo esto aún se resiste la huerta murciana a desaparecer, pudiendo encontrar lugares particulares de gran belleza, sitios con un gran interés histórico y medioambiental, donde aún se conservan las tradiciones de la huerta y de sus huertanos.
Esta ruta es un ejemplo de ello, un itinerario de ayer y hoy que discurre entre huertos de cítricos y hortalizas, casas antiguas y actuales, monumentos históricos, artefactos hídricos necesarios para la transformación de algunos cultivos, etc., un recorrido que discurre entre huertas regadas por las aguas que suministra la acequia mayor de Aljufía con sus hijuelas Alfatego, Churra la Vieja, Rejicá, Beniscornia y Churra la Nueva. Este recorrido discurre por la zona de la Alboleja, Rincón de Beniscornia, La Ñora y Guadalupe.

ITINERARIO:
El recorrido se inicia y finaliza en la pasarela que hay junto al jardín grande del barrio del Ranero, cruza la autovía A-30 por dicho paso y prosigue por el carril que se encuentra frente a ella, que es el Carril de los Pollos.
Nada más empezar tenemos un precioso campo labrado y cultivado de hortalizas, limitado por huertos de cítricos, continuamos por dicho carril y tras cruzar un estrecho callejón, llegamos al Carril Torre Molina, este tramo del camino es asfaltado y no tiene prácticamente tráfico.

Continua el recorrido por el Carril de los Tubos y Senda Molina, en este punto no se puede continuar, pero a la derecha tenemos un pequeño puente de cemento sobre la acequia Bendame, lo cruzamos y continuamos por una senda que nos llevará hasta el Camino Hondo.
Frente a nosotros tendremos el brazal del Carril del Pencho que entronca con la Senda Vasco-Capuchinos, un tramo apartado y precioso del recorrido, que lleva al Carril Penchos, seguimos por el Carril Botías que lo tendremos en frente.
Prosigue el recorrido por este Carril Botías y Carril Los Moñinos desembocando en la carretera de Guadalupe, continuamos por esta carretera durante 185 metros, momento en el que el recorrido gira a la izquierda y prosigue por una senda que cruza unos campos de tierras labradas pero sin cultivar.

Por esta senda se alcanza el Camino Puerta Margaz, gira a la derecha, entronca y continúa por el Camino de los Luises, Carril de la Garapacha y al final del mismo tendremos el acceso al brazal del mismo nombre.
Este tramo del brazal de la Garapacha no tiene dificultad para andar por el, aunque algo estrecho para las bicicletas.
Este brazal desemboca en el Carril de la Torre, pero continúa por el que tendremos frente a el, que es el Carril de los Silvestres, para más adelante continuar por el Carril Molino de los Casianos.
Este precioso carril discurre siguiendo el curso de la acequia mayor de Aljufía, entre huertos de cítricos y altos árboles de olmos, chopos, palmeras, etc., pasa junto al antiguo y restaurado Molino de la Pólvora, también llamado Molino de los Canalaos, un artilugio hídrico del S. XVIII.

Un kilómetro después y siguiendo por esta Carril se llega al Molino de los Casianos; también conocido anteriormente como el molino de Puxmarín o de la Ñora, llamado así por pertenecer al mayorazgo fundado por Alonso Vormediano y doña Catalina Puxmarín.
Este molino harinero datado del siglo XVIII, tiene 3 piedras de moler con dos escurridores y se conserva en un estado aceptable.
Dejamos este molino y salimos a la carretera de la Ñora, giramos hacía nuestra derecha y nos encontramos frente a la espectacular RUEDA DE LA ÑORA.
Notorio artilugio hidráulico de origen árabe de elevación de agua de regadío, construido en el S.XV.
Cruzamos el puente Calle Rueda de la Ñora sobre la acequia mayor de Aljufía y continua el recorrido por la calle paralela a la acequia Aljufía, justo en la parte posterior de la impresionante Rueda de la Ñora, tendremos otro artilugio hídrico, en este caso es un “Partidor”, desde aquí se dividía el caudal de la acequia mayor de Aljufía en sus dos hijuelas, Alfatego y Churra la Vieja.
En este lugar el recorrido llega a su punto más alejado del casco urbano de Murcia, y comienza la vuelta.
A unos 80 metros del partidor y al final de una alambrada metálica que limita dos huertos de cítricos, vemos una senda que discurre entre estos huertos llamados de Los Arcos, nos introducimos y la seguimos durante unos 140 metros, en este instante nos encontramos frente al arco de la Rejica.
Lo cruzamos y continuamos por el Carril de los Arcos en dirección al monasterio de Los Jerónimos, al que se llega después de 825 metros, en este punto el recorrido gira hacia la derecha y continua por el Carril Cipriana, un camino de tierra que entre huertos de cítricos discurre por la parte trasera de este monasterio de Los Jerónimos.

