Photo ofRuta Museos y Ruta Arqueológica Huellas del Pasado de San Pedro del Pinatar y El Mojón Photo ofRuta Museos y Ruta Arqueológica Huellas del Pasado de San Pedro del Pinatar y El Mojón Photo ofRuta Museos y Ruta Arqueológica Huellas del Pasado de San Pedro del Pinatar y El Mojón

58 minutes
August 21, 2023
August 2023

near San Pedro del Pinatar, Murcia (España)

Ruta de los Museos, Arqueológica Huellas del Pasado de San Pedro del Pinatar (Murcia).
Continuando con las rutas cercanas a mí base en la Torre de la Horadada hoy toca un sencillo paseo por dos rutas que nos ofrece el municipio de San Pedro, las publicita como individuales y lineales, son muy cortas y yo he tratado de unirlas para elaborar una ruta también lineal de unos casi 5 km, fácil, sin desnivel adecuada para la época veraniega que nos castiga día sí y día también de un calor y una humedad sin tregua. La comienzo desde el Museo del Mar en el centro de la ciudad, perteneciente a la Cofradía de Pescadores, polo de difusión de la historia y de la tradición pesquera del municipio y la Colección de motos clásicas Emiliano Escudero Cano que expone motos de las décadas comprendidas entre los 40 y los 70, de diversas marcas, para los amantes al motociclismo, al lado visito a Iglesia San Pedro Apóstol en la plaza de la Constitución y que está dedicada al patrón del municipio. Con su torre de cuatro cuerpos, uno para las campanas, otro para el reloj y los de abajo, con ventanas, para servir de complemento a la de la puerta central que hace de la nave principal, el coro con su antepecho original que esconde en su interior.
Después continuo hasta llegar Museo Municipal de San Pedro del Pinatar, punto en común de ambas rutas, es uno de los principales museos que nos ayudarán a conocer la historia de San Pedro del Pinatar, edificio más emblemáticos del municipio, donde se encuentra ubicado el museo municipal Palacio Barón de Benifayó, cuentan los historiadores que el barón se enamoró de Murcia durante su cautiverio en la isla Mayor, hoy llamada del Barón, y que tras fijar su residencia en ella mandó construir este palacete en San Pedro de Pinatar que se convirtió pronto en un verdadero museo con infinidad de cuadros y una extensa y completa biblioteca. La vocación le viene de nacimiento porque hoy la construcción es la sede del museo municipal de San Pedro del Pinatar, dos torres almenadas en los extremos que sobresalen del cuerpo central, una fachada de ladrillo visto con decoraciones del mismo material (típico del arte neomúdejar) y un aspecto de castillo de otra época, en el interior del museo podremos observar los restos encontrados en yacimientos terrestres, como el de La Raya, y en otros submarinos. Pecios, fósiles, piezas cerámicas… conforman la parte arqueológica mientras que en la etnográfica encontraremos una representación de la vida cotidiana del municipio y de algunos oficios tradicionales. Tiene también una colección de juguetes antiguos y material cinematográfico antiguo. me acerco a la Iglesia de la Santísima Trinidad, brillante naranja, vivo amarillo y resplandeciente azul visten este templo, un campanario acompaña al cuerpo redondeado de la nave cuyo pórtico se abre como unos brazos, colorido exterior que hace juego con un vistoso mural interior, obra de Kiko Argüello.
Paso por la Finca San Sebastián - la Casa del Reloj, una antigua quinta de veraneo que perteneció a la familia Servet. Casa de estilo centroeuropeo, pero sin duda la figura que le proporciona más reconocimiento histórico es D. Emilio Castelar, presidente de la I República Española que estuvo unos días de vacaciones, eclecticismo y modernismo se distinguen en esta obra que ante todo es en su conjunto única y distinta entre todos los proyectos de Cerdán. Se remodeló como restaurante, ahora cerrado. Los jardines del exterior de la casa, con eucaliptos, palmeras, zonas de descanso y fuentes. Después me dirijo a la parte arqueológica Huellas del pasado y me dirijo al yacimiento de la Raya, por la Vía pecuaria "Cañada Real", esta cañada sirve como límite municipal, provincial y regional, desde la playa de El Mojón, a orillas del Mar Mediterráneo, hasta las inmediaciones de la casa Torre, las cañadas son vías que tienen una anchura no superior a los 75 metros, en el yacimiento nos encontramos una villa dedicada a labores agrícolas y pesqueras cuyo momento de esplendor fue entre los siglos I y Il d. C. Las piezas halladas en las diferentes excavaciones se exponen en el museo municipal Palacio Barón de Benifayó, así como los hallazgos de los pecios submarinos cercanos a la playa de El Mojón, donde termina esta ruta.

