Ruta la Puente por los fortines en Fresnedillas de la Oliva

Photo ofRuta la Puente por los fortines en Fresnedillas de la Oliva Photo ofRuta la Puente por los fortines en Fresnedillas de la Oliva Photo ofRuta la Puente por los fortines en Fresnedillas de la Oliva

December 8, 2018
December 2018

•   4.7 4 Reviews

near Fresnedillas, Madrid (España)

Calzo mis botas en la mañana, las siento pesadas y abandonadas. He localizado una pequeña ruta de apenas 3 horas y bajo una dificultad casi cero. Es un intentar volver a empezar.
Fresnedillas de la Oliva, forma parte de un conjunto de pueblos con encanto de la Sierra Oeste de Madrid. Lo primero que te llama la atención es como tratan de mantener sus casas semiabandonadas de piedra con interesantes pinturas en sus puertas y ventanas.
Es desde su punto central y junto a la iglesia parroquial San Bartolomé donde vamos a iniciar y finalizar esta ruta. Son 8 km y 500 metros de un paseo sosegado con dos subidas de poco esfuerzo, que te van a ofrecer la posibilidad de disfrutar de un excelente paisaje. Es una ruta para pasear buscando los rayos solares de últimos de otoño o invierno.
El recorrido mezcla senderos y caminos, quizás en el primer tramo y hasta pasar los fortines apenas te cruzaras con gente.
Esta ruta presente tres elementos paisajísticos, el primero la posibilidad de extender las vistas rodeados por la Sierra Oeste de Madrid entre extensiones de jara, pinares y fresnos, otra los fortines de la guerra civil española, donde españoles y españolas se mataron entre ellos sin miramiento. Este momento de fortines es para pasar en silencio, mirar entre sus ventanucos afilados, escuchar sus piedras y mirar a lo largo con sabor a dolor. Un dolor que, hoy en día, todavía no sabemos cómo apagar. Otro tercer elemento y final es la pradera y su puente: La Puente (nombre que viene desde la Edad Media, este es el final de un final tranquilo, donde la pradera que circunda el puente invita a un descanso y aprovechar los rayos solares del invierno.
Volvemos a entrar en Fresnedilla de la Oliva para tranquilamente degustar unas cervezas y sin prisas volver a donde salimos.
NOTA. En fresnedillas de la Oliva se sitúo la estación de seguimiento espacial (recuerdas aquellos Apolo 7, Apolo 8,…). Hoy existe un museo por si quieres entretenerte un rato más.

PictographInformation point Altitude 2,941 ft

Fresnedillas de la Oliva

Pueblo de la Sierra Oeste de Madrid y cuna del seguimiento espacial.

Nada más salir de el pueblo nos encontramos con una pequeña subida que nos aportará unas interesantes vistas.

Unos perros nos salieron de ladridos. Cosas del campo.

PictographTree Altitude 2,991 ft

PictographCar park Altitude 2,999 ft

• Photo of señor_servilleta
    señor_servilleta Nov 17, 2019

Buenas. Muchas gracias por compartir esta ruta. Sencilla y perfecta para dar un estupendo paseo por el monte. Un saludo

• Photo of Zooorii
    Zooorii Dec 30, 2020

Genial la ruta! Fácil de seguir y muy agradable!

• dueaida May 3, 2021

Una ruta muy sencilla y agradable

• Photo of racarocrmo
    racarocrmo May 8, 2022

Muy buena ruta y bien guiada.