Continúa el recorrido por este carril, aproximadamente a 440 metros desde el inicio lo dejamos para seguir por una pequeña senda que tendremos a la derecha y entre dos huertos, que nos lleva a un amplio camino que sigue el curso de la acequia vieja de Churra. Seguimos por este nuevo camino y aproximadamente 770 metros alcanzamos el Carril Torre de los Martínez, lo cruzamos y continuamos por la carretera asfaltada Travesía Torre de los Lorentes Dos. Este tramo de carretera es el que mayor densidad de tráfico pudiese tener, por lo que habrá que extremar el cuidado. Después de unos 890 metros la Travesía llega al Camino de Guadalupe. El recorrido gira ahora hacia la derecha continuando por ella durante unos 530 metros, momento en el que tendremos a nuestra derecha un descampado y una senda en el centro del mismo.
Dejamos la Senda de Granada y continuamos por este sendero denominado Carril Andrés el Abogado.
Este nos llevará hasta la amplia calle Paco Esteban, una calle que a pesar del tráfico que pudiese tener, dispone de dos amplias aceras para circular por ella sin peligro.
Continuamos por el hasta llegar al Carril Torre Molina, que se encuentra frente a las Grúas Tomi, seguimos por este carril y enseguida veremos al izquierda un sendero que nos lleva hasta la vía de servicio de la Autovía A-30 Murcia / Cartagena. Ahora proseguimos por el Carril del Azarbe y en pocos metros nos encontramos nuevamente en la pasarela, la cruzamos y una vez en el jardín grande del Ranero, damos por finalizada esta excursión.

ACCESO AL BRAZAL DE LA GARAPACHA.

ARCO DE LA REJICA

CARRIL ANDRES EL ABOGADO

CARRIL MOLINO DE LOS CASIANOS

GIRO DERECHA (Entrada por senda)

INICIO JARDIN GRANDE DEL RANERO

MOLINO VIEJO DE LA PÓLVORA (LOS CANALAOS) S.XVII

PictographReligious site Altitude 210 ft

MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS (giro derecha)

PictographBridge Altitude 144 ft

PASARELA SOBRE AUTOVÍA A-30

PEQUEÑO PUENTE SOBRE ACEQUIA BENDAME.

SENDA DE GRANADA.

Pista

SENDA PARA PASAR AL CAMINO ACEQUIA VIEJA DE CHURRA.

PictographPanorama Altitude 161 ft

CAMINO DE LOS SILVESTRES

PictographPanorama Altitude 148 ft

VISTA CALLE PACO ESTEBAN.

PictographPanorama Altitude 200 ft

VISTA CAMINO ACEQUIA VIEJA DE CHURRA.

PictographPanorama Altitude 148 ft

VISTA CAMPO LABRADO Y CULTIVADO.

PictographPanorama Altitude 151 ft

VISTA CARRIL BOTÍAS

VISTA CARRIL CIPRIANA

PictographPanorama Altitude 210 ft

VISTA CARRIL CIPRIANA.

PictographPanorama Altitude 161 ft

VISTA CARRIL DE LA GARAPACHA.

Camino

PictographPanorama Altitude 171 ft
Photo ofVISTA CARRIL DE LOS ARCOS (al fondo el Monasterio de los Jerónimos) Photo ofVISTA CARRIL DE LOS ARCOS (al fondo el Monasterio de los Jerónimos)

VISTA CARRIL DE LOS ARCOS (al fondo el Monasterio de los Jerónimos)

La Ñora

PictographPanorama Altitude 141 ft

VISTA CARRIL POLLOS (callejón).