PictographMuseum Altitude 52 ft

Jardín

Iglesia de la Santísima Trinidad

PictographMuseum Altitude 59 ft
Photo ofMuseo Municipal Palacio Barón de Benifayó Photo ofMuseo Municipal Palacio Barón de Benifayó Photo ofMuseo Municipal Palacio Barón de Benifayó

Museo Municipal Palacio Barón de Benifayó

Dos torres almenadas en los extremos que sobresalen del cuerpo central, una fachada de ladrillo visto con decoraciones del mismo material (típico del arte neomúdejar) y un aspecto de castillo de otra época, en el interior del museo podremos observar los restos encontrados en yacimientos terrestres, como el de La Raya, y en otros submarinos. Pecios, fósiles, piezas cerámicas… conforman la parte arqueológica mientras que en la etnográfica encontraremos una representación de la vida cotidiana del municipio y de algunos oficios tradicionales. Tiene también una colección de juguetes antiguos y material cinematográfico antiguo

Casa estilo Marroquí

Avenida de Artero Guirao nacional 332

Casa del Reloj

Finca San Sebastián - la Casa del Reloj, una antigua quinta de veraneo que perteneció a la familia Servet. Casa de estilo centroeuropeo, pero sin duda la figura que le proporciona más reconocimiento histórico es D. Emilio Castelar, presidente de la I República Española que estuvo unos días de vacaciones, eclecticismo y modernismo se distinguen en esta obra que ante todo es en su conjunto única y distinta entre todos los proyectos de Cerdán. Se remodeló como restaurante, ahora cerrado. Los jardines del exterior de la casa, con eucaliptos, palmeras, zonas de descanso y fuentes..

PictographIntersection Altitude 59 ft

PictographIntersection Altitude 39 ft

Cruzar carretera

PictographIntersection Altitude 43 ft

Yacimiento Romano la raya

Villa dedicada a labores agrícolas y pesqueras cuyo momento de esplendor fue entre los siglos I y Il d. C. Las piezas halladas en las diferentes excavaciones se exponen en el museo municipal Palacio Barón de Benifayó y se han sacado a la luz numerosas estructuras murarias, además de abundante material cerámico, estucos pintados, la parte del yacimiento que podemos observar, corresponde, posiblemente, a un borde exterior de la villa. Las dimensiones de estas construcciones podían llegar a los 10.000 m2, entre las dependencias de señores, sirvientes, zonas de trabajo, torres defensivas, cuadras, etc. El yacimiento se encuentra bastante abandonado y lleno de maleza, dicen que está en fase de excavación y estudio, por lo que las dependencias que podemos observar aún no están catalogadas, esta villa pudo ser utilizada para varios usos durante su funcionamiento, destaca el de villa de recreo y el de villa comercial, dada su proximidad al fondeadero del Mar Mediterráneo.

Cruzar carretera

Instalaciones deportivas Pinatar Arena

Desalinizadora San Pedro del Pinatar

Photo ofAlberge Juvenil de San Pedro del Pinatar Photo ofAlberge Juvenil de San Pedro del Pinatar Photo ofAlberge Juvenil de San Pedro del Pinatar

Alberge Juvenil de San Pedro del Pinatar

The Corner

PictographBeach Altitude 20 ft

Playa del Mojón

• Photo of pepemur
    pepemur Aug 27, 2023

Interesante y sencilla caminata con, como siempre, una excelente documentación iconográfica y escrita.