Ruta Naranja del Torcal de Antequera. Sendero al Torcal Alto

Photo ofRuta Naranja del Torcal de Antequera. Sendero al Torcal Alto Photo ofRuta Naranja del Torcal de Antequera. Sendero al Torcal Alto Photo ofRuta Naranja del Torcal de Antequera. Sendero al Torcal Alto

March 23, 2023
March 2023

near Villanueva de la Concepción, Andalucía (España)

Ruta Naranja del Torcal de Antequera. Sendero al Torcal Alto

El Torcal de Antequera es un paraje natural de 1171 Ha situado en el término municipal de Antequera, en la provincia de Málaga. Es conocido por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico.

El Centro de Visitantes Torcal Alto, cuenta con un área interpretativa, observatorio astronómico, aseos, tienda y restaurante, con dos aparcamientos, uno a la entrada del Paraje Natural y otro junto al Centro de Visitantes.

Del mismo modo, el Paraje Natural cuenta con 3 senderos de uso público:

Ruta Naranja o de acceso - Recorrido de 3,5 km entre los dos aparcamientos, el inferior y el superior, permitiendo al visitante acceder a pie al Paraje Natural.

Ruta Amarilla. Recorrido circular, de 3 km de longitud, se inicia en el aparcamiento superior y finaliza en el mismo Centro de Visitantes. La ruta recorre el Torcal Alto, un área laberíntica donde es fácil desorientarse cuando se abandona el sendero señalizado. Las zonas más cercanas al Centro de Visitantes, las vistas son aéreas y panorámicas, una vez pasamos el cruce de la ruta verde, nos adentramos en los callejones y pasillos donde domina la umbría por lo que son zonas más húmedas y de densa vegetación. Son numerosos los elementos a destacar desde figuras como la Mano, El Camello, La Botella… a ejemplares como el Arce de Montpellier, declarado Rincón Singular por la Diputación de Málaga.

Ruta Verde. Recorrido de 1,5 km circular. Al igual que la Ruta Amarilla se inicia en el aparcamiento superior, compartiendo trazado con la dicha ruta hasta alcanzar la bifurcación, donde empieza un pronunciado descenso que nos conducirá hasta el Hoyo de la Burra, donde gira para iniciar el regreso al Centro de Visitantes. Se trata de un recorrido que nos permite conocer la morfología de El Torcal, algunas figuras significativas como la Esfinge, el Indio o el Vigía.

La ruta verde y la ruta amarilla forman el denominado Sendero del Torcal Alto

Nuestro recorrido se inicia en los aparcamientos junto la carretera A-7075, donde dejamos el coche, ya que el acceso al aparcamiento del Centro de Visitantes está limitado y se cierra cuando está completo. Recomiendo ir temprano si se desea subir en vehículo propio, e iniciar las Rutas Verde o Amarilla desde allí, o se puede también tomar el bus-lanzadera que se ha habilitado para ello.

Aunque hay que indicar que la Subida al Torcal Alto, Ruta Naranja hasta el Centro de Visitantes, es muy agradable y con varios puntos de interés, como el Mirador de Manuel Grajales o la Majada del Fraile (antigua cabaña y cercado pastoril reconstruidos) y, además, esta subida nos va adentrando en el parque de una forma natural.

A partir del Centro de Visitantes comienzan las Rutas Verde y Amarilla.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por REYJE, José Bernal Gallego y Rafael Muñoz.

La ruta propuesta se inicia en el aparcamiento situado al inicio de la carretera de acceso al Torcal. Cogeremos el autobús hasta el aparcamiento superior situado junto al Centro de Visitantes Torcal Alto. La bajada la haremos siguiendo el sendero balizado al Torcal Alto, conocida como Ruta Naranja, desde el aparcamiento superior al inferior.

Otras rutas realizadas en Málaga son:

Caminito del Rey. Desfiladeros de los Gaitanejos y Gaitanes. Ardales

Inicio Ruta Naranja

Inicio. Aparcamiento inferior

Masía abandonada

Photo ofMonumento Natural El Tornillo del Torcal Photo ofMonumento Natural El Tornillo del Torcal Photo ofMonumento Natural El Tornillo del Torcal

Monumento Natural El Tornillo del Torcal

Paneles informativos

Ruta Naranja

Seguimos bajando

Senda en bajada

Senda en bajada suave

Senda por superficie llana

Vistas de la ruta naranja