VISTA CARRIL POLLOS.

PictographPanorama Altitude 144 ft

VISTA DEL MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS

PictographPanorama Altitude 154 ft

VISTA CAMPO LABRADO

PictographPanorama Altitude 177 ft

VISTA FINAL DEL CAMINO ACEQUIA VIEJA DE CHURRA.

VISTA MOLINO DE LOS CASIANOS.

PictographPanorama Altitude 174 ft

VISTA RUEDA DE LA ÑORA

VISTA SENDA VASCO-CAPUCHINOS

Camino

PictographPanorama Altitude 177 ft

VISTA TRAVESÍA TORRE DE LOS LORENTES DOS.

• Photo of rosarioss_47
    rosarioss_47 Mar 9, 2021

Una ruta fácil y muy bonita, entre huertos de limoneros y naranjos, y algunas hortalizas.
    Muy recomendable para disfrutar de un precioso paseo por la zona de la huerta de Murcia.
    Buena y amplia descripción con magníficas fotos a pesar de que el día estaba algo nublado.
    Gracias por la aportación.

Isidoromf Mar 10, 2021

Muchas gracias rosarioss_47 por tus comentarios y por esa valoración.
    Tienes mucha razón en lo de que es un preciso paseo por la huerta murciana.
    Saludos.

• Photo of tayro
    tayro Mar 12, 2021

Me ha encantado la ruta. Fácil y suave, para recorrer disfrutando del entorno. En plena huerta en la que se siente como era la vida de antaño junto a la alocada vida actual.

Gracias por compartir.

Isidoromf Mar 12, 2021

Muchas gracias tayro por tus agradables comentarios y por esa valoración de la ruta.
    Me alegro que te guste la ruta, es muy agradable y como bien indicas, se siente como era la vida de antaño, la vida de la huerta y su gente.
    Saludos.

• SendaMur Mar 12, 2021

Una ruta muy bonita y fácil por medio de la huerta.
    Gracias Isidoro por enseñarnos estos rincones de nuestra querida Murcia, unos sitios preciosos y muy tradicionales, esos estrechos caminos entre huertos, brazales, acequias, etc., me encanta.
    Un gran trabajo y unas fotos muy bonicas.
    Gracias por todos estos aportes.

Isidoromf Mar 13, 2021

Gracias SendaMur por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegra que te guste.

• Photo of JoseAntonioPZ
    JoseAntonioPZ Mar 20, 2021

Aprovechando el día frío y nublado hemos seguido este track. Como ya esperaba, viniendo de quién viene, ha sido un disfrute total. Muchas gracias por el.

Isidoromf Mar 21, 2021

Muchas gracias JoseAntonioPZ por tus agradables comentarios y por esa valoración de la ruta.
    Me alegro que os gustase la ruta, no es de montaña, pero la huerta tambien tiene sus encantos.
    Un saludo

Isidoromf Dec 15, 2021

Gracias El Abuelo 4 por ese comentario y por la valoración.
    Veo que has marcado una estrella en el apartado información; y me gustaría saber si todo el reportaje que he puesto sobre la ruta, primeramente un resumen de la misma, después un desarrollo pormenorizado de todo el Itinerario, las muchas fotos y los 37 powerpoint, no es suficiente o no es la adecuada al recorrido.

• Photo of El abuelo 7
    El abuelo 7 Dec 15, 2021

Muy bonica esta ruta, sobre todo la primera parte. Esencial para conocer un poco más lo que queda de la huerta de la ciudad.
    Contestando a a Isidoromf había un error en mi valoración, la información es suficiente, quizás demasiadas fotos, para mi gusto. Muchas gracias.

Isidoromf Dec 15, 2021

Muchas gracias a tí El abuelo 4, por esos comentarios y valoración.

• Photo of PATAPULPO
    PATAPULPO Mar 7, 2022

Ruta ratonera y divertida por rincones de la huerta, apta para hacer en mtb, aunque haya que bajarse en alguna ocasión.
    Gracias por tu aportación.