Ruta familiar por Arbuniel: los Toscares y el Banco.

Photo ofRuta familiar por Arbuniel: los Toscares y el Banco. Photo ofRuta familiar por Arbuniel: los Toscares y el Banco. Photo ofRuta familiar por Arbuniel: los Toscares y el Banco.

March 1, 2016
February 2016

near Arbuniel, Andalucía (España)

Hace aproximadamente un año efectuamos una ruta muy completa que recorría las numerosas fuentes y abrevaderos del pueblo -además del nacimiento- para continuar con la ruta de los lavaderos y el torcal. Pero por razones de tiempo dejamos pendiente la visita a la altiplanicie del Banco, situada sobre el Torcal. Aprovechando las últimas lluvias -que es el momento para visitar esta zona-, hemos efectuado esta pequeña ruta que contienen lo mas interesante del Torcal y el Banco, en las que se ha eliminado la porción urbana, entre olivos y por asfalto que estaba incluida en la anterior ruta.
El trazado, aunque puede hacerse desde el nacimiento,-y para quien no lo conozca así lo recomiendo-, lo acortamos al acercar los vehículos al pie del aljibe, que es donde el camino se transforma en sendero, de manera que realmente anduvimos unos 5 kms. Este discurre, entre chaparros y enebros, por un terreno rodeado de formaciones pétreas, covachos, corralones a mitad de camino ente lo natural y lo artificial, restos de cerámica antigua, callejones entre rocas y rincones a los que la humedad da un aire auténticamente mágico y donde paneles informativos nos informan del entorno. Aunque para ver todo esto hay que salirse del sendero "oficial" y andorretearse las vereditas que circundan todo el recorrido.
Cuando se ande por el banco procurar ir atentos a la derecha para no perderse las hendiduras y cuevas provocados por los hundimientos del terreno.
Muy recomendable para hacerlo en familia.