Ruta número 35 Madrid en Verde: Cerro de la Jarosa. La Pedriza. Manzanares El Real.

September 23, 2023
September 2023

near Manzanares el Real, Madrid (España)

El recorrido de hoy está basado en un itinerario que se describe en la página web del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, y que aparece cono en nombre “Ruta número 35 Madrid en Verde: Cerro de la Jarosa. La Pedriza. Manzanares El Real”.

Punto de inicio del recorrido es el aparcamiento previo a la barrera de control de acceso a La Pedriza y frente al Centro de Visitantes, coordenadas 40.725191 -3.887471

Comenzar a caminar hacia el oeste hacia una barrera que impide el paso de vehículos. Unos metros adelante cruzamos por paso peatonal un paso canadiense que impide que se escape el ganado.

Seguimos por una ancha pista de tierra. Se trata de la colada de Mataelpino a Manzanares El Real.

Vemos marcas de pintura blanca y roja correspondiente al GR-10 y marcas de pintura amarilla, característica del Camino de Santiago.

Como a un kilómetro del inicio, giramos a la derecha al llegar al cordel del Campuzano. Se trata de un amplio camino, y por el que continuamos con dirección norte, una vez cruzada una puerta por un paso de peatones habilitado para tal fin.

Continuamos con dirección norte atravesando un pinar de repoblación y llevando a nuestra izquierda una pared de piedra seca que delimita las fincas.

Algo menos de un kilómetro después, el camino se aleja de la pared de piedra seca que durante un tiempo nos ha acompañado a nuestra izquierda, y comenzamos a subir hacia la derecha hacia el collado del Campuzano.

Una vez en el collado, cruzamos la pista forestal asfaltada que conduce sube hacia el Collado de Quebrantaherraduras, para posteriormente bajar hacia Canto Cochino.

Seguimos hacia abajo por el sendero que discurre entre la pista forestal y el Arroyo de Quebrantaherraduras, atravesando el pinar repoblado en los años 60 del pasado siglo.

Un kilómetro después llegamos a lo que antiguamente era el punto de control de acceso a la Pedriza y hoy convertido en base de los forestales y en centro de información del parque.

Poco después se cruza un paso peatonal, que se encuentra a la izquierda del arco de piedra que, originariamente, daba la bienvenida al parque.

Unos metros adelante ya estamos en el aparcamiento donde hemos iniciado este corto recorrido, apto para toda la familia.

PictographCar park Altitude 3,182 ft

Marcas del GR-10

Marcas de pintura del GR-10 y del Camino de Santiago

Derecha

El camino se aleja de la pared de piedra seca que durante un tiempo nos ha acompañado a nuestra izquierda.