Ruta la Cangrexa (Barcia y Leiján)

September 19, 2021
September 2021

near Barcia, Asturias (España)

Ruta de nuevo marcaje que discurre por parte del litoral oriental del concejo de Valdés. Tiene dos puntos de posible comienzo; o bien en la Iglesia de San Sebastián (donde hay parking) o junto al cementerio de Barcia (donde también hay sitio suficiente para aparcar).

A partir de ahí, en mi caso la hice en sentido contrario a las agujas del reloj, y el marcaje (señalética verde con flechas blancas) está preparado para hacerla en sentido horario.

La mitad del recorrido discurre por zona interior, parte por el Camino de Santiago del Norte, que nos lleva por los diferentes barrios de las parroquias de Barcia y Leiján, y también nos aproxima al no menos que sorprendente cementerio árabe (construido en el año 1936 para dar sepultura a los caídos musulmanes del bando nacional, hay toda una explicación en un mural a la entrada del mismo).

Sin duda la parte costera es la más pintoresca; pasaremos por las playas de los Molinos, Chao y finalmente Portizuelo (uno de los puntos que visitaba con asiduidad el nobel Severo Ochoa, según indican los carteles allí visibles), a cada cual más "salvaje" y en unos enclaves majestuosos de acantilados. Ojo en la playa de Portizuelo; tiene un reguero que es necesario cruzar y que en determinadas épocas del año va fuerte de agua y habrá que quitarse las botas para pasarlo (y arremangar los pantalones :P); llevar una toalla en previsión para secaros.

La ruta es sencilla, sin desniveles apreciables más que el sube/baja a las playas, y apta para todos los públicos (ojo únicamente en las zonas de acantilado con los niños).

• Photo of jorgelc_avilés
    jorgelc_avilés Nov 20, 2021

Muy muy bonita. Una ruta fácil y con un paisaje encantador.