Ruta histórica y arquitectónica de Baena

Photo ofRuta histórica y arquitectónica de Baena Photo ofRuta histórica y arquitectónica de Baena Photo ofRuta histórica y arquitectónica de Baena

28 minutes
April 7, 2019
April 2019

near Baena, Andalucía (España)

Ruta histórica y arquitectónica de Baena

Plaza de la Constitución

Al frente está situado el Ayuntamiento, Premio Obra de Nueva Planta otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental en 1989. En el lateral, justo enfrente del ayuntamiento, se encuentra sobre un elevado pedestal el Monumento al Judío, esculpido en bronce, que representa al principal protagonista de la Semana Santa baenense, el judío coliblanco o colinegro. Dentro del conjunto que representa se han erigido dos estatuas que rememoran a Santo Domingo de Henares y a Juan Alfonso de Baena. Ocupando todo un lateral de esta plaza, encontramos la majestuosa Casa del Monte, edificio de estilo rococó.

PictographMuseum Altitude 1,410 ft
Photo ofMuseo histórico y arqueológico de Baena Photo ofMuseo histórico y arqueológico de Baena Photo ofMuseo histórico y arqueológico de Baena

Museo histórico y arqueológico de Baena

Ubicado en el emblemático edificio de la Casa de la Tercia, este remozado Museo municipal muestra al visitante una extraordinaria colección, que suma a los ya ricos fondos anteriores nuevas piezas, entre ellas todas las halladas en las excavaciones del Parque Arqueológico de Torreparedones, convirtiéndose en un lugar privilegiado para comprender la suma de culturas que representa la esencia de nuestra historia desde hace miles de años

PictographInformation point Altitude 1,527 ft

Plaza del Ángel

Anexa a la iglesia se Santa María la Mayor, encontramos un bello rincón de la Almedina, presidida por el monumento del Ángel, escultura de tiempo de los Reyes Católicos

Iglesia de Santa María la Mayor

Las primeras noticias de este templo se remontan a los tiempos de la conquista de Baena por San Fernando (siglo XII). Se cree que ocupa el emplazamiento de la mezquita mayor. Destaca en su interior la gran reja plateresca, de importancia similar a la de las existentes en los templos catedralicios más renombrados.

PictographCastle Altitude 1,503 ft

El Castillo

El Castillo de Baena tuvo al menos diez torres, algunas habitables y de gran porte como la de las Arquetas donde estuvo preso Boabdil, además de dos puertas de entrada, la principal llamada de placeta, y, en el lado opuesto, la hoy desaparecida Puerta del Campo. El Castillo que ha llegado a nuestros días sería en gran parte una edificación cristiana de los siglos XIV y XV que entró en decadencia y abandono a partir del siglo XIX. Sin embargo, el gran proyecto de recuperación que está llevando a cabo el ayuntamiento baenense permite situar al castillo de nuevo como referente cultural y turístico de Baena

Iglesia Conventual de Madre de Dios

El Convento fue fundado en el año 1510 pero de su obra original solo queda la iglesia, una pequeña joya que reúne un pórtico de Hernán Ruiz I, una bóveda de su sucesor, Hernán Ruiz el Joven, valiosos cuadros y un magnífico artesonado mudéjar.

PictographRuins Altitude 1,504 ft

La Almedina

La Almedina, "ciudad por excelencia", en árabe, constituye la parte más alta de la ciudad y fue la extensión natural del originario "hisn" en árabe, o castillo construido por los fundadores de Baena. La forman calles, plazuelas, y rincones que embocan otros tiempos y siguen el típico trazado árabe. Su centro neurálgico es la Plaza Palacio, flanqueada por el Castillo y el Convento e Iglesia de Madre de Dios. Conserva gran parte de la muralla que fortifica Baena

PictographRuins Altitude 1,500 ft

Iglesia Santa Marina

Esta Iglesia, antiguo hospital de agudos de Jesús Nazareno, fue construida en el año 1711. Cuenta con una hermosa puerta enrejada desde la que se puede contemplar un patio claustrado en columnas y capiteles.

PictographProvisioning Altitude 1,355 ft
Photo ofPlaza de Nuestra Señora de Guadalupe Photo ofPlaza de Nuestra Señora de Guadalupe Photo ofPlaza de Nuestra Señora de Guadalupe

Plaza de Nuestra Señora de Guadalupe

Se trata de una amplia y bella plaza adosada a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, que gracias a su reforma, se ha convertido en un balcón abierto hacia la Subbética Cordobesa, desde done se puede admirar el paisaje típico de la comarca. En uno de sus lados se encuentra el Monumento "A las olivareras, a los olivareros", que representa una imagen típica de la recolección de la aceituna.