Ruta Fundo el Carmen

43 minutes
April 5, 2023
April 2023

near Reducción Raluncoyán, Araucanía (Chile)

Ruta trazada en Fundo el Carmen, para la asignatura de Introducción a la Geografía.

Estación 0: Cancha de fútbol que queda a pocos metros de mi casa. Como se puede apreciar, es un hermoso espacio que está rodeado con un gran prado y naturaleza, mientras que la cancha funciona como un importante espacio de recreación para la comunidad, ya sean niños y niñas, jóvenes o adultos/as. Esta dicotomía existente entre la naturaleza y una imponente construcción urbana como es una cancha de fútbol es algo que se mantiene a lo largo de toda la ruta trazada, manifestando con claridad las características de un espacio rururbano y lentamente cada vez más urbanizado y globalizado como Fundo el Carmen.

Plaza del Don Lalo

Estación 1: Plaza de los Juegos. Relativamente cercano a la Estación 0, subiendo por la calle donde vivo, podemos encontrar grandes plazas, de pasto bien cuidado, espaciosas, llenas de vegetación, flores y columpios. Se mantiene una clara intención de tener espacios de recreación para la comunidad, en especial para los niños y niñas.

Cercano a la plaza anteriormente mostrada, está el minimarket Don Lalo. Este minimarket es clásico en el barrio, absolutamente todas las personas que viven por acá lo conocen por su nombre, a tal punto que las plazas mostradas en la ruta se les denomina "Plazas del Don Lalo". Día a día muchas personas compran aquí, es un punto en general de mucha concurrencia en el barrio, lo que lo convierte a la vez en parte importante de la comunidad.

Ciclovía

En el centro de Fundo el Carmen, por la calle principal, podemos encontrar la ciclovía, que conecta Fundo el Carmen en su totalidad con el resto de Temuco para todos y todas las ciclistas. Esta ciclovía es enorme, ya que comienza en la parte norte de Fundo el Carmen y llega incluso hasta Avenida Alemania. A la vez, en esta calle de la ruta pasan todas las micros que van desde el fundo hasta el oriente, hasta Temuco. Parte importante de la conectividad del barrio.

Colegio Adventista

Rodeado también de naturaleza (aunque cada vez menos) podemos encontrar el Colegio Adventista, imponente construcción que de la nada apareció años atrás, donde antes sólo habían árboles.

Cercano también a la Ciclovía y al Colegio Adventista, empezamos a encontrar distintos condominios de varios, altos y gordos edificios que son a la vez, relativamente nuevos por acá. Hace no muchos años, quizás 10 máximo, toda esta zona era pura naturaleza, y ahora, se posan grandes torres.

Siguiendo en línea recta por la calle principal de Fundo el Carmen, el camino rápidamente deja de ser pavimentado y podemos encontrar hermosas vistas como la que se ve en la foto hacia el Oriente de Temuco. Se alcanzan a ver a lo lejos las famosas "Copas de Agua", o en general, gran parte de todo Temuco. A la vez, en esta parte se mantiene la vegetación y no se ha construido todavía.

Lo que queda de los bosques

Siguiendo el camino previo, comenzamos a encontrar nada más que bosque, el aire se siente más limpio, ya no hay ruido urbano, no se sienten autos, y se pueden escuchar con claridad los pájaros. Pulmón verde que ha aguantado el embate de la urbanización.

Laguna de los patos

En el fin del recorrido y escondida entre el bosque, está la Laguna de los Patos de Fundo el Carmen, se explica intrínsecamente la maravilla de este lugar, a sólo metros de la zona urbana.