Photo ofRuta familiar por Sendero de las Encañizadas, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Región de Murcia). Photo ofRuta familiar por Sendero de las Encañizadas, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Región de Murcia). Photo ofRuta familiar por Sendero de las Encañizadas, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Región de Murcia).

-22 ft
January 22, 2024
January 2024

near Los Lorcas, Murcia (España)

Ruta realizada el 21 de enero de 2024, con nuestros nietos Quique, Lucía, María, Ane y Mario. Alejandra que tenía una competición de natación, se incorporó a la comida en Mar de Sal.

Considerado hasta 1985 cómo reserva natural protegida, es desde 1992 uno de los 7 Parques Naturales de la Región de Murcia, que aquí se denominan Parques Regionales. Se trata de una zona húmeda con arenales que limitan con las encañizadas y escollos o escullos (“escull”) que comunican el Mar Menor con el Mediterráneo.

Desde 1994 figura en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, donde deben hacerse compatibles la conservación de su riqueza natural con la explotación comercial de Las Salinas, además de padecer una grave presión urbanística en sus proximidades, por lo que la gestión del Parque debe resolver un evidente conflicto de intereses turísticos, ambientales y comerciales.

Destacan sus dunas y arenales costeros que son los habituales en humedales costeros, con barrar arenosas que amortiguan el oleaje del Mediterráneo e importantes praderas de posidonia oceánica en sus fondos marinos.

De su flora destacamos la sabina de las dunas (juniperus turbinata) y la esparraguera del Mar Menor, especie endémica que encontramos en las proximidades de Punta de Algas, frente al Islote del Ventorrillo y Veneziola, ambas en peligro de extinción. También es muy frecuente el espinoso cambrón, que encontramos en las dunas de Playa de la Torre Derribada.

Respecto de su fauna, nos centramos en las aves más frecuentes: el zampullín cuellinegro, correlimos tridáctilo, el charrancillo, el charco blanco, la cigüeñuela y la garceta común. Por último, el flamenco común en el que sólo los individuos adultos exiben coloración rosada, que consiguen a través de su dieta, rica en pigmentos presentes en los pequeños crustáceos de los que se alimentan. Incluimos una imagen del propio Parque donde se muestran todas estas aves para su identificación.

Destacamos la presencia de dos ancestrales molinos salineros: de la Calcetera y de Quintín, gracias a los cuales se podía llevar agua de unas balsas a otras. En la actualidad, el proceso se lleva a cabo mediante bombas. Entre ellos la flora más característica es el taray y la salicornia que crece en la orilla. Desde el Molino de la Calcetera se divisan las Encañizadas, arte de pesca árabe formado por laberintos de cañas para encauzar a los peces, en su flujo migratorio entra la laguna y el mar abierto, hasta grandes trampas que permiten la entrada pero no la salida.

El resto de detalles del recorrido se recoge en la INFO de cada WP.

PictographBeach Altitude -5 ft

Puerto San Pedro del Pinatar

Aparcamos en el Restaurante Mar de Sal, un fantástico lugar donde tenemos reserva para comer, a precio razonable para la calidad que ofrece.

PictographWaypoint Altitude -2 ft

Playa de las Salinas

Buenas vistas sobre las Charcas en un paisaje inalterado. A continuación pasamos por Playa de la Barraca Quemada, Playa de la Llana y Playa de Algas. En este tramo divisamos a lo lejos Isla Grosa y el Islote del Farallón, ambas en el mar Mediterráneo.

PictographWaypoint Altitude -10 ft

Punta de Algas y Escullos

Tramo muy interesante desde donde podemos divisar la zona de la Encañizada que aprovecha los flujos migratorios de pescado para realizar un proceso artesanal de pesca que viene de la época árabe.

Sendero PR-MU 65

Tras un largo discurrir por arena entramos en una pista que nos conduce al primero de los ancestrales molinos, el de la Calcetera, que permitían el movimiento del agua de una balsas a otras sin uso de energía eléctrica. La Manga del Mar Menor está interrumpida en cinco puntos de su trazado longitudinal por “golas” o canales de comunicación entre las aguas del Mar Menor y las del Mediterráneo. Dos de ellas, la de la Torre y la del Ventorrillo son pasos naturales situados en el paraje de la Encañizada. Las otras tres (Marchamalo, el Estacio y El Charco), fueron creadas total o parcialmente de forma artificial. El intercambio de aguas a través de estos canales permite al Mar Menor disminuir su grado de salinidad y sus condiciones térmicas, provocadas por la evaporación de sus aguas, por efecto de las altas temperaturas y los abundantes días de sol.

PictographMonument Altitude 4 ft

Molino de la Calcetera

Ejemplo, junto al de Quintín, de los construidos en el primer tercio del siglo XX para elevar agua a las distintas balsas y también para molienda de sal. En buen estado de conservación, pero no es posible acceder a su interior.

PictographWaypoint Altitude -1 ft

Zona de baño de lodos

Estos lodos tienen un alto porcentaje de arenas finas y muy finas, con elevada composición de cationes (calcio y magnésio) y aniones (cloruros y sulfatos), por lo que son recomendados para patologías de la piel. Además su alta temperatura los hace apropiados como antiinflamatorios en caso de reumatismo, artritis, gota y rehabilitaciones de fracturas óseas. La salinidad de esta zona es muy similar a la del Mar Muerto

PictographMonument Altitude 0 ft

Molino de Quintín

Tras el Molino de Quintín viene el tramo más pesado de la ruta. Caminar sobre acera en línea recta. Recomendamos parar en alguna de las cafeterías que encontramos a nuestra izquierda para interrumpir su monotonía.

PictographWaypoint Altitude -12 ft

Camino a Cotorillo

Las Encañizadas es una forma o arte de pesca bastante antigua, pues se tiene constancia de su uso por los árabes en la Edad Media. En los archivos de la CARM se ha podido encontrar la solicitud de D. Pedro Férnández al Concejo murciano de 1414, en la que solicita autorización para "instalar traviesas de estacas, con cañas y atochas para la pesca", con las que se consegúia que doradas y mújoles entrasen confiados en un laberinto sin salida, de modo que se mantienen vivos hasta su extracción, sin sufrimiento ni desgaste de grasa por el estres, lo que hace del "pescado de la encañizada" un manjar que se cotiza superior al de otros pescados.

PictographWaypoint Altitude -2 ft

Vista Salinas

Divisamos las balsas de cristalización de un llamativo color rosado

• Photo of Carmen Abellán
    Carmen Abellán Feb 3, 2024

Paseo familiar muy agradable, los niños disfrutaron de lo lindo. A su aire sin peligro ninguno. Mar de Sal es una magnífica sugerencia a precio razonable. Imprescindible reservar.